El informativo de las radios libres y comunitarias
Rajoy hasta el cuello: Bárcenas afirma que recibió cuantiosos sobresueldos ilegales



EconomíaPensamiento político y socialDelincuenciaCorrupción  |  Estado Español

9 de julio de 2013

El antiguo gerente, senador y extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha comenzado a repartir información que dejan en muy mal lugar a la cúpula del partido gobernante, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por el partido a Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros dirigentes como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja.

Estos documentos, que ha hecho públicos el diario ’El Mundo’ en su edición de este martes, han sido entregados por el director del periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis Bárcenas, antes de que este fuera encarcelado, en la que el extesorero aseguraba que "al menos en los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".

Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados ’papeles de Bárcenas’, cuyas fotocopias ya se publicaron en enero, y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.

Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional recogen el pago de sobresueldos a Rajoy -en la contabilidad de Bárcenas aparece bajo las siglas ’M.R’- por valor de 15,4 millones de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. En los papeles de Bárcenas, aparecen anotaciones por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en el año 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos.

Otros miembros del gabinete del primer gobierno de José María Aznar como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B. El cobro de estas cantidades en dinero B sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

El Partido Popular, a través de un comunicado, insiste en que desconoce dichas anotaciones de Bárcenas. El PP dice que, en ningún caso, su contenido forma parte de la contabilidad del partido.
Mientras, desde diferentes ámbitos sociales, políticos y judiciales se reclama la dimisión del presidente Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones.

El vocal del Consejo del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, sostiene que la ciudadanía no puede soportar que el presidente haya recibido sobresueldos y estima que no hay otra salida que su dimisión.
Desde el principal partido de la oposición, el Partido Socialista, Elena Valenciano señaló que Rajoy debe responder con sinceridad a la ciudadanía y si es verdad que cobró sobresueldos, dimitir.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido que Mariano Rajoy junto a su Gobierno dimitan y convoquen de forma inminente elecciones, porque "ha mentido" al negar que cobró sobresueldos en B. Ante las últimas noticias, el líder de IU ha señalado que su grupo ha pedido que Rajoy comparezca de forma inmediata en el Congreso para dar explicaciones y ha señalado que de no ser así supondría un "desprecio al Parlamento, a la opinión pública, a la transparencia y la verdad"

En el ámbito de lo social, activistas, algunos ligados al movimiento 15-M, están difundiendo una convocatoria por las redes sociales, que llama a los ciudadanos a concentrarse frente a las sedes del Partido Popular de todo el Estado español para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, hay una campaña de recogida de firmas para exigir la dimisión del Gobierno que, de momento, ya ha conseguido el apoyo de un millón de personas.

Escucha el informe especial con las opiniones de Enrique Santiago, abogado y secretario ejecutivo de Convergencia y Movimientos Sociales de Izquierda Unida (IU); el politólogo, Iñigo Martínez Zatón; y Gregorio López Sanz, profesor titular de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Continúa la incertidumbre sobre resultados electorales en Honduras. Miles de personas salen a las calles para evitar un fraude electoral por parte del Gobierno

El Reino Unido reprocha al presidente de EE.UU. que retuitee vídeos antimusulmanes de una ultraderechista británica

Más de la mitad de la población mundial carece de protección social

Ecuador: expresidente Correa acusa a su sucesor, Lenin Moreno, de gestar un Golpe de Estado

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

‘El Partido Popular se empeña en hablar de Catalunya para tapar sus múltiples casos de corrupción’

El PP consigue una y otra vez eliminar a jueces críticos y poner a afines para juzgar sus casos de corrupción

James Petras opina sobre la gira de Trump por Asia con el conflicto en la península coreana y la influencia comercial de China de fondo

Sanciones de Donald Trump refuerza la persecución financiera contra Cuba

Colombia: campesinos llevan más de una semana de Paro Nacional indefinido para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en La Habana

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico