El informativo de las radios libres y comunitarias
¿Presupuestos o Elecciones? La estrategia Rajoy con el PSOE para aprobar los Presupuestos neoliberales y de recortes



EconomíaPensamiento político y social  |  Estado Español

17 de noviembre de 2016

El Gobierno de Mariano Rajoy está empezando a manifestarse a través de los hechos como el partido que hacía y deshacía sin contar con nadie en sus años de mayoría absoluta. Sin embargo, ahora no cuenta con esa mayoría. El Gobierno está tomando medidas polémicas como proponer para presidir la Comisión de Exteriores del Congreso al que ha sido ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un ministro que se encuentra reprobado por los partidos en el Congreso por investigar a los oponentes políticos del Partido Popular usando los medios públicos.

Y luego están las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales para 2017, que el Gobierno de Rajoy ha elaborado con un marcado carácter neoliberal y donde se reflejan nuevos recortes en políticas sociales y servicios públicos esenciales.

Para aprobar esos presupuestos, Mariano Rajoy necesita del apoyo del Partido Socialista Obrero Español, que sigue sumido en su lucha interna de poder, tras el golpe que consiguió la dimisión del que fuera su Secretario General Pedro Sánchez.

El PSOE está en un momento de debilidad electoral, y sabe que unas nuevas elecciones supondría más votos para el Partido Popular y menos para los socialistas, que se verían superados por Unidos Podemos como principal fuerza política de la oposición. Y eso lo sabe el Gobierno, que parece ya ha puesto en marcha la estrategia para conseguir el apoyo del PSOE para los presupuestos. O los socialistas apoyan los presupuestos o, como sin presupuestos es imposible la gobernabilidad, se convocarían nuevas elecciones.

En el PSOE, que no quieren oír hablar de elecciones, fuentes internas en conversaciones privadas afirman que si hubiera que apoyar esos presupuestos antisociales lo justificarían bajo el argumento de hacerlo por el bien del Estado ante las presiones de la Unión Europea.

Sobre este juego entre PP y PSOE se pronuncia Guillermo Ubieto, de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de Castilla y León.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

México: fuerzas policiales y militares practican la tortura sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

La izquierda francesa comienza a organizarse para mostrar oposición a las reformas de Macron dentro y fuera del Parlamento

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico