El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

7 de abril de 2011

Un seísmo de magnitud 7.1 a 116 kilómetros de Fukushima provoca una nueva alerta de tsunami

Una nueva alerta de tsunami con olas de hasta dos metros se ha emitido en Japón tras registrarse un fuerte seísmo de magnitud 7,1 cerca de la devastada provincia de Miyagi y a apenas 116 kilómetros de la central de Fukushima, según ha informado la Agencia Meteorológica japonesa. Los ingenieros que trabajan en la central nuclear, dañada por el seísmo que azotó el país el pasado 11 de marzo y que provocó fugas radiactivas, ha sido evacuada tras el seísmo, según ha adelantado la empresa que opera la central, Tepco. Además, las autoridades ya han pedido a las personas que viven en zonas costeras de la prefectura de Miyagi, que ya resultó afectada por el anterior seísmo, que se refugien en zonas altas porque se esperan olas de hasta dos metros.

Portugal pide activar el rescate financiero a la Unión Europea

El primer ministro provisional de Portugal, José Sócrates, anunció este miércoles que su país solicitará que la Unión Europea active el rescate financiero para solucionar los problemas de déficit público que sufre el país. De esta forma, Portugal se convertirá en el tercer país de la zona euro que necesita acudir al Fondo de Rescate de la Unión Europea tras Grecia e Irlanda. La decisión se produce a dos meses de las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 5 de junio tras la dimisión del Ejecutivo de Sócrates. Esa renuncia se debió al rechazo en el Parlamento portugués del plan de medidas de austeridad que presentó el Gobierno socialista para reducir el déficit del Estado. El propio Sócrates se había opuesto hasta ahora a pedir ayuda a la Unión Europea, pero los principales bancos del país, los mismos que se beneficiaron de las medidas de rescate en el comienzo de la crisis, se han negado a prestar dinero al Gobierno, de tal manera que ahora hay que acudir al dinero del recate europeo que deberá devolverse con intereses en muchos años. Ahora, para acceder a ese dinero que dé liquidez a las arcas públicas, Portugal tendrá que aplicar las recetas conservadoras que se exigen, es decir, reducir el gasto social, privatizar servicios públicos y favorecer a los empresarios en las políticas laborales. De hecho, en Portugal, la izquierda ha rechazado la petición de auxilio. “Es una decisión muy grave”, criticó el líder parlamentario del partido Comunista Portugués, Bernardino Soares. Aún se espera la respuesta de las organizaciones sindicales, ya que los trabajadores serán quienes sufran los planes de ajuste. El 19 de marzo pasado, la Confederación General de Trabajadores Portugueses convocó a una protesta multitudinaria.

Los eurodiputados votan en contra de viajar en clase turista

La Unión Europea exige a los Gobiernos políticas de recortes de gastos sociales como receta para reducir los déficits públicos. Piden los recortes para todos, menos para ellos mismos. El miércoles se votó en el Parlamento Europeo una enmienda de Izquierda Unitaria y Los Verdes, que pedía que los diputados europeos viajen en clase turista en los vuelos de menos de cuatro horas. La Eurocámara se aferró a los vuelos en primera clase y a las dietas, prebendas a las que no están dispuestos a renunciar pese a exigir austeridad a los 27 países miembros de la Unión Europea. 402 eurodiputados, de los 736 de la institución, votaron en contra de la enmienda. La mayor parte de los diputados socialistas y conservadores europeos votaron en contra de viajar en clase turista. Hay que recordar que cada mes, un eurodiputado recibe un sueldo de 6.200 euros netos más otros 4.300 en dietas especiales por ir a las sesiones de trabajo y tienen cubiertos todos los gastos de viaje, incluido el exceso de equipaje.

Las tropas de Ouattara se retiran tras fracasar el asalto contra el búnker de Gbagbo

Las tropas del considerado presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, se han comenzado a retirar tras haber fracasado el asalto contra la residencia del presidente, Laurent Gbagbo. De este modo, la crisis marfileña parece que tiene cada vez más lejos su final. Si el pasado lunes todo apuntaba a que las negociaciones con Gbagbo iban a dar su fruto y lograr que abandonara el poder, el miércoles la situación evolucionó en el sentido contrario. De un lado, en el ámbito diplomático, Francia ha anunciado que han fracasado las negociaciones con Gbagbo debido a su "intransigencia", pese a lo que la ONU asegura que siguen y que no abandonarán la negociación. Del otro, en el plano sobre el terreno, al fracaso ofensiva final de Ouattara contra Gbagbo hay que sumarle que Francia ya ha anunciado que no intervendrá más en la ofensiva en el caso de que se lo pida directamente Ouattara. Un día más en Abiyán volvían a escucharse detonaciones y ráfagas de metralletas en los alrededores de la residencia y del palacio presidencial. Toussaint Alain, consejero del presidente Laurent Gbagbo, ha confirmado que la residencia de éste ha sido bombardeada por el Ejército francés y las tropas de la ONU. Gbagbo está encerrado en la residencia presidencial y afirma que la única solución pasa por una negociación directa con su rival Alassane Ouattara, sin injerencias internacionales.

Gadafi envía una carta a Obama para pedirle que cesen los ataques de la OTAN

El líder libio ha mandado una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, con un mensaje claro: ha pedido a Estados Unidos que cesen de los ataques de la OTAN y la marcha de los aviones de combate estadounidenses de Libia. La existencia de esta carta ha sido confirmada por la Casa Blanca y la diplomacia estadounidense ha aprovechado que su envío ha salido a la luz para instar a Gaddafi a que lleve a cabo "hechos y no palabras". Por otra parte, el ex congresista republicano Curt Weldon ha viajado hasta Libia para reunirse con el líder libio. Su propuesta es llegar a un alto el fuego con el anuncio de la formación de un gobierno interino de representación amplia y la convocatoria de elecciones. Esta propuesta diplomática llega en un momento en el que la coalición internacional ha vuelto a bombardear a las fuerzas de Gadafi en Brega y en un clima de creciente tensión y miedo por el desarrollo de los hechos en la ciudad de Misrata, donde los combates entre las dos partes continúan y están afectando a la población civil. Mientras tanto, los rebeldes de Bengasi siguen reclamando a la ONU que les permita negociar con el petróleo y el gas en los puertos que controlan. La Unión Europea ha indicado que no tendría problemas en comprar petróleo a los rebeldes.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Ruptura diplomática entre Arabia Saudí y Qatar afecta a los conflictos armados de la zona

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico