El informativo de las radios libres y comunitarias
Referéndum británico sobre Malvinas carece de validez para Argentina



Pensamiento político y socialPolítica internacional  |  América Latina y el Caribe

11 de marzo de 2013

En la Islas Malvinas se celebra este domingo y este lunes un referéndum para que los habitantes, colonizadores británicos, decidan si quieren seguir perteneciendo al Reino Unido. Las islas que están prácticamente despobladas, salvo los 2500 habitantes de la capital Port Stanley, están a 12.000 kilómetros de Londres y a 500 kilómetros de la costa de Argentina. Las Islas Malvinas en castellano, the Falklands en inglés, han sido francesas; españolas; argentinas; británicas; argentinas otra vez y, a día de hoy y con una guerra de por medio, británicas de nuevo. De los 3.000 habitantes totales de las islas, se espera que voten unos 1.600. Los electores de las Malvinas tendrán que responder sí o no a la siguiente pregunta: “¿Desea usted que las islas Falklands retengan su actual estatus político como territorio de ultramar de Reino Unido?”.

El resultado genera poca incertidumbre. Al ocupar las islas los británicos expulsaron a la población originaria y colonizaron con familias británicas y sobre todo con militares. Por tanto, la sorpresa sería que menos del 90% de los votantes respondieran que no desean seguir siendo súbditos de la Corona británica.

El Senado argentino ha anunciado que realizará una sesión especial el miércoles, en la que rechazará el referéndum. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reclamó al primer ministro británico, David Cameron, dialogar con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas. Para Esquivel este referéndum no tiene legitimidad alguna. No solo porque se trata de población británica implantada a partir de la expulsión de las autoridades argentinas en el siglo XIX, sino también porque Naciones Unidas no decidió su realización.

El analista internacional, Marcelo Gullo, cuestionó la legitimidad del referéndum sobre las Malvinas, diciendo que el Reino Unido se apoderó ilegalmente de las islas masacrando a la población local y trayendo a sus propios ciudadanos al archipiélago.

Desde Buenos Aires, para el analista internacional, Fernando Casares López, las islas Malvinas es un territorio usurpado y por ese motivo, desde el derecho internacional, el referéndum no tiene ninguna validez.

Desde Londres, el analista internacional, Javier Farje, señala que la postura del Gobierno británico es que los habitantes isleños tienen el derecho a decidir sobre la soberanía del territorio que habitan. Al mismo tiempo se resiste a discutir el tema en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Gran Bretaña está interesada en el archipiélago por sus recursos naturales (petróleo y pesca) y para reclamar en el futuro una porción de la Antártida, lugar que posee importantes reservas de agua potable, petróleo, minerales de subsuelo. Londres también pretende que la industria farmacéutica explote la biodiversidad del archipiélago suramericano y desarrolle nuevos productos.

La ONU ha reiterado en diversas ocasiones que en Malvinas no se puede hablar del derecho a la autodeterminación de los pueblos, por ser un caso especial, debido a la expulsión de la población originaria y al traslado de población de origen británico hasta esta zona en el Atlántico Sur.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Birmania: el Gobierno de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, comete un genocidio contra la minoría musulmana rohingya

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La campaña europea "Cambia Tus Zapatos" reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos denuncia a España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

México: fuerzas policiales y militares practican la tortura sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social

Presidente saharaui: "Se agota nuestra paciencia, pero el terrorismo no es el ejemplo a seguir"

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico