El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

19 de enero de 2011

La Unión Europea defiende y ampara la evasión de capitales

La Unión Europea se ha plegado al secreto bancario en contra de la transparencia política, defendiendo la más que segura evasión de capitales e impuestos, protagonizados por más de dos mil personas pertenecientes a profesiones que van desde la militancia en la sociedad multimillonaria, a la canción, el cine, la banca y la pintura. La Unión Europea no va a permitir que el banco de datos proporcionado por el ex banquero suizo Rudolf Elmer, tenga espacio abierto en la prensa mundial. Al contrario de lo que se exigiría en un estado de derecho, el organismo desarrolla actualmente medidas para impedir que se revele esa lista con los datos de los titulares de esas cuentas secretas. Un nuevo escándalo que deja, en opinión del analista Carlos Tena, al sistema democrático a la altura de lo requerido en una Mafia o Camorra que se precie de tal. Elmer dirigió en el pasado la oficina de la Banca Julius Baer, en las islas Caimán, hasta que fue despedido en el 2002. Ahora comparece ante un tribunal por quebrantar el secreto bancario, lo que puede acarrearle años de cárcel. WikiLeaks examinará los datos antes de publicarlos. Sin embargo, la verdad no interesa ni a los jueces europeos, ni a los dirigentes políticos europeos, porque basándose en el nuevo derecho de veto que les confiere el Tratado de Lisboa, los eurodiputados han bloqueado por una abrumadora mayoría el acuerdo firmado a finales de noviembre por los Ministros del Interior de la Unión, siguiendo las recomendaciones formuladas la semana pasada por la Comisión de Libertades Civiles de los Estados Unidos, que había denunciado el texto, basándose en que estas revelaciones serán de una gran utilidad para el terrorismo internacional. Una vez más, la verdad es amordazada en nombre de la privacidad e impunidad con la que los multimillonarios cometen sus delitos. Para el analista internacional Carlos Tena, una vez más, los gobiernos de Europa quedan al desnudo en todo su oprobio y servilismo hacia quienes son culpables de la crisis económica, cultural, ética y mediática que asola el mundo.

Túnez: Ghanuchi negocia con la oposición un nuevo Gobierno

Túnez vivió su primera noche en relativa calma desde hace varios días, mientras el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, intenta salvar el Gobierno de transición formado el lunes, del que han dimitido ya varios ministros opositores. Ghanuchi se reunirá con el secretario general de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (la UGTT), y con representantes de otras fuerzas de oposición para intentar pactar un nuevo Gabinete. Los tres partidos de la oposición legal incluidos en el Gobierno que deberá liderar la transición hasta la convocatoria de elecciones decidirán su continuidad definitiva en el mismo tras los contactos con el primer ministro. Los dos ministros y un secretario de Estado de la UGTT, así como el representante en el Gobierno del opositor Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades anunciaron el lunes su retirada del Ejecutivo en protesta por la masiva presencia de miembros del partido del poder del anterior régimen de Ben Alí. Mientras, y por primera vez desde hace varios días, no se escucharon disparos en la noche durante el toque de queda, ni en el centro de la capital ni en los barrios periféricos. El Gobierno ha decidido además la gratuidad de los transportes como autobuses y tranvías con la intención de que los tunecinos sientan que existe la posibilidad de una vida normal tras el 14 de enero, día de la huida del país del ex presidente Zine el Abidine Ben Alí.

La Justicia de Haití detiene e interroga al dictador Duvalier

El dictador Jean-Claude Duvalier fue detenido por la policía haitiana tras permanecer 42 horas en libertad en el escenario de sus crímenes, desde su retorno el pasado domingo a Puerto Príncipe. Existe la posibilidad de que su decisión de regresar al país donde dirigió miles de asesinatos acabe con su impunidad de 25 años gozada en la Costa Azul francesa. El dictador declaró en la fiscalía de la capital ante las autoridades judiciales durante más de cuatro horas tras las cuales quedó en libertad condicional. Baby Doc, como se conoce popularmente a Duvalier, abandonó las dependencias judiciales acompañado por agentes de la Policía, pero sin esposas, y ha quedado a disposición de la justicia haitiana, según sus abogados, que no informaron sobre el destino al que será conducido, aunque se presume que a su hotel. El fiscal jefe de Puerto Príncipe, Aristidas Auguste, reveló que el dictador está acusado de corrupción, robo, apropiación ilegal de fondos y otros delitos cometidos durante su régimen. Organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional, exigieron su procesamiento por crímenes contra la humanidad, apoyados por varios de los supervivientes de sus desmanes. Cerca de 30.000 personas fueron asesinadas y torturadas durante la dinastía tiránica de Papa y Baby Doc, que llegaron a amasar una fortuna de 500 millones de dólares robados al pueblo más pobre de América Latina.

Los primeros resultados sobre el referéndum sudanés dan un abrumador "sí" a la secesión

Los primeros resultados que han salido a la luz sobre el referéndum que el sur de Sudán ha celebrado respaldan, de una forma abrumadora, el "sí" hacia la independencia. De hecho, un 97,5% de la población de la capital sureña de Juba ha votado a favor de dar este paso, según los datos que este miércoles ha aportado la comisión. Por otro lado, aunque aún es demasiado pronto para "cantar victoria" tal y como asegura un ministro sudanés, los datos de la Comisión apuntan también a que la respuesta afirmativa ha salido en 7 de las 10 provincias del sur. Casi cuatro millones de votantes se habían inscrito para esta elección histórica. Los que viven en el sur de Sudán del Sur, pero también en el norte del país y en el extranjero han tenido derecho a participar.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico