El informativo de las radios libres y comunitarias
Represión al pueblo saharaui y expulsión de observadores de Derechos Humanos



Derechos HumanosGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civil  |  África

9 de noviembre de 2012

Esta semana se han cumplido 37 años del comienzo del conflicto del Sahara Occidental y el jueves, 8 de noviembre, el segundo aniversario del brutal desmantelamiento por las fuerzas ocupantes de Marruecos del campamento de la dignidad saharaui de Gdeim Izik. Y durante estos días, una vez más, las fuerzas de seguridad marroquíes están haciendo un uso de la violencia para reprimir las manifestaciones pacíficas organizadas por la población saharaui. En esta ocasión, además, las protestas coincidían con la histórica visita al territorio del enviado especial de la ONU, Christopher Ross, en la que por primera vez se mantuvo un encuentro entre el enviado especial y una delegación de activistas saharauis.

Se han difundido imágenes de víctimas saharauis agredidas por la policía marroquí, listados de heridos y videos de la enorme presencia policial que vigila las calles de la capital saharaui, El Aaiún. Estos hechos vuelven a demostrar que los derechos fundamentales de la población saharaui son sistemáticamente violados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Es especialmente preocupante la violencia con la que las fuerzas de seguridad marroquíes reprimen reuniones pacíficas que simplemente reclaman la libertad para los presos políticos saharauis, el fin del expolio de los recursos naturales, y el derecho a la libre determinación.

Pero además, en esta semana, un total de 27 ciudadanos europeos (23 españoles y 4 noruegos) han sido expulsados del Sáhara Occidental por las autoridades de ocupación marroquíes. Los activistas y observadores de derechos humanos fueron amenazados, insultados, y retenidos durante horas para finalmente ser expulsados del territorio hacia Marruecos. Tres de esas personas pertenecían a una misión de observación organizada por el colectivo Sahara Thawra y CEAS-Sáhara. Una de ellas es Amancay Villaba con el que han dialogado los compañeros de Radio Kras, emisora comunitaria de Gijón.

A pesar de la represión marroquí, los saharauis siguen manifestándose por su derecho a la autodeterminación y por el fin de las violaciones de Derechos Humanos por parte de las fuerzas ocupantes. En el resto del mundo, también se están produciendo múltiples actos de solidaridad con el pueblo saharaui, por ejemplo, se espera que sea multitudinaria la manifestación de este sábado, 10 de noviembre en Madrid, que desde el mediodía hará el recorrido desde la Plaza de Atocha al Ministerio de Asuntos Exteriores español.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

160 niños y niñas de Melilla no están escolarizados porque el Gobierno no lo permite

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Líderes políticos brasileños, de América Latina y activistas exigen liberar a Lula

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

Elecciones en El Salvador: la derecha de ARENA toma ventaja sobre la izquierda del FMLN

El Tribunal Constitucional español cierra las opciones a Puigdemont y a Jordi Sánchez para presidir Catalunya

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico