El informativo de las radios libres y comunitarias
Rajoy presentó su equipo de ministros con sólo tres salidas y seis incorporaciones



Pensamiento político y social  |  Estado Español

3 de noviembre de 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves la composición de su nuevo Ejecutivo. Si desde su socio de investidura, el partido Ciudadanos de Albert Rivera, exigían una renovación en el Gobierno para apoyar al Partido Popular, Mariano Rajoy ha decidido por cierto continuismo, ya que sólo tres ministros del anterior Ejecutivo se quedan fuera. Son el polémico hasta ahora ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el ministro de exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Defensa, Pedro Morenés.

Estos son los nombres del nuevo Consejo de Ministros:

Vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría.

La mano derecha de Rajoy durante su primer mandato, mantiene la dirección política del Gobierno pero pierde uno de sus cargos más relevantes: la portavocía del Gobierno. Y es qe cada vez había más voces dentro del PP que en privado se quejaban de lo mal que ha explicado asuntos vitales como los recortes, los impuestos o los numerosos escándalos de corrupción que afectan al partido. A cambio, la vicepresidenta mantiene el Ministerio de la Presidencia, que tiene el CNI bajo su jurisdicción, y gana Administraciones Territoriales en una legislatura en la que las relaciones con las comunidades autónomas, con Catalunya a la cabeza, será fundamental.

Asuntos Exteriores y Cooperacón: Alfonso Dastis Quecedo.

Diplomático de carrera, desde 2004 ha estado en distintos puestos de la representación española ante la UE. Sucede en el ministerio a García-Margallo, uno de los amigos del presidente y que deja el Gobierno tras cuatro años.

Justicia: Rafael Catalá Polo

Repite en el cargo. Fue secretario de Estado cuando fue ministro Alberto Ruiz-Gallardón, a quien sustituyó al frente de Justicia cuando este decidió dimitir una vez que constató que su proyecto de ley del aborto no iba a recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.

Defensa: María Dolores de Cospedal.

Es la entrada más sonada y esperada en el Gobierno. La todavía secretaria general del PP se hace con una de las carteras menos políticas. Cospedal deberá dejar sus cargos en el PP y ni siquiera controlará el CNI del que se encarga su rival política dentro del partido, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro.

Repite cargo, a pesar de los escándalos que ha protagonizado como el supuesto trato de favor a la multinacional Cemex que se cobró varias dimisiones en Hacienda, o la forma en la que trató la situación fiscal de la Infanta Cristina a raíz del caso Noos, o sus enfrentamientos con artistas de izquierda. Montoro pierde la parte relacionada con las comunidades autónomas, que la gana la vicepresidenta. Montoro tendrá el reto de cuadrar unas cuentas complicadas, sin mayoría absoluta, con presiones de la UE por ajustar el déficit y con los Ayuntamientos del Cambio rebelados contra sus políticas.

Interior: Juan Ignacio Zoido.

Exalcalde de Sevilla. No estaba en los pronósticos. Nadie había anticipado si quiera por asomo su presencia en el Gabinete y, mucho menos, en un ministerio tan delicado como Interior. Sustituye a Jorge Fernández Díaz, que había acumulado una multitud de escándalos y actuaciones condenadas por la oposición, como la policía política dedicada a buscar asuntos turbios en los oponentes políticos.

Fomento: Íñigo de la Serna Hernáiz.

El alcalde de Santander tiene como lastre su gestión urbanística al frente del Ayuntamiento. El Tribunal Supremo está pendiente de dictar una sentencia que anulará el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo.

El sustituto del, según las encuestas, el ministro peor valorado de la historia de la democracia, José Ignacio Wert, Méndez de Vigo tiene por delante defender o modificar la ley Wert de Educación, la LOMCE, que rechaza ampliamente la comunidad educativa. Es amigo personal de Rajoy y está considerado un europeísta convencido, ya que ha desarrollado toda su carrera profesional y política en la Unión Europea.

Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

Se mantiene en el puesto. Es la ministra de la reforma laboral, los contratos basura y temporales. La que se encomendó a la Virgen del Rocío porque, según dijo “nos ha hecho un regalo en nuestra salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar todos los días de los ciudadanos".

Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal.

El hasta ahora responsable de la Oficina Económica de Moncloa, nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Desplaza a su hermano gemelo Alberto, hasta ahora secretario de Estado de Energía, que también era candidato. Ha sido responsable del programa económico del PP en las campañas electorales. Hasta ahora, era la persona que llevaba la agenda del presidente y le preparaba para las reuniones internacionales.

Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina

Repite en el cargo. Reúne virtudes muy del gusto de Rajoy, que valora en ella la forma en la que parece moverse negociando tanto en Bruselas como con los agricultores y ganaderos. Es quizás la ministra más discreta del Ejecutivo. Está apadrinada por un amigo personal de Rajoy como es Miguel Arias Cañete, su antecesor en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Ministro de Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos

Repite cargo y además asume la cartera de Industria dentro de la reordenación del área económica. El ministro pasó de estar subido en los altares a caer en desgracia por el polémico nombramiento de su amigo José Manuel Soria en el Banco Mundial, con parte de cuya cartera se acaba quedando.

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat

La nueva ministra tiene que concretar el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes en situación irregular. Se espera que lidere la aprobación de un pacto de Estado contra la violencia machista, una de las exigencias de PSOE y Ciudadanos en la investidura.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico