Más Voces

Recorte en Sanidad. La salud es un derecho, no una mercancía

SaludServicios Sociales y PúblicosCrisis económica  |  Estado Español

17 de julio de 2012

Entre las medidas del tremendo “recortazo” realizado por el Gobierno español de Mariano Rajoy para poder rescatar a la banca privada, se encuentran recortes al sistema de salud pública. Algunos aspectos del Real Decreto 16/2012 de recortes sanitarios, se pusieron en marcha el pasado 1 de Julio en todo el Estado Español, entre ellos el Copago farmacéutico. Con esta medida el Gobierno está creando una gran confusión en Farmacias y Centros de Salud en todo el país.

Y no podía ser de otra manera, porque ahora una persona que acude con se receta a la farmacia tiene que pasar por un programa informático en la misma tienda y ver cómo le trata una “clasificación” de pacientes por su nivel de renta, por su situación de cotización a la Seguridad Social, y por el tipo de fármaco que se necesite. O sea, además de violar la privacidad de la situación económica y laboral de las personas ante los dependientes de farmacias, el proceso no podía imaginarse como un asunto fácil. Y así está siendo. Costoso y burocrático.

Los “daños colaterales”, además del enfado de los pacientes y la desesperación de no pocos profesionales de las Farmacias y de médicas y médicos de familia, están aún por ver. Pero sobre todo los que ocasionarán, posiblemente, a quienes padecen enfermedades crónicas, precisamente por sus planes de tratamiento farmacológico.

En este contexto. Al gobierno central le han salido gobiernos rebeldes, pero pocos. Los Gobiernos socialistas del País Vasco y Andalucía anuncian que no realizarán recortes en sanidad. Incluso, el Gobierno vasco ha decidido no aplicar el Real Decreto. Ha considerado el Departamento vasco de Sanidad que la salud es un derecho, que hay que garantizar la Universalidad de la atención y que el Copago no solamente no ahorra lo que se dice (supuesto ahorro sin evidencia ninguna, por cierto), sino que son las reformas de los Sistemas de Salud, y no los recortes, lo que logra mayores cotas de eficiencia y ahorro en los Sistema de atención la salud.

Para analizar los recortes en Sanidad, desde Tas-Tas Irratia, en Bilbao, nos ofrecen la entrevista con Juan Luis Uría, presidente de la Asociación por el Derecho a la Salud, OSALDE, y especialista en medicina preventiva y salud pública.



Descargar audio (MP3 - 12.2 MB)

Si te interesó este contenido...
...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:


También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Una ley a la medida de Monsanto es aprobada en la provincia de Córdoba, Argentina

Lo que no se cuenta en la fiesta del 4 de Julio en Estados Unidos

Noticias de actualidad de América Latina (24 de Junio de 2014)

Ni dimisiones, ni ceses. Con la imputación de Lapuerta el PP tiene acusados de corrupción a los dos hombres que manejaron sus cuentas

Noticias de actualidad de América Latina (27 de Junio de 2014)

Miles de personas participaron en la Jornada por la Liberación de los antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Bahira Abdulatif: “en Irak hay un levantamiento popular, ni terrorismo ni conflicto entre sunitas y chiítas”

Madrid: acuerdo sobre Cañada Real Galiana, ¿solución u operación cosmética?

Pasividad política ante los más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992

EEUU: piden militarizar la frontera Sur con México por el aumento de la llegada de niños migrantes no acompañados



Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela


temáticas
ámbitos
Sobre el uso de los contenidos de esta web | Podcast y RSS

Más Voces es una producción de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM)
con el apoyo de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y colaboradores a título personal