El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

27 de diciembre de 2010

.- Más de 2.000 manifestantes en el centro de Moscú contra el racismo

Más de 2.000 personas se manifestaron el domingo en el centro de Moscú en protesta contra la violencia racista que sacudió la capital desde la muerte de un aficionado al fútbol. El 11 de diciembre, una manifestación frente al Kremlin degeneró en enfrentamientos entre, por un lado, policías y, por otro, miles de militantes de extrema derecha y de aficionados al fútbol que reclamaban justicia para uno de los suyos, fallecido en una disputa con caucásicos. Estos sucesos desencadenaron una oleada de violencia xenófoba. El 12 de diciembre, un ciudadano de Kirguistán, una ex república soviética de Asia central, murió en Moscú apuñalado por tres jóvenes. La semana siguiente, un uzbeko de 22 años murió apuñado en Moscú y un vietnamita sufrió una agresión que le causó un traumatismo craneal. En la manifestación de este domingo se gritaron eslóganes como "Rusia de todos" mientras agitaban carteles en los que se leía "Rusia sin fascismo" durante una concentración autorizada en la plaza Pushkin, en pleno corazón de la capital. El gobernador de la región de Kirov, Nikita Belykh, el opositor Vladimir Ryjkov, actores, músicos y periodistas famosos participaron en la manifestación convocada por el escritor Viktor Chenderovich para denunciar "la xenofobia". El racismo y la xenofobia ganan terreno en Moscú desde el desmoronamiento de la Unión Soviética. Cientos de miles de personas oriundas del Cáucaso ruso y de Asia central viven y trabajan en las grandes ciudades rusas para escapar de la miseria de sus regiones de origen.

.- EE.UU. aprueba 160 mil millones de dólares para guerras

El Congreso estadounidense aprobó este domingo y pasó al presidente Barack Obama para su firma, una ley que le permite al Pentágono gastar 160 mil millones de dólares en los frentes de guerra en Afganistán e Iraq. La iniciativa logró amplia mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. El presupuesto de 2011 incluye unos 725.000 millones de dólares totales para gastos del Pentágono.

.- Israel "no pedirá disculpas a Turquía" por asalto a flotilla

Israel "no pedirá disculpas" a Turquía tras el asalto marítimo de mayo a la flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza, en el que murieron nueve turcos, según declaró este domingo su ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman. "No habrá disculpas. El que debería disculparse es el gobierno de Turquía por apoyar el terrorismo", afirmó Lieberman, jefe de un partido ultranacionalista, durante una reunión de embajadores de Israel en Jerusalén. Mientras tanto, decenas de miles de personas recibieron en Estambul, Turquía, al buque Mavi Marmara, en el que murieron nueve activistas turcos durante el ataque israelí contra la Flotilla humanitaria, el pasado 31 de mayo. La ceremonia, celebrada en el puerto de Sarayburnu, conmemoró a los nueve fallecidos así como el segundo aniversario de la brutal ofensiva de Israel contra la franja de Gaza, denominada "Plomo fundido", que dejó una cifra de 1.400 palestinos muertos. Antes de dirigirse a Estambul, el buque había sido remolcado hasta el puerto mediterráneo de Iskenderum para ser reparado durante varios meses y donde un equipo de médicos forenses realizaron un informe en el que identificaron hasta 200 impactos de bala, muchos de los cuales habían sido pintados y tratados de ocultar por Israel. El navío formará parte de una nueva expedición humanitaria que viajará a Gaza el 31 de mayo de 2011, según anunció la Fundación de Ayuda Humanitaria IHH, organizadores de la denominada Flotilla de la Libertad. En la ceremonia participaron personalidades de 50 países, familiares de las víctimas, representantes de diferentes ONG y artistas, que pidieron a Israel el levantamiento del bloqueo a Gaza y el cese de los ataques contra sus pobladores.

.- Al menos 17 personas murieron y 51 resultaron heridas en un doble atentado cometido en la ciudad iraquí de Ramadi.

Los atacantes hicieron estallar dos coches cargados de explosivos cerca de un edificio gubernamental. Entre los muertos se encuentran mujeres y niños, además de un número no determinado de agentes de policía. Ramadi se encuentra a 100 Km. al oeste de la capital iraquí, Bagdad.

.- México: asesinan a otro líder campesino en Oaxaca

El dirigente campesino Miguel Cruz, miembro de la dirección nacional de Antorcha Campesina y responsable de negociar una solución a los conflicto de tierras entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, fue asesinado a tiros en el estado de Oaxaca, al sureste de México. "Miguel Cruz fue encontrado en el kilómetro 55 de la carretera cercana al municipio de Tlaxiaco en Oaxaca con tres impactos de bala", explicó el portavoz de Antorcha Campesina, Miguel Ángel Casique. Explicó que el líder asesinado era miembro de la dirección nacional de la organización y era el responsable en la región mixteca, una zona donde existen fuertes conflictos agrarios con los terratenientes de San Juan Mixtepec. El dirigente asesinado era el responsable de negociar una solución a los conflicto de tierras entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama. El portavoz indicó que no se tienen mayores datos sobre el crimen, aunque recordó que el dirigente había recibido constantes amenazas de muerte que habían sido denunciadas ante las autoridades del estado, las cuales hicieron caso omiso. Recordó que con éste suman cuatro los homicidios que sufre la organización en este año, después de que en los últimos cuatro meses habían sido asesinados tres activistas campesinos. Antorcha Campesina es una organización que desde hace 37 años ha mantenido un trabajo de gestoría en defensa de los derechos de los trabajadores del campo y de los sectores más pobres en las ciudades.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Rajoy da cinco días a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico