Derechos Humanos,
Guerras y conflictos,
Infancia y Juventud,
ONG, colectivos y sociedad civil,
Pobreza y desigualdad,
Política internacional
|
(Global)
5 de febrero de 2007
Este lunes se inició en París una conferencia internacional sobre los niños soldados. El objetivo es presionar a los gobiernos a tomar más medidas para evitar que los niños sean alistados para participar en conflictos armados. El foro está organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y el gobierno francés. Ambos afirman que más de 250.000 niños fueron utilizados en conflictos armados en 2006 y señalan a 12 países en particular por utilizarlos de forma masiva.
En 2002, la Corte Penal Internacional determinó que el uso de menores en combate es un crimen de guerra. La semana pasada, la Corte anunció que daba inicio a su primer juicio contra un miliciano congoleño. Thomas Lubanga está acusado de reclutar a niños soldados durante la guerra civil en la República Democrática del Congo entre 1998 y 2003.
La conferencia de París tratará que los países firmen un nuevo acuerdo marco conocido como los "Principios de París", que insta a los países a trabajar más arduamente para liberar a los niños de los conflictos y reintegrarlos a la vida normal. En la conferencia participarán representantes de los gobiernos de los países afectados y de organizaciones humanitarias.
Escucha el reportaje en profundidad para abordar la realidad de los niños soldados.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net

temáticas |
ámbitos |
| Podcast y RSS