El informativo de las radios libres y comunitarias
REPORTAJE: La injerencia internacional impide que el pueblo sirio decida sobre su presente y futuro



Guerras y conflictosPensamiento político y socialPolítica internacional  |  Oriente Medio

7 de febrero de 2014

El director de la CIA, John Brennan, compareció ante la Comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En su declaración se mostró preocupado por el auge de grupos vinculados al terrorismo de Al-Qaeda tanto en Siria como en Irak. Estados Unidos y sus aliados han venido financiando y armando a los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Bashar Al-Assad, pero ahora mantienen la duda de si parte de esas armas y dinero ha podido llegar a grupos terroristas que operan en la región. Se trata de una información que desde hace tiempo han venido denunciando analistas internacionales independientes como el sociólogo estadounidense, James Petras, que denuncia que Estados Unidos y sus aliados han vuelto a utilizar a los medios de comunicación internacionales para difundir las mentiras que buscan una mayor intervención en Siria.

Otro analista independiente que ha venido criticando el apoyo a terroristas dentro de Siria es Michel Chossudovsky, pacifista reconocido internacionalmente, profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización.

Esto no quiere decir que en el interior de Siria no haya una oposición legítima al Gobierno de Basahr al-Assad. De hecho, la primera rebelión estuvo protagonizada por organizaciones de la sociedad civil siria en los sectores agrarios y campesinos en respuesta a la privatización de tierras que comenzó a implementar el Gobierno sirio. Aquellas revueltas fueron brutalmente reprimidas por el Gobierno de Bashar al Assad en agosto de 2011. Así lo contaba en el informativo Más Voces, el analista internacional, Alberto Cruz, del CEPRID, el Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo. Alberto Cruz también explicaba cómo aquellas revueltas legítimas fueron utilizadas por Arabia Saudita y sus aliados transformando aquella inicial protesta del pueblo sirio contra el Gobierno en otra cosa, en el comienzo de una lucha armada en la que rápidamente tomó el control la Casa Blanca y sus países aliados para conseguir sus objetivos geoestratégicos en la zona.

A partir de ahí, el conflicto se convierte en una lucha entre bloques internacionales. De hecho, Alberto Cruz, denunciaba en Más Voces, cómo Rusia y Estados Unidos llegaron a pactar sobre las armas químicas en Siria dejando de lado al propio pueblo sirio.

Alberto Cruz señala que la amenaza de una guerra con implicaciones internacionales está latente. Opina que cuando se produjeron las primeras revueltas legítimas del pueblo sirio contra las privatizaciones de la tierra, el Gobierno tras reprimir duramente reacciona planteando una serie de reformas políticas y sociales de mayor calado que las que se ponen en marcha en Túnez y Egipto, pero mientras que en estos países se aceptan las medidas, en Siria las potencias encabezadas por Estados Unidos no aceptan las reformas propuestas por el gobierno sirio.

Y así Estados Unidos y sus aliados han querido imponer sus criterios apoyando a determinados grupos opositores. Entre ellos hay pruebas de la presencia de miles de mercenarios islamistas llegados desde Europa y países como Catar y Arabia Saudita. Pero también grupos que reiteran su pertenencia a Al Qaeda, como el Frente Al Nusra. Los que podrían considerarse rebeldes sirios como el Ejército Libre Sirio, lejos de distanciarse de los yihadistas y terroristas continúan haciéndoles llamamientos a la integración contra el Gobierno. Así lo difundían, el pasado lunes, 6 de enero, las más grandes agencias informativas occidentales: “El Ejército Libre Sirio (ELS) instó a los combatientes extranjeros del Estado Islámico de Irak y de Siria, vinculado a Al Qaeda, a que se unan a ellos en la lucha contra el régimen de Bashar al Assad y dejen de enfrentarse a otros rebeldes”. Es decir, no optan por diferenciarse de estos grupos terroristas, sino que les invitan a seguir en un frente común. Estados Unidos tampoco se ha distanciado a lo largo de los meses de la actividad terrorista de algunos grupos opositores.

Michel Chossudovsky opina que denunciar la injerencia internacional pactando con grupos terroristas no quiere decir que se sea pro-gobierno de Bashar al Assad. Opina que hay que usar la razón para saber diferenciar cada cosa. Chossudovsky aclara que es importante informar al público internacional del papel estratégico que juega Al Qaeda representando intereses occidentales en varios países.

Michel Chossudovsky estima que por eso es fundamental que los medios de comunicación, sobre todo los alternativos, informen de esta injerencia que puede destrozar a todo un Estado para ponerlo en manos de Estados Unidos sus aliados respondiendo al plan trazado para Oriente Medio que tiene otros puntos de destino como Líbano e Irán.

Mientras, las estrategias de manipulación informativa siguen en marcha en Siria, como antes se usaron en Iraq o en Libia. De Iraq recordamos las mentiras luego demostradas de las incubadoras de Kuwait, o la imagen de aquella ave llena de petróleo que sirvió para decir que Sadam Husein estaba destrozando los pozos petroleros y luego se supo que era un cormorán, un ave que no habita en Oriente Medio, y que la imagen era la de un accidente petrolero en el Mar del Norte. O la presentación del que fuera secretario de Estado de Estados Unidos en la ONU señalando los movimientos de camiones con armas de destrucción masiva en Irak, y que luego se supo que nunca existieron. Ahora, en Londres, una sola persona es capaz de lanzar cifras de muertes, datos de supuestas masacres y los medios la replican sin comprobación e incluso algunas organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han usado esos datos para realizar informes sobre Siria. Esa persona que usa el alias de Rami Abdel Rahman, militante de los Hermanos Musulmanes, desde su casa de campo en Londres ha montado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Y el mundo entero está replicando las informaciones que sobre Siria genera ese organismo de una persona sin un ápice de crítica e investigación. Hay medios, como la BBC, que en alguna ocasión ha tenido que rectificar las informaciones que publico siguiendo las informaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El grupo pacifista ‘Ojos para la Paz’, con militantes presentes en Siria, viene denunciando estas prácticas que buscan sembrar la alarma internacional, como ocurrió en Libia, que consiga provocar una intervención militar de la OTAN.

Ahora, Estados Unidos está comprobando cómo los grupos que ha financiado y armado en Libia y Siria se pueden volver en su contra, ya que han conocido planes terroristas de cometer atentados en Europa y en el propio suelo de Estados Unidos.

Muchos analistas opinan que precisamente es la injerencia y lucha de bloques internacionales los que pueden, como en Libia, destruir a Siria como nación, y a su vez impide que sea el pueblo sirio el que tome las riendas de su presente y su futuro. Es cierto que en el país existe una oposición al Gobierno, pero está siendo silenciada y copada por la lucha armada que alimenta Estados Unidos y sus aliados. En el interior del país existen grupos opositores al Gobierno de Al-Assad a los que no les gusta la injerencia, ni las formas que ha tomado la lucha armada. Señalan que esta injerencia debería terminar, así como la acción de los grupos armados que manejan las potencias extranjeras, y desde ahí permitir que los sirios y sirias definan lo que quieren para su país, con el derecho a apoyar u oponerse al Gobierno, con la opción de rebelarse, de negociar o protestar, de manifestarse o pactar, de luchar y exigir avances en materias de políticas sociales, de derechos humanos, laborales, de establecer cómo el país define lo que debe ser la convivencia entre posturas que discrepan y realidades heterogéneas en lo político, lo social y lo religioso.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Mehmet Ali Dogan: “referéndum de Turquía reforzará la tiranía de Erdogan”

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico