El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

4 de mayo de 2011

El jefe de la CIA afirma que torturar a detenidos en Guantánamo facilitó la pista de Bin Laden, y la OTAN lo defiende

Leon Panetta afirma que el método de tortura de "ahogamiento estimulado" fue efectivo para recabar información. Además, según la cadena Al Arabiya, uno de los hijos de Bin Laden ha confirmado la muerte del dirigente de Al-Qaeda, mientras que otra de sus hijas ha denunciado que lo capturaron vivo y después fue ejecutado. En cuanto a las dudas sobre si el objetivo de la misión era acabar con la vida de Bin Laden o capturarle, Panetta ha aclarado que los agentes especiales contaban con el visto bueno para matarle. Distintos medios de comunicación informan de que uno de los detenidos en la base militar de Guantánamo, Khalid Shaikh Mohammed, fue torturado 183 veces por medio de la asfixia simulada y que finalmnete terminó dando una descripción crucial de Abu Ahmad al-Kuwaiti, el mensajero y hombre de confianza de Bin Laden que, según EEUU, a través del cual consiguieron dar con Osama Bin Laden. La Casa Blanca, que ha informado de que será en los próximos días cuando publique la fotografía de Bin Laden muerto, informó de que el saudí no estaba armado en el momento en el que irrumpieron en su residencia de Pakistán, aunque "mostró resistencia" y es por lo que acabaron con su vida. Sin embargo, el director de la CIA ya informó que iban directamente a ejecutarlo, sin intención de apresarlo. Al respecto de la operación militar por la que mataron en la madrugada del lunes a Osama Bin Laden, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha manifestado hoy que esa actuación fue "justificada". Sin embargo, ha evitado responder a las preguntas sobre la legalidad o ilegalidad de la actuación militar de EEUU.

Palestina: Hamás y Fatah firman el acuerdo de reconciliación

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, y el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, han firmado este miércoles en El Cairo el acuerdo de reconciliación entre ambas facciones, que pone fin a cuatro años de división. El acuerdo supone la creación de un gobierno de unidad formado por tecnócratas y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias para dentro de un año. Este entendimiento era también un paso imprescindible en el plan de la Autoridad Nacional Palestina para declarar unilateralmente el estado palestino en septiembre. A pesar del escepticismo, muchos palestinos de a pie han salido a la calle a celebrar. Ha ocurrido en Ramallah pero también en la franja de Gaza, feudo de Hamás, donde alrededor de dos mil personas se han concentrado en la Plaza del Soldado Desconocido para mostrar su alegría. Las banderas de Fatah y Hamás han ondeado juntas por primera vez en cuatro años.

Gadafi bombardea el puerto de Misrata en plena evacuación humanitaria, y la OTAN hace otro tanto cerca de Trípoli

El barco de la Organización Internacional para las Migraciones, el ‘Red Star One", ha logrado finalmente embarcar a unos 800 refugiados y partir del puerto de Misrata, mientras las tropas de Gadafi bombardeaban de nuevo el puerto, lo que ha provocado la muerte de al menos cinco personas. El responsable del equipo de la Organización Internacional para las Migraciones en el barco, Othman Belbeisi, ha informado de que cientos de civiles libios también han intentado subir a bordo del barco desesperados por salir de Misrata, pero dado el límite de capacidad, la rampa del barco tuvo que ser retirada para que la nave pudiera partir del muelle de forma segura. Además, el Red Star One ha logrado desembarcar 180 toneladas de ayuda humanitaria. Por otro lado, la televisión libia ha informado de que las fuerzas de la OTAN han bombardeado de nuevo la localidad de Al Hayra, cercana a la capital, Trípoli, y han provocado varias muertes. La televisión ha atribuido el bombardeo a "la alianza colonial y cruzada", como denomina el Gobierno libio a los países que intervienen militarmente en Libia. En otro orden de cosas, el Tribunal Penal Internacional emitirá orden de arresto por crímenes contra la humanidad, con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, contra cinco dirigentes del régimen libio, entre ellos su líder, Muamar al-Gadafi, uno de sus hijos, Saif al Islam Gadafi, y el ex ministro de Asuntos Exteriores Musa Kusa, que huyó de Libia a Londres y poco después viajó a Qatar.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

El 11 Junio Puerto Rico decide en referéndum entre independencia o anexión definitiva a EE.UU.

Israel construye más de 3 mil viviendas ilegales en territorios ocupados palestinos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Más de 1000 musulmanes de la minoría étnica rohingya asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército

Un hombre provoca la muerte de al menos 4 personas en Londres

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico