El informativo de las radios libres y comunitarias
Raro y misterioso fallido golpe de Estado en Turquía



Guerras y conflictos  |  EuropaOriente Medio

18 de julio de 2016

El 15 de julio de 2016 pasará a la historia de Turquía como la fecha en la que fracasó un misterioso y raro alzamiento militar contra el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Además, pasará a la historia por ser la primera vez que cuando los militares se lo proponen no consiguen derrocar al gobierno de turno, ya que anteriormente fueron contundentes en los cuatro líderes electos que han derrocado desde 1960.

Según pasan los días de la intentona fallida surgen más incógnitas de difícil respuesta: ¿Fue el clérigo suní Fetulá Gülen el cabecilla de la intentona? ¿Fue el propio Erdogan? Con independencia de la verdad, probablemente difícil de saber en años, el vencedor, que primero fue víctima, es de nuevo el presidente, que ha aprovechado la situación para depurar a sus enemigos.

Desde el primer instante, apenas dos horas después de comenzar el intento de golpe de Estado, el primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que detrás del levantamiento estaba el clérigo Fetulá Gülen. En tiempo récord ya había un responsable. Porque desde que en 2013 estallara la trama de corrupción que afecta al partido de Erdogan, Gülen es el culpable de casi todos los males del Gobierno. Y por supuesto, aunque el clérigo lo niegue, él dirigió el golpe de Estado desde su reducto de Pensilvania.

Lo cierto es que tras el raro intento de Golpe de Estado, el gobierno de Erdogan ha emprendido una increíble ‘limpia’ de opositores militares, políticos, judiciales y civiles. El número de detenciones sigue aumentando y ya son casi ocho mil personas. 100 de los detenidos por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado producido el viernes pasado en Turquía son oficiales de la Policía, 6.038 militares, 755 jueces y fiscales y 650 civiles.

Trece generales, incluido el exjefe de las Fuerzas Armadas, Akin Ozturk, y un almirante de la Armada comparecieron en un juzgado, donde se ordenó su arresto. Se les imputa el intento de golpe de Estado militar, atentar contra el presidente turco y homicidio doloso.

Por el momento han sido cesados 30 gobernadores, 246 responsables administrativos y al menos 8.777 policías han sido despedidos. El Ministerio de Hacienda ha perdido cerca de 1.500 funcionarios durante la limpieza de los supuestos simpatizantes del golpismo.

El balance de muertos como consecuencia del fallido golpe ha subido a 290. Cerca de mil quinientas personas resultaron heridas.

Y por si fuera poco, el presidente Erdogan volvió a plantear la restauración de la pena de muerte en Turquía tras la intentona golpista, una medida que pondría fin a las negociaciones sobre la adhesión del país a la Unión Europea. Al menos así lo ha asegurado en Berlín el portavoz del Gabinete de Ministros de Alemania, Steffen Seibert.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

La Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos denuncia a España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Aumentan los países africanos en los que la mitad de las tierras y recursos ya están en manos de empresas extranjeras

Partido de los Trabajadores de Brasil denuncia que la condena a Lula da Silva es una persecución política cuando lidera las encuestas de las presidenciales

G20, una cumbre bajo el riesgo de abrir una guerra comercial entre la UE y EEUU

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico