El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

2 de febrero de 2011

Los partidarios de Mubarak acaban con el ambiente pacífico de las manifestaciones

Después de la denominada manifestación del millón, en Egipto los detractores del régimen habían permanecido toda la noche en la plaza Tahrir y estaban dispuestos a llegar "hasta el final". Pero en las calles adyacentes se concentraron los seguidores de Hosni Mubarak que finalmente consiguieron acceder a la plaza desatando las peleas. Los incidentes han dejado varios heridos y se han escuchado disparos. Las imágenes de las televisiones árabes mostraban grupos de gente corriendo de un lado a otro y una nube de humo causada por los gases lacrimógenos que podrían haber sido lanzados por el Ejército. Hay informaciones que aseguran que hay numerosos policías vestidos de paisano entre los seguidores de Mubarak. El aún presidente se dirigió a la población en un mensaje en el que dijo que no se presentará a la reelección en septiembre. Tras el discurso, el Ejército lanzó un mensaje de calma a través de la televisión estatal, pero a juzgar por el ambiente de la plaza, los opositores no piensan retirarse. El Gobierno, además de restablecer el servicio de Internet, ha eliminado el toque de queda y ha suspendido todas las sesiones del Parlamento. En las calles, muchos opositores estiman que Mubarak quita el toque de queda para que sus partidarios puedan crear el caos y sembrar la violencia con el fin de que la ciudadanía tenga miedo y decidan no salir a las calles a protestar.

Túnez: gobierno cambia a los altos mandos de policía

El gobierno tunecino intentaba el miércoles recobrar el control de la seguridad en el país, aún inestable, destituyendo a 30 altos oficiales de la policía, una institución que fue uno de los pilares del derrocado régimen del presidente Ben Alí. Un militar fue nombrado jefe de la seguridad nacional y nuevos comandantes de policía fueron designados en siete regiones claves del país. El ex ministro del Interior de Ben Alí, en arresto domiciliario desde el 13 de enero, fue puesto en detención provisional. El almirante Ahmed Chabir, nuevo director de la seguridad nacional, tiene por misión garantizar de nuevo la seguridad, que estaba en manos de miembros del antiguo régimen, así como hacer que retornen a su trabajo miles de policías que habían desertado las calles por diferentes motivos, unos por no querer reprimir la revolución, otros por temor a represalias de la población y otros por fidelidad al presidente derrocado. En la revolución se ha dado también un pulso entre policía y ejército. El régimen de Ben Alí asentó su poder en la policía, con 100 mil efectivos. Por su parte, el ejército, que se sumó a la revolución negándose a disparar contra los manifestantes, sólo cuenta con 35.000 hombres, esencialmente en las fronteras. En las calles la población teme que las élites afines al antiguo régimen sigan manejando las riendas del país.

Yemen: el presidente Saleh emula a Mubarak

El presidente de Yemen, Alí Abdallah Saleh, anunció este miércoles al parlamento que no se postulará a una reelección cuando expire su actual mandato de gobierno en el 2013. Asimismo aseguró que no traspasará el mando a su hijo. Así lo manifestó en vísperas de la gran manifestación contra su gobierno, convocada para este jueves. De esta forma, Saleh sigue el ejemplo de su par egipcio, Hosni Mubarak, quien después de una semana de intensas protestas callejeras, dio a conocer al pueblo egipcio que no se postulará para un nuevo mandato. Saleh ha estado en el poder durante casi 32 años y Mubarak 30 años. En Túnez, Ben Alí también hizo el mismo anuncio, que no convenció a la ciudadanía que finalmente forzó al presidente a abandonar el país rumbo a Arabia Saudí.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple este miércoles 12 años en el poder

El mandatario se encuentra en medio de una campaña política con vistas a lograr en el 2012 su reelección como presidente. Hugo Chávez y su partido político ha ganado 13 de los 14 procesos electorales, entre referéndum, elecciones regionales, generales, e incluso una votación revocatoria, donde puso su cargo a disposición cuando aún no se cumplía el final de la legislatura. Para conmemorar los 12 años de Gobierno revolucionario, los partidarios del líder bolivariano realizarán una serie de movilizaciones esta semana, que culminarán el viernes con actos en los que se recordará el 19º aniversario del intento de derrocar el régimen de Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992. Uno de los oficiales que comandaron la maniobra fue el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Australia se prepara para uno de los mayores ciclones de su historia

Las autoridades australianas han declarado este miércoles el estado de alerta máxima por la llegada al este del país del ciclón de categoría cinco ’Yasi’, considerado por los meteorólogos un ciclón de "proporciones catastróficas". Fuentes oficiales informaron de que el huracán tocará tierra a las diez de la noche, hora local, en algún lugar entre las ciudades costeras y turísticas de Port Douglas y Townsville. Unas 300.000 personas ya han abandonado sus casas y otros 300 mil residentes están amenazados por las lluvias torrenciales y vientos de 280 kilómetros por hora -y rachas de hasta 320- del ciclón ’Yasi’. La peor catástrofe de este tipo ocurrida hasta el momento en Australia se produjo en 1974, cuando el ciclón ’Tracy’ se cobró la vida de 71 personas y destrozó el 90 por ciento de las casas en la ciudad de Darwin.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Denuncian a España ante el Comité contra la Tortura de ONU por no proteger a una víctima de trata

Venezuela: la derecha nacional e internacional pretende generar una guerra en el país

AMPAS de Sevilla se manifiestan en reclamo de climatización en las aulas que en estos días llegan a superar los 35ºC

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico