El informativo de las radios libres y comunitarias
Reino Unido financia la construcción de un muro antimigrantes en Calais, Francia



Inmigración y refugiadosRacismo y xenofobia  |  Europa

8 de septiembre de 2016

A finales de septiembre los franceses empezarán la construcción de un muro anti-migrantes en el puerto francés de Calais, al norte del país, cuyo coste –2,7 millones de euros– será financiado por el Reino Unido. El objetivo es impedir que las personas migrantes se suban a los camiones que se dirigen a suelo británico.

Miles de migrantes y refugiados de Afganistán, Irak o Sudán llegan al puerto francés de Calais con la intención de pasar a Gran Bretaña. Para ello, tratan de esconderse en los camiones que recorren la circunvalación de Calais antes de atravesar el Canal de la Mancha en una embarcación. La intención del muro es impedirles acceder a los camiones.

Por eso el que financia la construcción es el gobierno británico mientras que el gobierno francés autoriza la construcción y lleva a cabo las obras.

El muro tendrá cuatro metros de altura y un kilómetro de largo. Será construido a lo largo de una carretera que conduce al puerto. Se espera que las obras concluyan a finales de año.

El muro será liso por un costado, para evitar que los migrantes trepen; del otro, tendrá vegetación para tratar de disimularlo en el paisaje. Se completará de este modo una valla ya existente en el puerto y en la entrada al Túnel de la Mancha.

El muro pasará a engrosar el arsenal de vallas y barreras construidas en Europa contra las personas que huyen de la pobreza y de los conflictos armados.

En las redes sociales llueven las críticas. Se critica duramente a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos por anunciar medidas que se consideran radicales, sin embargo las ideas de Trump ya se ejecutan en Europa como el muro de Calais, o las vallas de Melilla y Ceuta. La diputada verde británica, Caroline Lucas, calificó el muro de “monstruosidad”.

En Calais se encuentra uno de los campamentos de refugiados más grandes de Europa. Se estima que hay nueve mil personas viviendo en condiciones de vida lamentables a la espera de la oportunidad de poder dirigirse al Reino Unido.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Denuncian a España ante el Comité contra la Tortura de ONU por no proteger a una víctima de trata

Venezuela: la derecha nacional e internacional pretende generar una guerra en el país

AMPAS de Sevilla se manifiestan en reclamo de climatización en las aulas que en estos días llegan a superar los 35ºC

Preocupación por el proyecto de Ley del Suelo de Madrid. Entrevista a Luis Suárez Carreño de Ecologistas en Acción

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico