El informativo de las radios libres y comunitarias
Resistencia francesa: nueva huelga pese a la aprobación de la reforma



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialTrabajo y sindicalismo  |  Europa

28 de octubre de 2010

Francia vive este jueves su décima huelga general en lo que va de año. Después de que la Asamblea Nacional aprobará el retraso de la edad de jubilación, la jornada es clave para palpar el nivel de resistencia de la calle.

Los sindicatos franceses han convocado este jueves una nueva huelga general, la décima en lo que va de año, con manifestaciones en toda Francia. No quieren perderle el pulso a la batalla por las jubilaciones que libran con el Gobierno de Nicolas Sarkozy, a pesar de que la Asamblea Nacional francesa ya ha aprobado el texto con 336 votos a favor y 233 en contra.

Lo que se plantea es un aumento en la edad mínima de la jubilación de 60 a 62 años, y de 65 a 67 para quienes no hayan cotizado el tiempo máximo, que también se eleva de 40 a 41 años. Una medida que se están tomando en diferentes países europeos, incluido en España. Son parte de las políticas neoliberales, conservadoras impuestas para reducir el déficit público por los poderes económicos que son, en última instancia, los primeros responsables de la crisis.

En Francia, la reforma ha provocado una revuelta social importante y más del 70% de la población está en contra.

En el fondo, la ciudadanía francesa que lleva ya 10 Huelgas Generales sabe que lucha porque lo que está en juego son los logros de décadas, el llamado Estado de Bienestar. Las políticas neoliberales lo que vienen a decir es que ahora el Estado de Bienestar ya no se puede conservar y llegan los procesos de recortes de derechos y privatizaciones. Sin embargo, muchos especialistas dicen que esas son precisamente las recetas que perpetúan el beneficio de las élites capitalistas y empobrecen a las clases sociales más desprotegidas. El pensamiento crítico a las reformas que se intentan imponer en Europa afirma que con otra voluntad política se puede mantener el Estado de Bienestar.

En Francia, la lucha obrera continúa y ahora, como la medida no tiene vuelta atrás en su desarrollo legislativo, los sindicatos han centrado su atención en pedir al presidente Sarkozy que no promulgue un texto que consideran injusto. Él único muro jurídico que separa a la ley de su promulgación es el recurso que ha interpuesto el bloque socialista ante el Consejo Constitucional, que hará que se demore su aplicación hasta noviembre, al menos.

Sin embargo, se han convocado más de 250 manifestaciones en todo el país y cinco de las 12 refinerías de Francia siguen en huelga. Este jueves las autoridades aeroportuarias preveían la anulación del 50% de los vuelos en el aeropuerto de Orly y del 30% en Roissy-Charles de Gaulle.

La incorporación de los estudiantes a las protestas se ha visto como un importante elemento de presión hacia el Gobierno, por su capacidad de movilización y porque nadie olvida que hace solo unos años consiguieron frenar dos leyes después de aprobadas: la Ley del Primer Contrato y la Reforma de la Secundaria.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Artefactos explosivos detonados en las protestas de la derecha venezolana continúan provocando muertos y heridos

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Israel cierra la explanada de las Mezquitas de Jerusalén tras el tiroteo que dejó 5 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico