El informativo de las radios libres y comunitarias
Puigdemont y cuatro de sus exconsellers ya están a disposición de la Fiscalía de Bélgica



Pensamiento político y socialCárceles y personas presasJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

6 de noviembre de 2017

El expresidente de Catalunya, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsejeros se entregaron voluntariamente el domingo a la policía de Bélgica y quedaron detenidos, según confirmó la fiscalía de Bruselas. En la madrugada del lunes la Fiscalía belga otorgó libertad condicional a Puigdemont y los cuatro exconsellers. No pueden abandonar el territorio belga y deberán presentarse a todas las citaciones judiciales y policiales de rigor.

Gonzalo Boye, abogado de dos de los exconsejeros que se encuentran en Bélgica, Toni Comín y Meritxell Serret, dijo que la decisión de la justicia belga es lo que esperaban.

El viernes, la jueza española, Carmen Lamela, emitió una orden de arresto internacional para el depuesto presidente catalán, un día después que ocho miembros de su gobierno fueran encarcelados, tras ser cesados por el presidente Mariano Rajoy en la aplicación del Artículo 155 de la Constitución que permite suspender la autonomía de cualquier Comunidad Autónoma.

Carles Puigdemont y los miembros de su exgobierno y la mesa del Parlamento catalán que declaró la independencia de Catalunya enfrentan altas penas de cárcel por los cargos que les imputa la fiscalía y la jueza Lamela que incluyen sedición, rebelión y malversación de bienes públicos.

El abogado Gonzalo Boye señala que tanto la Fiscalía española como la jueza Lamela está cometiendo algunas irregularidades que podrían provocar que sus defendidos ganaran el juicio en Bélgica, con lo que habrá consecuencias para los acusados que se encuentran en Bruselas, como para los que se encuentran encarcelados.

Mientras, siguen los movimientos políticos buscando coaliciones y candidaturas para las elecciones catalanas del 21 de diciembre. El partido de Carles Puigdemont, el PdeCat anunció que el expresident será su candidato a las elecciones, por lo que debería hacer campaña desde Bruselas. Pero este partido no sale muy beneficiado en las encuestas y busca una coalición unitaria que aglutinara a su partido con Esquerra Republicana de Catalunya, la CUP, incluso a En Comú Podem.

Pero esa gran coalición no parece muy viable, ya que voces desde Esquerra Republicana de Catalunya, partido que según las encuestas podría ganar las elecciones, afirman que no sería positivo una coalición como Junts Pel Sí. Esquerra ya habría designado a Oriol Junqueras, que ha sido encarcelado, como candidato. Con lo cuál, ya habría un candidato haciendo campaña desde el extranjero y otro desde la cárcel.

El plazo para presentar posibles coaliciones electorales finaliza este miércoles. En Podemos también hay prisa y tensión. Este lunes, dimitía su secretario general en Cataluña, Albano Dante Fachin, que había sido desautorizado por la cúpula federal del partido en los últimos días, al acusar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de de imponer su opinión sin diálogo. Los inscritos de la formación morada en Catalunya están votando si se presentan junto a Cataluña en Común, el partido de Ada Colau y Xabier Domenech, que será el cabeza de lista. También estudian posibles pactos postelectorales.

Mientras se mueven las piezas políticas, los procesos judiciales continúan. El de Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica se podría alargar en ese país entre dos y tres meses. En el Estado español, el próximo episodio será en el Tribunal Supremo, el próximo jueves. Ese días están llamados a declarar todos los integrantes de la Mesa del Parlament, y entre ellos, la presidenta del mismo, Carme Forcadell.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El informe Frontera Sur 2018 denuncia que las muertes de migrantes que intentaban llegar a las costas españolas han crecido un 150% en lo que va de año

Muere a los 90 años el terrorista Luis Posada Carriles en Miami y amparado por Estados Unidos

Millones de personas conmemoran en el mundo el Día Mundial de Al-Quds

La lucha entre las tribus ganaderas nómadas de los Dassanech y los Turkana entre Kenia y Etiopía se cobra miles de vidas cada año

Millones de jóvenes africanos estudian sin electricidad lo que dificulta el acceso a una formación adecuada

Israel es la única amenaza nuclear de Oriente Medio con sus más de 80 ojivas nucleares

Israel sigue bombardeando y asesinando a civiles en Gaza. El mundo lo permite

Movimientos y organizaciones sociales exigen ante la ONU un tratado para acabar con la impunidad de empresas transnacionales

La moción de censura a punto de llevarse por delante la era Rajoy

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico