El informativo de las radios libres y comunitarias
Relator de la ONU para la Libertad de Expresión: “los medios comunitarios deben tener prioridad para las concesiones de licencias por parte de los Estados”



Medios de comunicación  |  (Global)

23 de septiembre de 2010

Los medios comunitarios son representativos de la democracia participativa en los países, ya que ilustran el acceso de la ciudadanía a la comunicación, con la posibilidad de construir proyectos propios sin ánimo de lucro.

Muchos países del mundo ya han reconocido este importante papel que en democracia juegan los medios comunitarios, el último, por ejemplo, Argentina, donde a partir de ahora una tercera parte de las frecuencias estará reservado a medios sociales sin ánimo de lucro a través de la nueva ley de servicio audiovisual.

En el Estado español, la Ley General Audiovisual que intenta sacar adelante el Gobierno reconoce la existencia de los medios comunitarios, pero no establece instrumentos ni herramientas que garanticen esa existencia. Además no se reserva ningún espacio para este tipo de proyectos de comunicación de la sociedad civil y lo que sí hace es establecer muchos condicionamientos y restricciones.

La política española contrasta con la que en los últimos años se han venido desarrollando en Europa, donde por ejemplo se ha adoptado la Declaración del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre el rol de los medios comunitarios en la promoción de la cohesión social y el diálogo intercultural, adoptada en febrero de 2009, o la Resolución de 25 de septiembre de 2008 del Parlamento Europeo sobre los medios del tercer sector de la comunicación.

El día 10 de diciembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en esta ocasión la Red de Medios Comunitarios (ReMC) que aglutina a medios de diferentes lugares del Estado español, se detiene en el derecho de libertad de expresión. Exigen que se respete este derecho que tiene la ciudadanía para expresarse en sus propios medios, de forma independiente.

En el caso español, la Red de Medios Comunitarios intentó reunirse con el Gobierno para pronunciarse sobre la reforma de la Ley General Audiovisual, pero este diálogo ha sido negado sistemáticamente por el Gobierno. En contraposición, para el relator de Naciones Unidas, Frank La Rue, es primordial el diálogo entre Gobiernos, Parlamentos y sectores sociales para legislar sobre comunicación.

Por otra parte, la comunicación audiovisual se acerca a la transferencia hacia el mundo digital. En estos procesos de cambio también debe garantizarse el acceso a frecuencias a proyectos comunitarios.

El relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión va más allá al preguntarse si los Estados pueden considerar como delito la existencia de medios de comunicación comunitarios sin licencia, ya que durante años en muchos países no se ha legislado para permitir esa existencia regularizada y sobre todo, si los Estados han gestionado un bien público como el espacio radioeléctrico acaparándolo en pocas manos entonces es el Estado el que está violando principios fundamentales.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

El documental “Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera Sur” desenmascara las mentiras del Gobierno en la tragedia que se cobró 15 vidas

México: el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios denunció la falta de apoyo institucional a los medios de la ciudadanía

La joven canaria Aisha Hernández condenada a cuatro meses de cárcel por realizar una pintada contra el paro juvenil

Sexto aniversario del Movimiento 15M: entre la añoranza y la necesidad de revivir

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico