El informativo de las radios libres y comunitarias
Represión en El Aiún: activistas canarios detenidos y golpeados tras la firma del Acuerdo pesquero UE-Marruecos que incluye aguas saharauis



Guerras y conflictosMaterias primas y energíaONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  ÁfricaEuropaEstado Español

11 de diciembre de 2013

La capital del Sáhara Occidental, El Aiún, vivió el lunes una jornada intensa de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Hubo una manifestación en la que participaron activistas internacionales y la población saharaui en contra del acuerdo firmado entra la unión Europea y Marruecos para explotar el banco pesquero saharaui.

Con la protesta llegó la represión de las fuerzas marroquíes. Más de 50 saharauis resultaron heridos y 7 de los 8 canarios, del Colectivo Saharacciones, presentes en la manifestación fueron golpeados y detenidos. Después de permanecer más de cinco horas detenidos en la comisaría central de El Aaiún, fueron puestos en libertad. El otro activista canario, que no llegó a ser detenido, permanece refugiado con una familia saharaui.

Antes de que los activistas fueran liberados, compañeras y compañeros de Radio Pimienta, emisora comunitaria de Tenerife, conseguían hablar con Handi Mansur, representante del Frente Polisario en Tenerife y con Carmen Roger, del Colectivo Saharacciones que acudió hace tres años a una acción similar [ESCUCHAR EL AUDIO].

Decenas de saharauis han vuelto a ser reprimidos y torturados. Los activistas canarios también fueron duramente golpeados, incluyendo patadas en la cabeza. Incluso les escupieron para humillarles. Al ser detenidos, en Comisaría, les golpearon las cabezas contra la pared. Lo lamentable, es que en estos casos el Gobierno español suele creer la versión marroquí y las agresiones parece que, una vez más, volverán a quedar impunes con la pasividad del Gobierno español, que además está contento con el acuerdo pesquero firmado con Marruecos.

Tras ser liberados, desde Radio Pimienta, consiguieron conectar con Roberto Mesa, uno de los activistas canarios detenidos y torturados por las fuerzas de seguridad de Marruecos en Sáhara Occidental ocupado [ESCUCHAR EL AUDIO].

Pero tras estos hechos, merece la pena que nos detengamos en lo que está detrás de todo, el Acuerdo de Pesca firmado por la Unión Europea y Marruecos y que supondrá un expolio de los recursos pesqueros que pertenecen al pueblo saharaui.

Con el acuerdo de pesca firmado por la Unión Europea y Marruecos que afectan a las aguas soberanas del Sáhara Occidental, salen beneficiados los dos bloques, pero no el pueblo saharaui que, una vez más, ve cómo le expolian sus recursos sin que se beneficie su pueblo.

El acuerdo es presentado por los medios de comunicación españoles y por la clase política, como una noticia magnífica, ya que, la flota pesquera española podrá volver a pescar en las aguas saharauis.

El Frente Polisario ha afirmado este martes que intentará, por todas las vías posibles, la revocación del acuerdo que no ha contado con la opinión del pueblo saharaui. El ministro delegado saharaui para Europa, Mohamed Sidati, ha apuntado que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario "explorarán todas las vías posibles para revocar este injusto acuerdo" y ha agregado que ambas organizaciones "se reservan el derecho a reclamar compensaciones para el pueblo saharaui, que fue desposeído de sus riquezas".

El Frente Polisario argumenta que el Acuerdo envía un mensaje erróneo a Marruecos y dará respaldo a sus ilegales reivindicaciones sobre el territorio ocupado. Pero es que, además, el acuerdo es contrario a los derechos e intereses del pueblo saharaui y a los principios pertinentes del Derecho Internacional aplicable al Sáhara Occidental como un Territorio No Autónomo", tal y como es reconocido por Naciones Unidas.

Con la firma del Acuerdo, tanto la Unión Europea como Marruecos dan la espalda a los dictámenes del Derecho Internacional que señalan que Marruecos no puede ejercer ninguna soberanía ni administración sobre el territorio, siendo considerada como una potencia ocupante.

El Frente Polisario señala que, “como potencia ocupante, Marruecos no tiene derecho alguno a firmar acuerdos con terceros relativos a los recursos del Sáhara Occidental sobre los cuales, únicamente, el pueblo saharaui tiene soberanía permanente".

Los saharauis piensan que es inaceptable que la Unión Europea, que dice respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, firme un acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas territoriales saharauis. Este hecho visibiliza que la Unión Europea prioriza el negocio y el beneficio propio, que incluye a la flota pesquera española que vaya a expoliar los recursos pesqueros saharauis, por encima del respeto a la legalidad internacional y los derechos de los pueblos.

En nombre del pueblo saharaui, el Frente Polisario expresa su agradecimiento a los eurodiputados que votaron en contra del Acuerdo, y destaca la postura adoptada por los gobiernos de Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos, que han rechazado suscribirlo. La votación en la Eurocámara tuvo 310 votos a favor del Acuerdo, 204 en contra y 49 abstenciones. Ahora los 28 países europeos y el Parlamento marroquí darán formalmente luz verde para que los barcos europeos puedan retomar su actividad en las aguas de Sáhara, tras dos años apartados de la zona por la oposición de la Eurocámara al convenio anterior. Los países de la Unión Europea han buscado una trampa formal para firmar el Acuerdo y, según ellos, no violar la legalidad internacional. La trampa es una cláusula en el contrato en la que se prevé la suspensión del convenio si se vulneran derechos fundamentales. La Unión Europea también exigirá a Marruecos pruebas periódicas de que la población saharaui se beneficia de la ayuda y del empleo que proporciona el nuevo acuerdo.

Sin embargo, la justificación del cumplimiento queda en manos de Marruecos, que como en otras ocasiones, no duda en ocultar el conflicto ofreciendo datos falsos sobre la realidad en el Sáhara Occidental. Al Gobierno marroquí le bastará con presentar informes de cómo el Acuerdo está beneficiando a marroquís residentes en el Sáhara para salvaguardar el Acuerdo. Hay que tener en cuenta que en el Sáhara ocupado ya existe una amplia población marroquí que el Gobierno ha trasladado desde hace años para que en el caso de que un día se realizara un referéndum los votos de esos marroquíes inclinaran la balanza para mantener el Sáhara en poder de Marruecos. Ese precisamente es uno de los elementos del disenso que mantienen el Frente Polisario y Marruecos, con la mediación de la ONU, para la realización de un referéndum de autodeterminación.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El 11 Junio Puerto Rico decide en referéndum entre independencia o anexión definitiva a EE.UU.

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Más de 1000 musulmanes de la minoría étnica rohingya asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército

Un hombre provoca la muerte de al menos 4 personas en Londres

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Madrid rememora el 11-M trece años después de los atentados que dejaron 191 muertos, 250 heridos graves y más de mil leves

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

La Unión Europea se encuentra inmersa en una gran crisis existencial

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Mehmet Ali Dogan: “referéndum de Turquía reforzará la tiranía de Erdogan”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico