El informativo de las radios libres y comunitarias
Reportaje: Los motivos de la revuelta francesa contra la reforma laboral. Con las opiniones de sindicalistas y manifestantes



Trabajo y sindicalismo  |  Europa

19 de agosto de 2016

En Francia, crece el rechazo de la población a la reforma laboral que aprobó el Gobierno socialista de François Hollande por decreto, para evitar el debate parlamentario.

Las manifestaciones y Huelgas del día 14 fueron seguidas por millones de personas. La marcha en París aglutinó a un millón de manifestantes en una protesta que terminó con disturbios y enfrentamientos con la policía que se saldaron con 58 personas detenidas y alrededor de 40 heridas.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció el miércoles que podrían prohibirse las manifestaciones en los próximos días en Francia si no pueden "garantizarse" la preservación de "los bienes y las personas". El primer ministro, Manuel Valls, acusó a los sindicatos de tener una actitud “ambigua” con los violentos y también amenazó con prohibir las manifestaciones, una medida que también apoyaría la derecha francesa.

Según los sindicatos, el Gobierno no hizo lo suficiente para controlar a quienes están detrás de los disturbios. Señalan que al Gobierno le conviene criminalizar la protesta para que se hable de la violencia y no de la reforma laboral. Escucha en el audio de la noticia a Céline Verzeletti, portavoz de la oficina confederal del sindicato CGT.

Muchos medios de comunicación han hecho énfasis en los actos violentos, obviando que la mayor parte de las protestas por todo el país fueron pacíficas y olvidando el fondo de la cuestión, que es la exigencia de la retirada de la Reforma Laboral.

La del día 14 fue la novena jornada de rechazo a la medida gubernamental desde que en marzo se aprobara por decreto usando un método que el propio Partido Socialista Francés criticó con dureza en las ocasiones en las que fue usado por los gobiernos de la derecha.

La Reforma fulmina de facto principios sagrados de la izquierda, como el horario laboral legal de 35 horas semanales. Y admite los despidos colectivos, con indemnizaciones rebajadas, por dificultades económicas de las empresas. La reforma es aplaudida por la derecha y la patronal de empresarios. Escucha en el audio a Sebastián Viscuso, representante sindical de la Federación Nacional de Minas y Energía de Francia, para quien la Reforma Laboral representa un retroceso de los derechos y conquistas sociales reconocidos hasta ahora.

También puedes escuchar a André Fadda, delegado sindical de la Confederación General de Trabajadores (CGT), el mayor sindicato en Francia, opinando de la Reforma de Ley del Trabajo.

Para Christophe Aguiton, sindicalista y miembro de la organización social ATTAC, el gobierno socialista de Hollande ha decidido ponerse del lado de las élites empresariales.

Michelle Fize, sociólogo francés, investigador del Centro nacional de investigación científica, estima que la protesta puede extenderse en cantidad de personas y en duración a lo largo de los meses ya que a su juicio se ha llegado al límite del desprestigio del sistema político de partidos. Y es que las protestas no son protagonizadas solo por los sindicatos, sino que se ha extendido a un nuevo movimiento, similar al 15M del estado español, que se viene llamando Nuit Debout.

Philippe Martínez, líder de la CGT francesa, hijo de migrantes españoles, advierte a los diferentes pueblos del giro liberal de la socialdemocracia, porque considera que en política laboral y económica, los socialistas europeos ya se derechizaron. Es un mensaje también a los votantes en las próximas elecciones españolas del 26 de junio.

El Gobierno francés insiste en que a pesar de las protestas la reforma laboral continuará adelante. Los sindicatos ya han anunciado que los días 23 y el 28 de junio se han convocado otras dos jornadas de huelgas y manifestaciones. Según una reciente encuesta, el 70% de la población francesa consideran que la reforma es una amenaza para los derechos de la clase trabajadora, en un país donde existen hoy 5 millones de personas sin empleo.

Escucha el reportaje de 10 minutos de duración.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Artefactos explosivos detonados en las protestas de la derecha venezolana continúan provocando muertos y heridos

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Israel cierra la explanada de las Mezquitas de Jerusalén tras el tiroteo que dejó 5 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico