El informativo de las radios libres y comunitarias
Rita Barberá no renuncia a su escaño de senadora ni a su aforamiento



Corrupción  |  Estado Español

14 de septiembre de 2016

La senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no cede a las evidencias de haber cometido actos delictivos durante su época al frente del Ayuntamiento valenciano y después de que el Tribunal Supremo haya abierto causa penal contra ella por blanqueo de dinero ha decidido que se va de la militancia del Partido Popular, pero no renuncia a su escaño de senadora y, por tanto, a su aforamiento.

Desde su partido, sobre todo en Galicia y País Vasco, con las elecciones locales cerca, exigían que fuera ella la que tomara la decisión de dimitir. El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, llegaba a decir este mismo miércoles por la mañana que si no tomaba una decisión ella, "lo haría el partido".

Para el portavoz en el Congreso del partido de izquierda Compromis, Joan Baldoví, Barberá representa lo peor de la política y debería tener la dignidad de dejar su escaño en el Senado.

Pero Rita Barberá no se va, porque seguirá ocupando su cargo público y seguirá cobrando su sueldo como senadora. Lo que ha hecho es dejar la militancia del Partido Popular a petición del propio partido. En un comunicado, Barberá anuncia su voluntad de ’’no dimitir del Senado y permanecer en él, tal como ampara la Ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad’’.

Ahora la pelota está en el tejado del PP, que puede echarla del grupo pero no apartarla del cargo para el que fue elegida por designación autonómica para la legislatura. Así que, como senadora, Barberá mantendrá su aforamiento pero, al dejar de militar en el PP, debe incorporarse al grupo mixto.

Barberá tiene garantizado su escaño en la Cámara Alta durante prácticamente 3 años más, el tiempo que le queda a la legislatura autonómica, ya que su designación proviene del parlamento valenciano (en julio de 2015) donde fue elegida junto a otros 5 representantes de distintas fuerzas políticas.

Los casos de corrupción inundan al Partido Popular, con casos como Bárcenas, Gürtel, Púnica, Taula, Acuamed, Rus, Caso Porto en Madrid, caso Pokémon en Galicia, caso Palma Arena en Baleares, Imelsa en Valencia, caso Fabra, el caso Bankia, entre otros muchos. Además, hay que recordar que el Partido Popular se ha convertido en el primer partido político imputado (ahora investigado) de la historia de la democracia, en la causa abierta por la destrucción y borrado de los discos duros de los dos portátiles con los que trabajaba su extesorero Luis Bárcenas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La izquierda hondureña acusa al Gobierno de estar buscando un Golpe de Estado a través del fraude electoral

James Petras: “Rajoy ha dado un Golpe de Estado en Catalunya con su gobierno neofascista”

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Se cumplen 5 años del suicidio de Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada. Hoy los desahucios continúan como consecuencia de los recortes y el desempleo

¿Qué fue del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista? Entrevista a Gloria Vázquez, de la asociación Velaluz

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

Conmemoran en El Salvador a víctimas del conflicto armado de los años 80

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico