El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

23 de marzo de 2011

Gaddafi quiso nacionalizar en 2009 petroleras de EEUU, Reino Unido, Canadá, Alemania, Noruega, España e Italia

El líder libio planteó la nacionalización de las compañías petroleras de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Noruega, Canadá e Italia en el año 2009. El 25 de enero de 2009, Muammar Al Gaddafi anunció que su país estaba estudiando la nacionalización de empresas extranjeras debido a la bajada de los precios del petróleo. “Los países exportadores de petróleo deberían optar por la nacionalización debido a la rápida caída de los precios del crudo. Hay que poner el tema sobre la mesa y discutirlo seriamente”, afirmó Gaddafi. “El petróleo debería ser propiedad del Estado en este momento, así podríamos controlar mejor los precios mediante el incremento o la disminución en la producción”, dijo el líder libio. Estas declaraciones preocuparon a las principales empresas extranjeras que operan en Libia: la anglo-holandesa Shell, la británica British Petroleum, las estadounidenses ExxonMobil, Hess Corp, Marathon Oil, Occidental Petroleum y ConocoPhillips, la española Repsol, la alemana Wintershall, la austríaca OMV, la noruega Statoil, la italiana Eni y la canadiense Petro Canadá. En 2008, la empresa petrolera estatal Libyan National Oil, ya elaboró un informe sobre el tema en el que altos funcionarios sugerían modificar los acuerdos de producción compartida con las empresas extranjeras para aumentar así los ingresos del Estado. Gracias a esos cambios en los contratos Libia ganó 5.400 millones de dólares en ingresos petroleros adicionales. El 16 de febrero de 2009 Gaddafi dio un paso más allá e hizo un llamamiento a los libios a respaldar su propuesta de desmantelar el Gobierno y dar la riqueza petrolera directamente a los 5 millones de habitantes del país. ‘No tengáis miedo a redistribuir directamente el dinero del petróleo y a crear estructuras de gobierno más justas y que respondan a los intereses del pueblo”, dijo Gaddafi en un Comité Popular. Los Comités Populares son la columna vertebral de Libia. A través de ellos los ciudadanos son representados a nivel de distritos. Pese a ello, finalmente, altos funcionarios del Gobierno libio votaron por retrasar los planes de Gaddafi. Sólo 64 ministros de un total de 468 que integran el Comité Popular votaron a favor de esa medida. 251 vieron positivas las medidas, pero optaron por demorar su ejecución. Cuando comenzaron los ataques de la coalición internacional algunos se extrañaban de porqué países como Noruega, Canadá o España estuvieran en primera línea de la intervención. Ahora cuando se conocen los países que se verían afectados por la nacionalización del petróleo pretendida por Gaddafi se entienden mejor las cosas.

Aprobado el Estado de Emergencia en Yemen

El Parlamento yemení ha aprobado este miércoles el estado de emergencia decretado el pasado viernes por el presidente del país, Alí Abdalá Saleh, por 161 votos a favor y 2 en contra, a pesar de que la oposición denuncia que la votación no tiene validez por no reunirse el quorum necesario para ello. El estado de emergencia, que se prolongará durante treinta días, fue impuesto por Abdalá Saleh coincidiendo con la matanza de manifestantes opositores al régimen el pasado 18 de marzo durante una protesta en los alrededores de la Universidad de Saná. A pesar del Estado de Emergencia, los grupos ciudadanos de oposición han convocado una nueva marcha hacia el palacio del presidente para el próximo viernes para pedir su renuncia, con la esperanza de que ponga fin la crisis. A pesar de la represión y la masacre de civiles, y al contrario de lo que ocurre en Libia, los países occidentales apoyan sibilinamente al presidente yemení, en el poder desde hace más de 30 años. Estos países excusan su postura ante el temor, según ellos, de que Al Qaeda se haga con el control de un país que se desmorona. Pero la rebelión es obra de la sociedad civil que sufre una tasa de desempleo del 35% y alcanza a la mitad de la población joven del país.

El ejército israelí asesina a ocho palestinos, dos de ellos menores, en Gaza

Al menos ocho palestinos murieron en la franja de Gaza a causa de la artillería israelí, según fuentes médicas palestinas. Dos de ellos eran menores de edad y pertenecían a la misma familia. Más de una veintena de palestinos, varios de ellos jóvenes resultaron heridos durante el ataque, a consecuencia de una serie de ataques perpetrados por el ejército, con los que asegura responder al lanzamiento de cohetes palestinos desde la franja.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pide que retiren el Nobel de la Paz a Obama

El Presidente boliviano, Evo Morales, solicitó el lunes retirar el premio Nobel de la Paz otorgado en 2010 al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber “promovido la invasión a Libia”, e instó a las Naciones Unidas a finalizar cuanto antes la agresión militar contra esa nación. “¿Cómo es posible que un premio Nobel de la Paz promueva la invasión, el bombardeo?”, cuestionó Morales en rueda de prensa dada desde la ciudad de La Paz. Morales insistió en el cese inmediato de las operaciones aéreas y la instauración de una comisión de paz.

Tokio pide que los niños no consuman agua del grifo

Las autoridades de Tokio han aconsejado que niñas y niños no beban agua del grifo tras haber hallado niveles de yodo radiactivo superiores al límite aconsejable para el consumo en el caso de menores. La radiación ha sido hallada en una depuradora de agua del norte de Tokio, por lo que el Gobierno metropolitano ha pedido a los padres que no suministren agua del grifo a sus hijos. Este miércoles, el Ejecutivo también ha recomendado no consumir verduras como espinacas, brécol o col producidas en la provincia de Fukushima, donde está localizada la planta nuclear en la que se lucha por contener la radiación desde el seísmo del día 11. Además, ha pedido no consumir leche y perejil de la vecina provincia de Ibaraki, en las que también se han hallado materiales radiactivos superiores a lo normal. Según Yukio Edano, portavoz del Ejecutivo japonés, se trata de una medida de precaución.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago Maldonado el partido de Macri ganó las legislativas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico