El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

22 de marzo de 2011

Los bombardeos internacionales buscan asesinar a Gadafi

Las baterías antiaéreas se volvieron a sentir en la capital libia, Trípoli. Este nuevo ataque se ha registrado en una zona próxima a la residencia de Gadafi. En sucesivos ataques, según la televisión libia, se ha alcanzado una base naval. Según las autoridades libias, la coalición internacional lanzan bombas y misiles sobre algunas zonas de la ciudad de Trípoli. Un portavoz gubernamental aseguró que se han producido muertes civiles porque los bombardeos han alcanzado puertos y el aeropuerto de Trípoli. Muchos analistas se preguntan porqué los aliados masacran a la población civil cuando han justificado la intervención, precisamente, en salvar la vida de civiles de las bombas de Gadafi. Los mismos civiles que ahora caen por las bombas occidentales. En lo político Estados Unidos ha optado por dar un paso atrás al asegurar que transferirá el mando de la operación en cuanto esté totalmente implantada la zona de exclusión aérea y que a partir de ese momento será la OTAN la que "jugará un papel" pese a la división en torno a este asunto entre sus socios y a que no exista un liderazgo bien definido. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado reunirse el próximo jueves para analizar la intervención militar internacional contra el régimen del líder libio.

Detectan una elevada cantidad de radiación en aguas cercanas a la central de Fukushima

Los operarios de la central nuclear de Fukushima han logrado este martes extender cables hasta los seis reactores de la planta, en un nuevo paso para restaurar la electricidad en todas las unidades. Mientras siguen los esfuerzos para devolver la electricidad a la planta, los equipos de bomberos han reanudado las operaciones de vertido de agua sobre el reactor 3, uno de los más dañados y de los que más preocupa a los ingenieros. Precisamente el lunes comenzó a salir humo de esa unidad y obligó a evacuar a los trabajadores de ese área y detener parte de los trabajos en la planta. Mientras tanto, en las últimas horas se han sucedido en Japón los informes de radiactividad en agua y alimentos en zonas más o menos cercanas a la central de Fukushima. Ahora, la compañía operadora ha detectado niveles muy altos de elementos radiactivos en una muestra de agua del mar junto a la planta dañada por el tsunami del 11 de marzo. Incluso se detectó radiactividad en el agua de Tokio, la ciudad más poblada del mundo, unos 230 kilómetros al sur de la central nuclear.

El expresidente israelí Katsav, condenado a siete años de prisión por violación

El anterior presidente de Israel, Moshé Katsav, ha sido condenado por el Tribunal de Distrito de Tel Aviv a siete años de prisión por violación y agresión sexual. Katsav afrontaba la posibilidad de ser sentenciado hasta con dieciséis años en cárcel y la Fiscalía había pedido un castigo ejemplar por los delitos de los que había sido declarado culpable en diciembre a la espera de conocer este martes la pena. Quien fuera jefe de Estado entre 2000 y 2007 también ha sido condenado a dos años de libertad condicional y a pagar uso 20 mil euros a una de las mujeres que violó. Katsav ingresará en prisión el próximo 8 de mayo. Los hechos por los que ha sido juzgado en un proceso que se ha prolongado más de cuatro años se cometieron cuando era ministro de Turismo entre 1996 y 1999 y, también, cuando ocupó la Presidencia del país. Katsav había sido declarado culpable de violar y abusar sexualmente de una antigua empleada del Ministerio de Turismo, así como de acosar sexualmente a otra de la Residencia Presidencial. Además, el ex presidente también fue condenado por abuso sexual y acoso a una segunda empleada de la Residencia Presidencial, y por acoso a un testigo y obstrucción a la justicia.

Israel vuelve a bombardear en Gaza

Israel ha bombardeado este martes la Franja de Gaza, causando varios heridos en diferentes ataques. En el primero, 19 personas, entre ellas cuatro niños y dos mujeres, han resultado heridas de madrugada en una serie de bombardeos aéreos sobre distintos lugares en Gaza, según fuentes médicas. Cazabombarderos israelíes han atacado con misiles seis edificios en el norte y el centro de la franja, donde se han escuchado fuertes explosiones. En las últimas semanas se han producido varios enfrentamientos entre las milicias palestinas y los soldados israelíes. El pasado sábado, soldados israelíes mataron a dos milicianos palestinos en Gaza, lo que originó el lanzamiento desde la franja de medio centenar de proyectiles de mortero contra Israel. El portavoz de la milicia de Hamás, Abu Obeida, ha ofrecido volver a la situación anterior a la escalada si Israel detiene los bombardeos. Los enfrentamientos se producen cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha abierto la posibilidad a una reconciliación con Hamas, que controla la Franja.

El régimen de Yemen, muy debilitado por las dimisiones y la desobediencia de parte del Ejército

La posición del presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años, es cada vez más débil después de la matanza de decenas de opositores el viernes pasado. El lunes, el considerado "número dos" del Ejército yemení, el general de división Mohamed Ali Mohsen, ha anunciado en un vídeo su apoyo "a la revolución del pueblo y sus peticiones". Tras el anuncio, al menos 60 oficiales le han secundado y otros 50 funcionarios del Ministerio de Sanidad también han dimitido y se han sumado a las revueltas. Mohsen, que es además hermanastro del presidente Ali Abdalá Saleh, ha explicado que "la opresión contra los manifestantes pacíficos reunidos en las plazas de las provincias del país ha causado una crisis, que ha aumentado día a día y que lleva al país al borde de una guerra civil". A pesar de la brutal represión, la comunidad internacional no se pronuncia sobre Yemen, en contraste con su postura respecto a Libia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Miles de personas huyen a Nigeria desde Camerún a causa de la violencia del grupo terrorista Boko Haram

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

Maydayterráneo, una misión al rescate de los refugiados desamparados en el Mediterráneo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico