El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

28 de febrero de 2011

El Ejército y los rebeldes libios se enfrentan en las afueras de la capital

Los rebeldes libios que tratan de acabar con el régimen de Muamar Gadafi han derribando este lunes dos helicópteros del Ejército en la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli, donde los enfrentamientos se recrudecen por momentos. Mientras, la oposición constituyó un gobierno alternativo en la segunda ciudad del país, Bengasi, bajo el nombre de Consejo Nacional Transitorio. Abdelhafiz Hoga, abogado defensor de Derechos Humanos y portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero, dijo que el Consejo Nacional rechaza cualquier tipo de intervención militar extranjera, ya que los rebeldes aseguran contar con fuerzas suficientes para derrocar al régimen de Gadafi. Hoga dijo que la revolución no tiene líderes que una vez que los consejos locales hayan conseguido establecer la seguridad en las distintas ciudades liberadas, el Consejo Nacional tendrá una labor política y se encargará de dirigir el proceso de transición. Cuando a nivel internacional se habla de una posible intervención militar bajo el seudónimo de “humanitaria”, muchas voces de la oposición libia rechazan la ocupación. Estiman que las potencias occidentales intentan aprovechar de modo oportunista la trágica situación para satisfacer apetitos intervencionistas, arrebatarle al pueblo libio su soberanía y apoderarse de sus recursos.

Dimite por las protestas el primer ministro tunecino del anterior régimen, Mohamed Ghanuchi

El primer ministro del Gobierno de transición tunecino, Mohamed Ghanuchi, anunció el domingo su dimisión. El hasta ahora jefe del Gobierno aseveró que "no se trata de una huida" de su responsabilidad ya que ésta reside en "abrir la vía a otro primer ministro por el bien de Túnez, de su futuro y su revolución". Con ello se refería implícitamente a los tres muertos registrados en los enfrentamientos del sábado entre las fuerzas policiales y los manifestantes que reclamaban la salida de Ghanuchi del Gobierno. El presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, ha nombrado nuevo primer ministro a Beyi Said Essebsi, antiguo decano del Colegio de Abogados de Túnez. Mohamed Ghanuchi, era primer ministro y presidente interino de Túnez desde que Ben Alí se viera obligado a abandonar el poder tras las protestas, desencadenadas desde diciembre pasado, a consecuencia de la subida de los precios de artículos de primera necesidad, el fuerte aumento del desempleo, la corrupción y la ausencia de libertad de expresión y tras quemarse a lo bonzo un joven en paro al que la policía le había confiscado el carrito en el que vendía verdura.

La derecha gana en Irlanda, pero con un importante avance de la izquierda

Enda Kenny, el futuro primer ministro irlandés tras el triunfo el viernes de su partido democristiano en las elecciones legislativas, ha confirmado que su Gobierno peleará para renegociar las condiciones que le impusieron la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional para salvar las finanzas del país. Kenny no tiene ninguna duda de que fue "un mal acuerdo para Irlanda y para Europa, y que habrá que renegociar el tipo de interés, del 5,8% que paga Irlanda por el rescate de 85.000 millones de euros. Las elecciones estuvieron marcadas por el fracaso del hasta ahora partido gobernante, el liberal Fianza Fail, que quedó en tercer lugar. Los dos grandes ganadores fueron su tradicional rival, el Fine Gael, partido conservador, y el Partido Laborista. Pero como el Fine Gael no obtuvo mayoría absoluta, negocia ya con los laboristas para obtener una alianza de gobierno. Hay que destacar el avance de la izquierda del Sinn Fein, de Gerry Adams, que con más del 10% de los votos tendrá 15 escaños en el Parlamento, 10 más de los que tiene en la actualidad.

Corea del Sur y EE.UU. vuelven a provocar a Corea del Norte al iniciar nuevas maniobras militares en el mar Amarillo

Fuerzas de Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron este lunes maniobras conjuntas en la región del Mar Amarillo, ejercicios que amenazan con agudizar la tensión en la Península Coreana. Estas maniobras son catalogadas por Corea del Norte como un ensayo de guerra en su contra. Se trata de dos operativos. Uno, denominado Key Resolve [KÍ RISOLF], se extenderá hasta el próximo día 10 de marzo, y participan 12 mil efectivos del Ejército estadounidense y 200 mil uniformados surcoreanos. El otro operativo, denominado Foal Eagle [FOL ÍGUEL] concluirá el 30 de abril. El inicio de estas operaciones estuvo precedido por la advertencia de Corea del Norte de que rechazará cualquier provocación contra su territorio. La situación en la Península Coreana se agravó desde el pasado 23 de noviembre, cuando Corea del Norte respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por Corea del Sur, con saldo de varios muertos y heridos. El Gobierno norcoreano calificó el incidente de provocación instigada por Estados Unidos y su reacción un acto de defensa. A principios de año, Corea del Norte propuso a su vecina del Sur sostener un diálogo con vista a favorecer un mejoramiento de las relaciones, a lo que siguieron otras iniciativas dirigidas a disminuir las tensiones, incluidas conversaciones militares de alto nivel. Los contactos fracasaron, resultado que la delegación norcoreana atribuyó a la actitud provocativa asumida por la otra parte.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

España segundo país con más desaparecidos del mundo

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico