El informativo de las radios libres y comunitarias
Rajoy se pierde en palabras y la gente comienza a salir a las calles pidiendo su dimisión



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialCorrupciónCrisis económica  |  Estado Español

4 de febrero de 2013

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tachó en Alemania de "falsos" los papeles contables del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en su primera comparecencia ante la prensa desde que los publicó el diario El País el pasado jueves.

Una vez más Rajoy se perdió entre palabras al decir que todo es absolutamente falso, excepto alguna cosa que se ha publicado. O sea, a pesar del intento, Rajoy dice admite veracidades en lo publicado. Con lo cual contradice primera afirmación de que “todo es absolutamente falso”.

La comparecencia se produjo junto a la canciller alemana, Angela Merkel. Rajoy, tampoco confirmó si el Partido Popular se va a querellar contra Bárcenas: "Es una decisión que está estudiando el partido, en manos de los abogados", aseguraba. Merkel, por su parte, ha eludido la pregunta que le han hecho sobre la corrupción que afectó a la CDU.

En la agenda oficial figuraba que en esta cumbre estaba previsto hablar sobre la cooperación bilateral en empleo y tratar temas de energía, así como de demás de las relaciones comerciales, las inversiones y los temas educativos. También sobre el Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero en el que se analiza el presupuesto comunitario. Un análisis del encuentro binacional nos lo ofrece Ingo Niebel, periodista, escritor y analista internacional, desde Colonia, Alemania.

Mientras, los escándalos de corrupción siguen poniendo en jaque al Gobierno de Rajoy y a su partido, el Partido Popular. El domingo, el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se sumó a las voces que reclaman la salida de Rajoy del Gobierno y pidió en rueda de prensa su dimisión. Izquierda Unida ya lo había solicitado con anterioridad.

Las protestas han vuelto a las calles reclamando la dimisión o destitución del Gobierno. Cada día se producen concentraciones ante las sedes del Partido Popular en diferentes ciudades y localidades del Estado, sobre todo en la sede central de Madrid. Al terminar la concentración del domingo en Madrid, en protesta por la presunta trama de financiación y pagos irregulares, un grupo de manifestantes decidió echar a andar por las calles del centro de Madrid. Al terminar en la Puerta de Sol, cinco jóvenes decidieron espontáneamente sentarse en el suelo y quedarse. Lo llaman la Acampada Destituyente, y a lo largo de la noche y la mañana del lunes se le fueron sumando más personas. A las cinco de la tarde se realizó una masiva asamblea y se pretende establecer la protesta indefinidamente.

El activista social Alex Corrons opina que hay motivos para la protesta porque ya no hay democracia y la corrupción acampa a sus anchas. Alex Corrons ve lógico que se pida la dimisión del presidente Rajoy, pero alerta de que se use esa posible situación para colocar un Gobierno tecnócrata como ocurrió en Italia y Grecia, para hacer cumplir todas las medidas impuestas por el poder económico y financiero desde la troika, es decir, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

De cara a las protestas de la sociedad civil, un momento importante será el próximo 23 de febrero, aniversario de la intentona de Golpe de Estado de 1981. Los movimientos sociales y las llamadas “mareas” de colores realizarán una macromanifestación contra el golpe de estado del capital. La intención es la unión de las distintas mareas en un acto conjunto para ir creando un frente común. Saldrán juntas, la marea verde de Educación, la blanca de sanidad, la naranja contra los recortes en servicios sociales, la roja de los parados, la violeta de las mujeres, la amarilla contra los recortes en bibliotecas públicas, la negra de la minería y la azul contra la privatización del agua.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico