El informativo de las radios libres y comunitarias
¿Quienes sostuvieron el Apartheid son los valedores de Mandela, y quienes como Cuba combatieron con él están fuera de sitio?



Pensamiento político y socialPolítica internacional  |  África(Global)

12 de diciembre de 2013

En estos días de duelo y recuerdo por el fallecimiento del líder sudafricano Nelson Mandela, estamos comprobando como los grandes medios y los poderosos del mundo pretenden robar el símbolo político de Mandela, presentándolo como apóstol inofensivo y vacío, una especie de icono a lo Walt Disney.

En el funeral de Mandela aparecieron los líderes de los Gobiernos que durante décadas fueron los valedores del Apartheid, pero de eso los medios no dicen nada. Lo que sí han dicho es cómo contrastaba la presencia de Obama, el presidente del país que consideró a Mandela un terrorista hasta el año 2008, con la presencia de un presidente como el cubano, Raúl Castro. Pero claro, lo señalaban criticando la presencia del dirigente de Cuba.

Olvidan cómo Mandela mismo afirmó que la Revolución cubana y Fidel Castro fueron claves para el fin el Apartheid, gracias a la intervención militar cubana en Angola. Las tropas de Cuba y Angola derrotaron a las de Sudáfrica y de la UNITA, guerrilla derechista angoleña armada por EEUU y Sudáfrica, en la batalla de Cuito Cuanavale, el llamado “Stalingrado africano”, el 23 de Marzo de 1988. Mandela escribió desde la cárcel que Cuito Cuanavale fue “el punto de inflexión para el fin del `apartheid`”. Precipitó el inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Sudáfrica y el Congreso Nacional Africano que, poco después, terminarían con el régimen racista.

En 1995, Mandela diría que “los cubanos vinieron como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, el subdesarrollo y el “apartheid”… Jamás olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado internacionalismo”, dijo Mandela.

Como dice el analista cubano Atilio Borón, es necesario recordar todo esto porque hoy, quienes hasta hace apenas 5 años le consideraron un terrorista, quienes ayudaron a su detención y encarcelamiento, como el Gobierno de EEUU, pretenden ahora inventar un Mandela de Walt Disney, un icono hueco al servicio de los intereses de quienes siguen explotando África y el mundo.

Sobre este asunto escuchamos la opinión, reflexión y el análisis de José Manzaneda, coordinador del portal Cubainformación.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Venezuela, escenario de un Golpe de Estado generado desde las mentiras y la violencia

Crisis en cárceles de México están asociadas a la corrupción

Elecciones Irán: 56 millones votan entre reelegir al reformista Rohani o al conservador Raisi

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

El Congreso pide la exhumación de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Assange tras conocer que la Fiscalía sueca archiva su caso: “la verdadera guerra empieza ahora”

Miles de estudiantes se manifestaron en México para condenar el asesinato de la joven Lesvy Berlín en la Universidad Nacional Autónoma de México

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Brasil: Michel Temer impulsa proyecto de ley para restaurar la esclavitud a trabajadores del campo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico