El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

14 de febrero de 2011

Italia: un millón de mujeres pide la dimisión de Berlusconi

Más de un millón, según los organizadores, de madres, hijas y nietas, saltaron juntas en unas 230 localidades de todo el país, y otras 60 en el extranjero, incluidas Barcelona y Madrid, reclamando la dignidad perdida tras el caso Ruby y pidiendo la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi. Y no lo hicieron solas. Padres, hijos y hermanos se manifestaron con ellas bajo el eslogan "¿Si no ahora, cuando?". No hubo banderas de ningún partido. En Roma, la Piazza del Popolo se quedó pequeña. Desde el escenario en la escalinata que sube a Villa Borghese, la secretaria general del sindicato CGIL, Susana Camusso, anunciaba el inicio de una nueva era. Por su parte, Concita de Gregorio, directora del diario L’Unità, de donde partió la iniciativa, advirtió de que "no se puede subestimar el poder de las mujeres". En Milán, unas 70.000 personas se asomaron a la Piazza del Duomo. Allí, el ex primer ministro Romano Prodi dijo que "las mujeres acaban de dar la señal de que Italia se está despertando". Y el escritor Dario Fo gritó: "Es increíble ver que ahora en Italia las mujeres son mayoría. Ya era hora". Lo fueron en Turín, en Nápoles, en Bari, Bolonia o Cerdeña. La ministra de educación, Mariestella Gelmini, dijo que las mujeres que se manifestaban eran "sólo unas pocas radicales con fines políticos". El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha calificado de "vergonzosas" y "subversivas" las manifestaciones celebradas contra él.

El Ejército dispersa a los últimos activistas tras 21 días en la plaza Tahrir

Durante 21 días miles de egipcios y egipcias han llenado la plaza Tahrir, de El Cairo. La protesta consiguió el objetivo de echar del poder a Hosni Mubarak, tras 30 años de dictadura. Pero con el ex presidente ya fuera y el Ejército en el poder, los militares han instado al pueblo a que regrese a casa y trate de devolver la normalidad al país. Por ello, la advertencia de este lunes ha sido clara: o se marchan o se producirán detenciones. Y los egipcios han optado por la primera y ahora poco a poco el país recupera el pulso. Ahora que los militares han dado sus primeros pasos al frente del poder han querido dejar claro que están del lado del pueblo. Los militares han disuelto el Parlamento, han suspendido la Constitución y han anunciado la formación de una comisión para su reforma. Pero la oposición egipcia se mantiene movilizada exigiendo el final de la Ley de Emergencia, uno de los instrumentos de represión del régimen de Hosni Mubarak y que aún se desconoce cuándo será derogada. Con todo, el objetivo es claro: acabar con todo lo que coaccionaba sus libertades.

Crece la revuelta en Yemen contra el dictador Alí Saleh

Manifestantes antigubernamentales se enfrentaron el domingo con los policías que les impedían avanzar hacia el palacio presidencial de Yemen en la capital, Saná. Los choques callejeros se produjeron mientras el presidente Alí Abdalá Saleh y el principal grupo de la oposición se disponían a iniciar un diálogo con el que el dictador espera poder evitar una revolución al estilo egipcio en este país de la península Arábiga que es un aliado vital de EEUU contra Al Qaeda. Cuando un grupo de manifestantes trató de dirigirse hacia el palacio de Saleh, los agentes lanzaron su más dura respuesta hasta la fecha frente a la ola de protestas en la capital, apaleando a los rebeldes, que respondieron lanzando piedras. Varias personas resultaron heridas. La revuelta contra el Gobierno de Yemen ha ido creciendo en las últimas semanas, inspirada por las de Túnez y Egipto, y ha forzado a Saleh a hacer importantes concesiones para aplacar las tensiones, incluido su compromiso de dejar el poder en 2013.

El Gobierno de Argelia pondrá fin al estado de emergencia para intentar calmar las protestas

El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Murad Medelci, ha anunciado que el estado de emergencia, en vigor en el país desde hace 19 años, finalizará en los próximos días, ante el temor de que las recientes protestas puedan aumentar como en Túnez y Egipto. El estado de emergencia fue impuesto por la fuerza en Argelia en 1992 y la oposición, inspirada por las revueltas de Egipto y Túnez, ha presionado al Gobierno para que acabe con las leyes de emergencia. Varios manifestantes tomaron las calles de la capital Argel el sábado y los grupos de la oposición aseguraron que se manifestarían cada fin de semana hasta que el Gobierno cambiara. Según el Gobierno argelino, las últimas protestas habían sido organizadas por grupos minoritarios con limitado apoyo, por lo que creen que no hay riesgo de un derrocamiento del Gobierno. Sin embargo, es significativo que el Gobierno se muestre dispuesto a hacer concesiones a la oposición. Los generalizados disturbios en Argelia podrían tener consecuencias en la economía mundial ya que es el mayor exportador de gas y gasoil. El descontento con el paro, las malas condiciones de vivienda y la subida de los precios desataron a principios de enero una serie de manifestaciones por todo el país.

China ya es la segunda potencia mundial

China se ha convertido oficialmente en la segunda mayor economía mundial, solamente por detrás de EEUU, después de que el Gobierno de Japón haya anunciado que el Producto Interior bruto nipón aumentó un 3,9% anual en 2010, hasta un valor de 4,2 billones de euros, que no supera los 4,5 billones de euros de la economía china. De todas maneras, la renta per cápita del gigante asiático sigue estando a años luz de sus rivales directos. Analistas en economía creen que China ha logrado campear la crisis mejor que cualquiera de sus rivales y piensan que el crecimiento constante de su Producto Interior Bruto hará que se convierta en la primera potencia mundial dentro de 10 años.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España al considerar que las devoluciones en caliente son ilegales

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico