El informativo de las radios libres y comunitarias
Presupuesto del Estado para 2014 agudiza los recortes y ataca la calidad de vida de la población



EconomíaPensamiento político y socialServicios Sociales y PúblicosCrisis económica  |  Estado Español

30 de septiembre de 2013

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado en los que destaca la reducción de las partidas destinadas al ministerio de Sanidad un 35%. Además, se recortará un 36.4% la partida para Servicios Sociales y Promoción Social.

Las pensiones subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la nueva reforma. Teniendo en cuenta que se prevé que el Índice de Precios al Consumo, IPC, suba más de ese 0,25, los pensionistas perderán poder adquisitivo en 2014.

Por otro lado, la deuda pública alcanzará en 2014 el 99,8% del Producto Interior Bruto, esto es, por encima del billón de euros. El Estado necesitará captar 248.000 millones, un 17,7% más que en 2013.

Los ministerios del Interior, Educación, Empleo, Industria, Agricultura y Economía aumentan su dotación. En concreto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el que cuenta con una mayor dotación, que asciende a 26.500 millones de euros, un 11,5% más.

La asignación para el Ministerio del Interior crece un 1,2%, hasta 7.300 millones de euros. Educación, Cultura y Deporte aumenta su partida presupuestaria un 6,6%, con 2.660 millones. Asimismo, crece un 3% el gasto no financiero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta 1.600 millones de euros.

El Gobierno sube el dinero que se reparten los partidos políticos que consigan en elecciones representación parlamentaria. De tal modo, que la partida destinada a elecciones y partidos políticos se eleva un 27% (de los 66 millones hasta los 85 millones de euros), en un ejercicio en el que se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo.

Pero si bien, el Gobierno sube el dinero para los partidos políticos, lo más significativo de los presupuestos generales son las bajadas. Sobre todo en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con una caída en el presupuesto del 35,6%, con 1.900 millones de euros para 2014. El Gobierno recorta un 8,8% el presupuesto de Asuntos Exteriores y Cooperación, hasta 996 millones de euros, y reduce un 2% el de Justicia.

Las transferencias del Estado a las CCAA se reducen un 13,6% con respecto a este año, 56,7 millones de euros, mientras que se reduce también aunque el 0,1% el presupuesto para entidades locales.
El presupuesto de la Casa del Rey para 2014 bajará un 2% con respecto al año anterior. Así, el dinero que el Estado transferirá el año próximo a la Casa del Rey ascenderá a 7,77 millones de euros frente a los 7,93 del ejercicio anterior. Es decir, con 200 mil euros de diferencia, se trata de una bajada más simbólica que significativa.

El Ministerio de Defensa dispondrá de 5.700 millones de euros en 2014, un 3,2% menos que en 2013. Pero con este presupuesto, y en medio de una crisis que sufre directamente la ciudadanía, el Gobierno destina a Defensa más que a la suma de lo que dedica a Educación, Cultura, Deporte, Sanidad, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ahora los presupuestos serán debatidos en las distintas comisiones del Congreso. Se prevé que en noviembre el presupuesto llegue al Senado. En el caso de que la cámara alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los presupuestos quedarán aprobados. En cambio, si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, volverá al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Los partidos de la oposición no han tardado en criticar los presupuestos del Estado. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado que los Presupuestos destrozan el estado del bienestar y empobrecen a los ciudadanos. Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado los que considera los Presupuestos "de las tres p" porque, según ha apuntado, generarán más paro, más pobreza y más pesimismo. El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha avanzado este lunes que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2014 por "tramposos" y porque "se resignan al estancamiento".

Para los movimientos y colectivos sociales, así como sindicatos y partidos de izquierda críticos, los presupuestos del Estado presentados suponen un paso más en los estragos que está causando el gobierno del PP en el mundo del trabajo y en los derechos sociales. Los despidos y la pérdida de derechos económicos y laborales no cesan, como tampoco lo hacen los recortes y la destrucción de servicios públicos como educación, sanidad, pensiones, dependencia, transportes o vivienda. Por eso, anuncian un otoño caliente, lleno de manifestaciones en las calles, para reclamar el final de las políticas que favorecen a las élites económicas a costa del sufrimiento de la gran mayoría de la población.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico