El informativo de las radios libres y comunitarias
Represión y desalojos de centros sociales okupados en el estado español



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

25 de julio de 2007

En Madrid y Barcelona se han sucedido en las últimas horas los desalojos de centros sociales okupados, espacios que recuperan inmuebles abandonados para realizar actividades sociales y culturales abiertas y gratuitas para la ciudadanía. En Madrid ha sido desalojado el Centro Social Okupado La Alarma, en el barrio de Embajadores. El inmueble donde ha estado situado hasta ahora La Alarma, propiedad de la promotora Avantis, lleva abandonado entre ocho y trece años, y durante este último año se ha convertido en uno de los centros sociales de referencia de la ciudad de Madrid.

Tal y como relata el comunicado emitido por su Asamblea del centro Social en vísperas de la notificación de la orden de desalojo, durante 10 meses se ha llenado el espacio abandonado de vida, con la realización de Asambleas, jornadas, proyectos, conciertos, comedores, charlas, espectáculos, colectivos que se han ido sumando o el impulso de una Universidad Popular.

Con el desalojo de La Alarma, parece seguir completándose el ciclo contra los centros sociales de Madrid, que en los últimos meses se ha saldado con el cierre de El KBO, La Casa del Pueblo de Aluche-La Ramona , La Fakultad OKupada y Autogestionada, el pueblo okupado de Navalkejigo (en la sierra madrileña), CSO Milano, La Perrera (en el Campus de la Universidad Autónoma) y numerosas viviendas.

Diferentes movimientos sociales madrileños denuncian que mientras se coartan las iniciativas en espacios vacíos y abandonados, la especulación urbanística sigue arrasando la economía y las opciones de vivienda y espacios de encuentro dignos para la ciudadanía. Para protestar diferentes fuentes emblemáticas de la ciudad, como la Cibeles, amanecieron llenas de espuma y teñidas de negro.

Paralelamente, en la provincia de Barcelona desalojaron el centro social okupado conocido como L’Òpera, en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat. Se trata de un inmueble, un antiguo plató de televisión ’okupado" desde hace 11 años. Inicialmente, el desalojo de ’L’Òpera" estaba previsto para el 9 de julio, pero ese día una veintena de miembros del colectivo ’okupa" se concentraron entorno al edificio para impedirlo. Durante dos días, los concentrados se encadenaron a bloques de cemento y cortaron el tráfico en las calles adyacentes cruzando colchones y contenedores. El desalojo se aplazó por un recurso presentado por el colectivo ’okupa" que ha sido rechazado por el juzgado de L’Hospitalet. Fuentes del colectivo ’okupa" señalaron que tras una asamblea celebrada la semana pasada decidieron abandonar el edificio y no presentar resistencia al desalojo, en el que durante los 11 años en los que estuvo ’okupado" se desarrollaron sobre todo actividades teatrales y circenses. El colectivo ya ha comenzado a realizar actos de protesta por el desalojo.

Más información en:
http://alarma.ourproject.org/

http://www.rompamoselsilencio.net/spip.php?article165

Escucha el reportaje con entrevistas a personas pertenecientes a la Asamblea del Centro Social Okupado La Alarma.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico