El informativo de las radios libres y comunitarias
Resistencia vecinal en Valencia para salvar el barrio de El Cabanyal



ONG, colectivos y sociedad civilVivienda  |  Estado Español

2 de febrero de 2010

El Cabanyal es el barrio marinero de la ciudad de Valencia amenazado desde el 24 de Julio de 1998 por un proyecto de construcción de una avenida que partirá el barrio en dos y que supone la destrucción de 1651 viviendas. El Cabanyal es un grupo de viviendas que se organizan en dirección longitudinal paralela al mar a lo largo de 1.300 metros, declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat valenciana en 1993. El barrio guarda todavía el sistema urbano reticular derivado de las barracas, antiguas viviendas típicas de la zona valenciana.

Ahora el barrio de El Cabanyal asiste a la eterna confrontación: entre la conservación del patrimonio o el “desarrollo especulativo” de una ciudad. Desde el siglo pasado los habitantes del Cabanyal han vivido con la amenaza de la prolongación de una avenida, la Avenida Blasco Ibáñez, que dividiría en dos el barrio.

En el Pleno del Ayuntamiento de Valencia del día 24 de Julio de 1998, el Partido Popular, que goza de mayoría y en contra de las demás fuerzas políticas, aprobó el anteproyecto de Prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. El proyecto de prolongar la avenida supone la destrucción de 1651 viviendas, seccionando la población en dos mitades totalmente aisladas.

No sólo se destruye un Conjunto Histórico con edificaciones centenarias emblemáticas, privando al pueblo valenciano de una de sus señas de identidad y de su contribución a la Cultura Universal, sino que se destruye también un modo de vida, de relaciones sociales y humanas, una cultura e idiosincrasia peculiar derivada de su relación con el mar.

Desde entonces las vecinas y vecinos del Cabanyal no han dejado de luchar por sus derechos y hogares, solicitando un Plan de Conservación y Rehabilitación del barrio, sin recibir respuesta alguna por parte del Ayuntamiento de Valencia, que ni siquiera ha accedido a reunirse con ellos.

El pasado domingo la Plataforma Salvem El Cabanyal realizó una manifestación que fue un éxito de participación. Manolo Gallego, de Radio Klara, en Valencia, entrevista a Francisco Villora, de la Plataforma de vecinas y vecinos para salvar el barrio de El Cabanyal, quien en primer lugar valora la manifestación.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Las mujeres colombianas piezas clave en el proceso de paz

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico