El informativo de las radios libres y comunitarias
Reportaje: 10 años del crimen de José Couso en Irak a manos del ejército de EE.UU.



Guerras y conflictosMedios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado EspañolEstados UnidosOriente Medio

8 de mayo de 2013

8 de abril de 2003. Bagdad. Un tanque estadounidense lanza un proyectil contra el hotel Palestina. El impacto mata al camarógrafo español José Couso. Diez años después su familia sigue poniendo contra las cuerdas al país más poderoso del mundo con la ayuda del inquebrantable juez Pedraz. En la planta 14 del hotel Palestina José Couso captaba la entrada de las tropas estadounidenses a Bagdad para Telecinco. Allí se alojaban la mayoría de periodistas extranjeros que quedaban en la capital iraquí.

David Couso, junto a su familia, sigue buscando que se haga justicia ante este crimen de guerra. Tras el asesinato de los periodistas, el Gobierno de Estados Unidos no tiene ni la deferencia de ponerse en contacto con las familias de las víctimas. Y luego llegaron las mentiras para intentar justificar lo injustificable.

Pero todas las versiones se van desmintiendo para confirmar que lo que realmente ocurrió aquel 8 de abril de 2003 fue un asesinato. Eso es lo que mueve a la familia Couso para emprender una lucha judicial contra los responsables militares estadounidenses.

El caso ha sido archivado tres veces. En 2010 el Tribunal Supremo dio la razón a la familia y lo reabrió. El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha lanzado una orden de busca y captura para procesar y extraditar a los tres militares implicados: el sargento Thomas Gibson y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford. Pero por primera vez, la Interpol se ha negado a ejecutar una orden así y ha modificado sus estatutos para no intervenir en asuntos militares. El asesinato de José Couso no es el primer crimen de guerra, lamentablemente la historia está llena de estos casos que responden a los intereses estratégicos militares de los ejércitos en guerra.

Siendo José Couso un ciudadano del Estado español se podría esperar que el Ministerio Fiscal de España defendiera a la familia, sin embargo, las autoridades españoles nunca han ayudado a la resolución del caso. Documentos filtrados por Wikileaks demuestran que el gobierno estadounidense presionó al Ejecutivo español para frenar el caso Couso y que altos cargos de PP y PSOE entraron en este círculo servil. También Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado.

A pesar de los obstáculos y las decepciones, la familia se encuentra “muy satisfecha” de hasta dónde han llegado en su lucha “por José y por el periodismo”. Pero quieren llegar hasta el final. De momento, los marines acusados no pueden salir de su país por miedo a ser detenidos en Europa. No pierden un ápice de esperanza y siguen creyendo que se pude hacer justicia por el asesinato de José en Irak, el 8 de abril de 2003, por los disparos de un carro de combate de Estados Unidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico