El informativo de las radios libres y comunitarias
Protestas universitarias contra el Plan Bolonia



EducaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  EuropaEstado Español

6 de mayo de 2008

Continúan las jornadas, actividades y encierros en las facultades madrileñas (y en otras partes del Estado) en protesta por la aplicación del Plan Bolonia, nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 en la ciudad italiana de Bolonia firmaron los ministros de educación de la Unión Europea.

Se trató de una Declaración conjunta que dio inicio al llamado proceso de convergencia que, en principio, tenía como objetivo facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. Todo esto condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países incluso de fuera de la Unión Europea y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años de este nuevo siglo XXI.

Pero, desde sus inicios, el proceso ha recibido críticas de varios ámbitos en toda Europa por distintas razones enmarcadas en la idea de que las reformas pretenden una progresiva política de mercantilización del mundo universitario. Entre estas razones destaca lo que se entiende como equiparación práctica del horario estudiantil al de un horario laboral debido al aumento de las horas lectivas presenciales obligatorias que se requieren para aprobar la cantidad de créditos necesarios. Esto dificultaría trabajar y estudiar al mismo tiempo. Se entiende desde los sectores críticos al plan de Bolonia que el cambio provocará una elitización de la enseñanza universitaria, en cuanto para acceder a ella será necesario disponer de mayores cantidades de dinero sin trabajar para ello. Además, el aumento de las horas lectivas para acceder a estudios especializados de posgrado se ve como otra criba para apartar a aquellos con menos recursos económicos de los niveles altos de conocimiento universitario.

Estos aumentos en los costes económicos (de tiempo y dinero) que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, no se compensan con un aumento eficaz de las ayudas y becas nacionales o europeas en este ámbito.

Otro argumento es que la universidad, en el plan Bolonia, se concibe como productora de individuos válidos para introducirse en el mercado laboral europeo. No se trata ya de desarrollar y transmitir conocimiento o incluso conocimiento con aplicación social sino de formar trabajadores.
En este sentido cualquier aplicación social del conocimiento va a tener que ser impulsada por empresas privadas y, por tanto, presumiblemente motivada por intereses privados (que no públicos).

Por todo esto, el movimiento estudiantil se ha lanzado a la protesta. Se han multiplicado las conferencias informativas y los encierros en diversas universidades del Estado español. Esta semana, además, tendrá lugar en Madrid la manifestación del 8 de mayo contra Bolonia, que partirá a las 12hs desde la Glorieta de Carlos V hasta el Ministerio de Educación.

Entrevistamos a Víctor, uno de los estudiantes encerrados en la Universidad Complutense de Madrid.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico