El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

7 de febrero de 2011

La nueva Batasuna rechaza el uso de cualquier tipo de violencia, incluida la de ETA

La izquierda abertzale ha dado un nuevo paso para su normalización y legalización con la creación de un nuevo partido que se opone "sin ambajes" al uso de la violencia y de las amenazas, "incluyendo las de ETA" si se produjeran "en cualquiera de sus manifestaciones". La nueva formación "ni justifica ni ampara la utilización de la violencia, sea quien sea quien la utilice". Durante el acto celebrado en Bilbao para presentar los nuevos estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, el dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria aseguró que han tomado la decisión de cumplir la Ley de partidos, pese a que denuncian su uso partidista. Los nuevos estatutos del partido de la izquierda abertzale serán registrados en los próximos días de cara a poder concurrir a las próximas elecciones municipales y forales del mes de mayo. Se trata, pues, de una medida histórica, que apuesta por la ausencia total de violencia. Es más, el abogado Iñigo Iruin, que leyó parte de los estatutos del nuevo partido, aseguró que se expulsará de la formación a quien apoye la violencia de ETA. El nuevo partido se declara independentista y socialista, y apuesta por "la nación vasca y en su legítimo derecho de defender su futuro". La presentación del nuevo partido ha desatado reacciones diversas entre los diferentes partidos con representación parlamentaria. Izquierda Unida y el Partido Nacionalistas Vasco piden que sea legalizado el nuevo partido de inmediato; el conservador Partido Popular dice no creer la declaración de intenciones y hará todo lo posible para que no se legalice el partido. Coincidente con esa postura está el partido Unión Progreso y Democracia; el gobernante Partido Socialista parece tomar una postura intermedia y ha decidido esperar a ver lo que dicen los jueces que serán quienes tengan que decidir si el nuevo partido cumple la legalidad vigente.

Manifestantes dicen que no se moverán de Tahrir hasta que Mubarak se vaya

Los egipcios que se manifiestan en la plaza Tahrir de El Cairo desde hace dos semanas aseguran que no se moverán de allí hasta que el presidente del país, Hosni Mubarak, abandone el poder. Mientras, las reuniones políticas continúan. En un encuentro inimaginable hace dos semanas, el Gobierno egipcio mantuvo un encuentro con los principales representantes de la oposición. La presencia más notable fue la de los Hermanos Musulmanes, demonizados durante décadas por Mubarak ante los ojos de Occidente y que ahora se han convertido en un actor fundamental para arrancar el proceso de transición. Todos los miembros de la oposición que asistieron a la cita afirmaron que seguían siendo muy escépticos sobre las intenciones del Gobierno, representado por Omar Suleimán, el vicepresidente. Suleimán se encargó durante años, como jefe de los servicios secretos, de dirigir la lucha contra los Hermanos Musulmanes. En la reunión se acordó establecer un comité para la reforma de la Constitución. El resto se limitó a buenas intenciones por parte del régimen. Todavía se está lejos de alcanzar la principal exigencia de los manifestantes en la plaza Tahrir, liderados por el Movimiento 6 de Abril, formado principalmente por jóvenes. Estamos abiertos a negociar el futuro de Egipto, pero sólo cuando se vaya Mubarak", afirmó Mohamed Adel, miembro del Movimiento 6 de Abril.

India y Pakistán de acuerdo para un relanzamiento de las negociaciones de paz

India y Pakistán acordaron continuar las negociaciones de paz que fueron suspendidas después de los atentados de Bombay, en 2008, según indicaron las autoridades de ambos países. El secretario de Estado de Relaciones Exteriores indio, Nirupama Rao, y su homólogo paquistaní, Salman Bashir, se reunieron la noche del pasado domingo en Thimphu, capital de Bután, en el primer contacto a este nivel desde el pasado mes de julio. Ambos "coincidieron en la necesidad de un diálogo constructivo entre la India y Pakistán para resolver todas las cuestiones pendientes", señaló este lunes un comunicado común, que calificó las conversaciones como "útiles y francas".

Altos mandos militares protagonizarán diálogo intercoreano este martes

Altos responsables militares de Corea del Norte y Corea del Sur, se reunirán este martes en una aldea fronteriza, para un primer encuentro después de meses de fuertes tensiones. El objetivo oficial de estas negociaciones es preparar una reunión de alto nivel, probablemente entre los dos ministros de Defensa de ambas naciones de la Península Coreana.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico