El informativo de las radios libres y comunitarias
Renuncia el Papa Benedicto XVI. La Iglesia de Base reclama la oportunidad de elegir a una persona que se acerque a la gente sufriente y adecuada a los tiempos que vive el mundo



Religiones  |  (Global)

11 de febrero de 2013

El papa Benedicto XVI renunciará el próximo 28 de febrero, según ha confirmado el Vaticano. La última vez que se produjo una renuncia al trono papal fue en 1415, con Gregorio XII. El anuncio fue hecho personalmente en latín en el Consistorio para la Canonización de los Mártires de Otranto.

Desde el Vaticano informan de que el próximo cónclave se llevará a cabo a mediados de marzo de este año, es decir, antes de Semana Santa. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, Benedicto XVI, de 85 años, fue elegido el Papa número 265 el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.

Pedro Alberto García Bilbao, doctor de la Universidad Pontificia de Salamanca, cree que la renuncia del Papa podría tener relación con los recientes escándalos en el Vaticano. Afirma que el tiempo dirá lo que está pasando, pero sin duda están pasando cosas, porque esta decisión no es normal.

El pontificado de Benedicto XVI ha estado manchado por varios escándalos y controversias, incluso por nuevas acusaciones de abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes. Además, el año pasado el Vaticano amenazó con llevar ante la justicia a los autores de la filtración de documentos confidenciales papales por violar la privacidad de Benedicto XVI y otras autoridades clericales tras la publicación en Italia del libro ’Sua Santita’, un texto que desvela tramas e intrigas en la Santa Sede, un escándalo que recibió el nombre de VatiLeaks. Benedicto XVI nombró una comisión para investigar las filtraciones y el exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, fue declarado culpable por el delito de robo con agravantes y que concluyó con su encarcelamiento, aunque dos meses más tarde el Papa le concedió indulto.

Al anunciar su renuncia, el Papa ha dado el pistoletazo de salida para las diferentes candidaturas para su sucesión. Otras veces, estas luchas por el Papado han marcado importantes diferencias entre los diferentes grupos y órdenes religiosas. Los feligreses de América Latina, por ejemplo, ansían ver a un representante latinoamericano en el trono Papal. Y en esas aspiraciones se apunta al cardenal argentino Leonardo Sandri. Pero para el teólogo Pedro Alberto García Bilbao, lo importante es averiguar qué es lo que ha pasado para que el Papa Ratzinger haya dicho que ya no tiene voluntad de hacer frente a los problemas y a la situación actual. Aunque, la elección del cardenal Sandri es posible, estima que aún es muy precipitado aventurar nombres y debe pasar a un segundo plano.

En el audio de la noticia y sobre la renuncia del Papa se pronuncia el portavoz de Redes Cristianas y del Foro de Curas de Madrid, Evaristo Villar, quien se confiesa sorprendido, pero a la vez señala que es una buena noticia. Para Evaristo Villar, tanto en el Papado de Juan Pablo II como en el de Benedicto XVI, la Iglesia no se ha presentado como luz del mundo, sino que se ha configurado como un poder más, y su jerarquía alejada de los sufrimientos de la gente. Villar dice, además, que el nuevo Papa debería ser elegido por la gente y debería elegirse no sólo a una persona inteligente, sino a una persona con corazón.

Pedro Miguel Lamet, es teólogo, periodista, profesor de cine, escritor y jesuita, y fue destituido como director de la revista ’Vida Nueva’, por publicar temas que no comulgaban con la doctrina vaticana. Para Lamet sería importante elegir a una persona que se adecúe a los tiempos que vivimos.

Emiliano Tapia, conocido como “cura obrero”, párroco de la parroquia Santa María de Nazareth, en el barrio marginal de Buenos Aires, en Salamanca, y sacerdote de la prisión de Topas, también en Salamanca, cree que Benedicto XVI ha sido inteligente al darse cuenta de que en un mundo tan complejo como el que vivimos la Iglesia debe replantearse su forma de ser y estar. Señala que la Iglesia necesita un cambio profundo.

Por último, Javier Baeza, párroco de la Parroquia San Carlos Borromeo, en Vallecas, Madrid, señala que lamentablemente hay una enorme lejanía entre la jerarquía de la Iglesia católica y la gente sufriente y de esa realidad también ha sido responsable Benedicto XVI.

- El discurso del Pontífice:

"Queridísimos hermanos, Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

Escucha el reportaje especial.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

El Gobierno de Rajoy podrá aprobar los Presupuestos Generales con cesiones a nacionalistas vascos y socialistas canarios

Denuncian a España ante el Comité contra la Tortura de ONU por no proteger a una víctima de trata

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico