El informativo de las radios libres y comunitarias
Referéndums: Lugansk y Donetsk anuncian la victoria masiva en favor de la autodeterminación



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  Europa

12 de mayo de 2014

Los ciudadanos de las provincias ucranianas del este, Lugansk y Donetsk, votaron a favor de la autodeterminación. Las autoridades locales dicen que el referéndum sobre el estatuto se ha celebrado "exitosamente" y destacan la alta participación.

En las papeletas figuraba en dos idiomas -ruso y ucraniano- una sola pregunta: "¿Apoya usted el acto de autodeterminación estatal de la República de Donetsk/Lugansk?". Y como respuestas posibles: "sí" o "no".

Según la Comisión Electoral de la provincia de Lugansk, el 96,2% de los participantes del referéndum ha optado por la emancipación de la región respecto a Ucrania. El mismo ente anunció que el referéndum se ha celebrado "exitosamente". Solo el 3,2% de la población de esa región votó en contra de la independencia. La participación en el referéndum de la provincia de Lugansk supera el 81%, indican las autoridades.

La participación en el referéndum sobre el estatus de la provincia de Donetsk se situó en casi el 75%, según los datos finales de la Comisión Electoral de Donetsk. El 89,7% de los ciudadanos de la provincia que acudieron a las urnas respaldaron la autodeterminación de la región. El 10,2% votaron en contra.

El presidente de la Comisión Electoral de la República Popular de Donetsk, Román Liaguin, dijo que Donetsk no va a participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, previstas para el 25 de mayo. Anteriormente la misma decisión fue pronunciada desde Lugansk.

El Gobierno autoproclamado de Ucrania dice que no reconoce la autodeterminación de las dos provincias. Tanto la UE, como EE.UU., han desestimado el referéndum en el este de Ucrania, al que tachan de "ilegal".



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El desastre educativo en Uganda

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Entrevista a la asambleísta ecuatoriana por Alianza País, Jeannette Patricia Sosa, a una semana de la segunda vuelta electoral

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

8 activistas vascos en Huelga de Hambre en defensa de la Renta de Garantía de Ingresos

Eduardo Cunha, impulsor del Golpe parlamentario contra la presidenta Rousseff, condenado a 15 años por corrupción

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico