El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

9 de marzo de 2011

Gadafi acusa a Occidente de querer colonizar Libia

En una entrevista televisiva, Muamar Gadafi ha acusado este miércoles a los países occidentales de llevar a cabo un "complot colonialista" contra su país, al tiempo que ha descartado cualquier negociación con el Consejo Nacional que han constituido los rebeldes en Bengasi, al que niega toda legitimidad al identificarlo con el terrorismo de Al Qaeda. Gadafi citó en particular a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, a quienes acusa de buscar "el petróleo" libio. Pero no solo acusa a Occidente, también señala al grupo terrorista Al Qaeda, a quien acusa de suministrar drogas, dinero y armas a los rebeldes. Mientras tanto, se ha sabido que en los últimos días varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Gene Cretz, se han reunido con miembros de la oposición rebelde a Gadafi. Estas reuniones tuvieron lugar en El Cairo y Roma, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley, quien se negó a identificar a las personas que se vieron con el embajador.

Más de 30 muertos en un atentado durante un funeral en Pakistán

Al menos 37 personas han muerto y otras 45 han resultado heridas en un atentado suicida contra un cortejo fúnebre en la ciudad paquistaní de Peshawar este miércoles. El atentado tuvo lugar en la zona de Adelzai, durante los ritos fúnebres de la mujer de un líder de una milicia antitalibán. Al funeral habían acudido numerosos miembros de uno de los llamados "comité de paz", las milicias formadas al margen de las fuerzas de seguridad para combatir a la insurgencia talibán. Según fuentes policiales, el número de muertos asciende ya a 34 mientras que 45 personas han resultado heridas en este ataque. Según declara el principal administrador de Peshawar, Siraj Ahmed, el autor de los hechos se mezcló con los asistentes al entierro y después hizo estallar sus explosivos.

10 muertos y 110 heridos en enfrentamientos religiosos en El Cairo

Diez muertos y 110 heridos son el resultado de un enfrentamiento entre cristianos coptos y musulmanes que se produjo durante la noche del martes en El Cairo, después de que un grupo de cristianos cortara una autopista en una protesta por el incendio de una iglesia. El incidente tiene su origen en el pasado día 5 de marzo. En esa fecha, una multitud que había asistido al funeral de dos musulmanes de la misma familia, peleados porque la hija de uno de ellos mantenía una relación con un cristiano, quemó el templo en el barrio de Heluan. El suceso desencadenó una serie de manifestaciones cristianas a lo largo de toda la ciudad. Las fuerzas de seguridad civiles y militares mediaron en el conflicto con disparos en el aire hasta controlar una situación que a menudo se repite en el Egipto, país que cuenta con un 10% de población cristiana frente a una mayoría musulmana.

Croacia se contagia de las revueltas y miles de manifestantes exigen la renuncia del Gobierno

Varios miles de personas se han manifestado durante la noche del martes en las calles de Zagreb para exigir la renuncia del Gobierno de Croacia. Las protestas se llevan repitiendo casi a diario desde finales de febrero. Las manifestaciones, convocadas a través de la red social Facebook, han exigido la renuncia de la primera ministra Jadranka Kosor, y la han acusado de mala gestión y corrupción. En esta ocasión, los manifestantes se han dirigido a una fábrica textil Kamensko, declarada recientemente en bancarrota. Allí se han unido junto a los extrabajadores de la planta que han perdido sus puestos de trabajo y que en el pasado se manifestaron para reclamarlos. Posteriormente, los manifestantes se han dirigido a la sede de la gobernante Unión Democrática Croata silbando y gritando consignas contra el gobierno. Pero tampoco se ha librado de las protestas el principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata, ya que los manifestantes también se dirigieron a la sede del partido coreando consignas como “vosotros también sois ladrones”. Eso sí, las protestas se han registrado sin incidentes.

Suspendidos 21 sacerdotes católicos en Estados Unidos por abusos sexuales

La Archidiócesis de Filadelfia, en Estados Unidos, ha decidido suspender a 21 sacerdotes sospechosos de abusar sexualmente de menores. Esta decisión llega años después de iniciadas las investigaciones sobre al menos 37 miembros de la Iglesia Católica de esa localidad estadounidense, que en febrero de este año fueron formalmente acusados de abusar de menores entre 1992 y 2004. 20 de los investigados están acusados de abusos sexuales, mientras que otros 17 han sido acusados de "comportamiento inapropiado con menores". Cuatro de los acusados tienen una cita ante los tribunales el próximo 14 de marzo. Sin embargo, ha tenido que pasar un mes para que la Archidiócesis reaccionase y suspendiera a los sacerdotes. No a todos, dado que aún quedan ocho que siguen ejerciendo sus funciones al no "estar garantizado" que la investigación prosiga sobre ellos, según justifica el cardenal arzobispo de Filadelfia, Justin Rigali. El cardenal afirma que han sido semanas "difíciles" para "todas las víctimas de abusos sexuales" y también "para todos los católicos y miembros de la comunidad".



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Comunidad internacional preocupada por si Trump rompe el Acuerdo Internacional Nuclear con Irán

Expertos reclaman una revisión revolucionaria de los sistemas de salud mental en el mundo

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

OIT advierte que 40 millones de personas fueron víctimas de esclavitud moderna en 2016

El Tribunal Constitucional español suspende la Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República catalana

El 77% de los menores migrantes en la ruta del Mediterráneo sufrieron abusos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico