El informativo de las radios libres y comunitarias
Putin denuncia un golpe inconstitucional en Ucrania y no descarta una intervención



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  Europa

4 de marzo de 2014

El mundo entero estuvo muy atento a la rueda de prensa que este martes ofreció el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis en Ucrania. Putin ha criticó que la toma del poder en Ucrania por parte de la oposición fue "un golpe de Estado anticonstitucional" y el resultado de una insurrección armada.

En sus primeras declaraciones acerca de la crisis ucraniana, en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial, Putin recordó que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, firmó con la mediación de tres ministros de Exteriores europeos y el Defensor del pueblo ruso, Vladímir Lukin, un acuerdo "según el cual, Yanukóvich de todas formas cedía sus poderes". "Aceptó todo lo que demandó la oposición, aceptó celebrar elecciones anticipadas, aceptó retornar a la Constitución de 2004", que amplía las facultades del Parlamento, dijo, acerca del acuerdo firmado el 21 de febrero, un día antes de que el líder ucraniano fuera derrocado. Por eso para el presidente Putin no había necesidad de derrocar de forma violenta al presidente ucraniano. Putin dijo: "¿Para qué recurrieron a acciones ilegítimas y anticonstitucionales y llevaron al país al caos en el que ahora está?".

El presidente ruso dijo que actualmente no hay razón alguna para el uso de fuerzas militares de Rusia en Ucrania, sin embargo Rusia está muy preocupada por la aparición de neonazis y nacionalistas en Ucrania y añadió que la posibilidad de una intervención rusa no está definitivamente excluida, pero ese sería el peor y el último guion posible.

Putin dijo que la gente en Ucrania vive mal, que los niveles de corrupción en el país son muy altos, y que en ese sentido él apoya a una parte de los manifestantes de Maidán, en cuanto a la necesidad de nuevas personas en el poder, sin embargo, con los cambios que se realizaron por ahora la gente no va a vivir mejor. El nuevo Gobierno ya ha nombrado a dos oligarcas como gobernadores de dos regiones ucranianas, es decir, han sustituido a unos ladrones por otros, dijo Putin.

Vladimir Putin recalcó que el objetivo de Rusia en Ucrania es ayudar a la población rusa en el país, pero que no entiende por qué Occidente acepta ese derrocamiento anticonstitucional. En un tono más duro Putin dijo que Estados Unidos no está para dar lección de respeto de Derechos Humanos a nadie, ya que en ese país realizan experimentos sobre la gente como si fueran ratas. Ahora critican a Rusia y ellos son los que bombardearon Afganistán y Libia, dijo el presidente ruso. Tras la rueda de prensa llegó la respuesta del Gobierno de Estados Unidos. Barack Obama advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" leyes internacionales. Desde Rusia, señalan que Estados Unidos es el campeón de la violación constante de las leyes internacionales, con las que ahora argumenta. Por ejemplo, se denuncian los crímenes cometidos por los drones, los aviones no tripulados, que siguen asesinando a población civil en bombardeos en diversos países de Oriente Medio. O se denuncian las cárceles secretas que Estados Unidos aún mantiene en varios países del mundo, en una clara violación de la legalidad internacional y de los derechos humanos. O los bombardeos en Libia. O la protección a las continuas violaciones de la ley internacional por parte de su aliado, Israel.

La lista es larga y muchos analistas aseguran que Rusia tampoco queda exenta de violaciones de derechos y leyes internacionales.

Por su parte, el Gobierno resultante tras el derrocamiento de Yanukóvich acusó a Rusia ante la ONU de haber violado masivamente la frontera entre los dos países con el envío de aviones de transporte, helicópteros y soldados a la península de Crimea, mientras el presidente interino, Alexander Turchinov, habló de una "invasión militar" rusa. En estos días se han visto a grupos militares, que sin embargo no llevan distintivos de ser rusos, pero que sin embargo nadie duda que son miembros del Ejército ruso, como señala el periodista Ricardo Marquina, desde Sinferópol, en Crimea. [ESCUCHA EL AUDIO]

Mientras, sigue en aumento la tensión entre los grandes bloques que se están enfrentando. Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea amenazan a Rusia con aislarla internacionalmente e incluso establecer sanciones económicas contra Rusia.

Crimea tiene una ubicación clave en el mar Negro, donde el Ejército ruso tiene una base naval arrendada por Ucrania hasta el año 2042. Por eso, para el analista político, Alfredo Gutiérrez, lo que pretendía Estados Unidos con el cambio de Gobierno en Ucrania es debilitar la presencia de Rusia en el Mar Negro, como sitio geoestratégico vital de cara a los conflictos en Oriente Medio. Para Alfredo Gutiérrez lo ideal sería una solución pacífica a la crisis, ya que una nueva Guerra Fría traería duras consecuencias para todo el mundo, entre ellas un endurecimiento de la crisis económica que haría acrecentar la diferencia entre la riqueza y la pobreza en muchos países.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Denuncian a España ante el Comité contra la Tortura de ONU por no proteger a una víctima de trata

Venezuela: la derecha nacional e internacional pretende generar una guerra en el país

AMPAS de Sevilla se manifiestan en reclamo de climatización en las aulas que en estos días llegan a superar los 35ºC

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico