El informativo de las radios libres y comunitarias
Redes de Economía Social y Solidaria lanzan campaña por la Contratación Pública Responsable



EconomíaONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

17 de agosto de 2016

Dentro de la economía y de su amplio espectro de orientaciones, existe lo que se viene llamando Economía Social y Solidaria, que ofrece principios y enfoques alternativos frente al funcionamiento de la economía capitalista, que propone iniciativas prácticas colocando a las personas y, en general, a la sostenibilidad de la vida en el centro y como objetivo de su actividad.

Las Redes de Economía Alternativa y Solidaria del estado español acaban de lanzar una campaña para favorecer que las Administraciones Públicas contraten a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y asociaciones con ese carácter Social y Solidario a través de laContratación Pública Responsable.

Leire Álvarez de Eulate, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Euskadi, nos explica qué es la Contratación Pública Responsable.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha saltado el periodo de dos años que daba la Unión Europea para adaptar una Directiva del año 2014 en la Ley de Contratos Públicos, norma que ha sido vista con buenos ojos por las organizaciones y empresas de economía social porque modifica a su favor un escenario, el de consumo de bienes y servicios por parte de Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y Ministerios que en el Estado español está escorado a favor de unas empresas específicas...

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Y si se implementara la Directiva Europea las cosas cambiarían con medidas muy concretas como la que cuenta Leire Álvarez de Eulate.

ESCUCHA LAS MEDIDAS EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Para dar información sobre esta cuestión las redes de economía social y solidaria del Estado español han lanzado una campaña que nos explica Leire, de REAS Euskadi.

En época de elecciones, los partidos políticos suelen mostrarse más abiertos a introducir en sus programas cuestiones sociales. Por este motivo nos preguntamos qué están diciendo sobre la contratación pública responsable y sobre economía social los diferentes partidos políticos.

ESCUCHA LA RESPUESTA EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

La Contratación Pública supone el 18% del Producto Interior Bruto, y teniendo en cuenta que el 80% de la actividad económica está en manos de pequeñas y medianas empresas, parecería lógico y de justicia que las Administraciones Públicas no premiaran siempre a las grandes empresas, o incluso a las empresas de sus círculos cercanos, que luego producen corrupción como en los casos Púnica o Gürtel, y que las empresas y organizaciones de la economía social pudieran ofrecer sus servicios con sus principios éticos, laborales y medioambientales.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago Maldonado el partido de Macri ganó las legislativas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico