El informativo de las radios libres y comunitarias
Reportaje: El día que la violencia institucional desahucia a una familia. El caso de Estrella



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilVivienda y urbanismoCrisis económica  |  Estado Español

11 de noviembre de 2011

El jueves 10 de noviembre el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), dependiente del Gobierno regional madrileño en manos del derechista Partido Popular, dejó en la calle a una familia por un error administrativo que se niega a subsanar.

Este organismo fue creado para hacer frente a las demandas organizativas y funcionales derivadas de las transferencias del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de vivienda y apoyar la vivienda social. Ahora encontramos que se dedica a llevar a cabo procesos de desahucio injustos e irregulares dejando a las familias sin casa; negándose a asumir su torpeza en la gestión y su evidente responsabilidad en el caso de Estrella y su familia, que es el siguiente:

El poblado de Canillas se construyó hace ya más de 50 años por parte del Instituto Nacional de la Vivienda con carácter provisional y con el compromiso de realojar a los vecinos pasado este tiempo. El caso particular de Estrella es el de una mujer de 50 años que vive con su madre enferma de 74 años y dos hijos (uno de ellos con baja psiquiátrica permanente) y que regenta un bar en la zona desde hace unos años. Estrella debió ser incluida en el 1er sorteo de las nuevas viviendas construidas en la zona para el realojo, pero por un “error administrativo” no fue así; al intentar impugnar el sorteo, el IVIMA le pide la cantidad de 30.000€ para realizar los tramites. Sin incluirles en un segundo sorteo, la siguiente comunicación que tiene por parte de este organismo público, es que se le ha concedido una vivienda en La Ventilla (Tetuán), cuando hay parte de las nuevas viviendas construidas en Canillas que están vacías, que rechaza por una situación familiar que le obliga a trabajar cerca de su domicilio para atender a su madre e hijos, y entonces el IVIMA opta por rescindir el contrato, de forma unilateral, de la actual vivienda de Canillas y el de La Ventilla, quedando esta familia en una situación de “ilegalidad” generada por un organismo público que debería apoyar la vivienda pública y protegida.

Hace unos días y con una inmediatez asombrosa, un inspector del IVIMA le notifica por escrito la orden de desalojo. El jueves se produjo el desahucio con la presencia masiva de policías antidisturbios que reprimieron a las decenas de personas que intentaron pacíficamente detener el desalojo, convocados por la Comisión de Vivienda de la Asamblea Popular de Hortaleza y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Javier Robles, de Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza, estuvo allí y nos aporta todos los documentos sonoros que vamos a escuchar. En uno de los cortes se escucha a los pacifistas gritar “no a la violencia” justo cuando la policía comenzó a usar esa violencia. Se les escucha decir “en principio sin dar palos, y a continuación palos”. Dicho y hecho, la policía comenzó a actuar con violencia y detuvo a dos personas solidarias y pacifistas, una de ellas familia de las personas desahuciadas, insistimos por un error administrativo del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Fotograacción ofrece una galería de fotos del desahucio. Pincha aquí.

A los arrestados se les imputa un delito de desobediencia y otro de resistencia a la autoridad. Ambos han quedado en libertad con cargos. Finalmente, el desahucio se produjo y Estrella, su madre enferma de 74 años y dos hijos (uno de ellos con baja psiquiátrica permanente) quedaban en la calle.

Hay que recordar que Estrella y su familia han sido desahuciadas a pesar de que el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) ha reconocido verbalmente su error al olvidar el realojo de los afectados por este desalojo en la última adjudicación de viviendas. Ya por la tarde, a las ocho, se realizó una protesta ciudadana frente a la sede de la Delegación del Gobierno para rechazar la represión policial y respaldar a los dos detenidos. Entre los manifestantes estaba Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, quien criticó la violencia institucional.

Al final, uno de los detenidos, que quedó en libertad con cargos, hacía un agradecimiento al movimiento de resistencia ciudadano y animaba a seguir en la lucha. Y es que si los bancos quiebran el dinero público sale al rescate. Si la ciudadanía quiebra, los bancos, las administraciones y la policía no sólo no salen en ayuda, sino que muestran su rostro más violento.

Escucha el reportaje especial.



Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

El presidente de Venezuela reiteró su llamamiento al diálogo nacional con la oposición que organiza protestas violentas

AMPAS de Sevilla se manifiestan en reclamo de climatización en las aulas que en estos días llegan a superar los 35ºC

Preocupación por el proyecto de Ley del Suelo de Madrid. Entrevista a Luis Suárez Carreño de Ecologistas en Acción

El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal de Montoro de 2012 porque legitima el fraude

Eurodiputados de izquierda echaron en cara las mentiras de la oposición y del presidente de la Asamblea venezolana en su visita al Parlamento Europeo

Continúa la huelga de hambre de presos palestinos por la libertad y dignidad

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico