El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

25 de mayo de 2011

AI acusa a Gbagbo y a Ouattara de crímenes de guerra y contra la Humanidad

La ONG Amnistía Internacional ha acusado a los dos bandos de la crisis postelectoral de Costa de Marfil, el del ex presidente Laurent Gbagbo y el del actual mandatario, Alassane Ouattara, de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad. "Se siguen cometiendo violaciones de los derechos humanos contra partidarios y supuestos partidarios de Gbagbo en Abiyán y en el oeste del país", ha manifestado Gaëtan Mootoo, investigador para África occidental de Amnistía Internacional. Mootoo ha añadido que "Ouattara debe declarar públicamente que todo tipo de violencia contra la población civil debe cesar de inmediato". El informe publicado contiene más de cien testimonios de víctimas y testigos recogidos por los investigadores durante dos meses de pesquisas en el país africano. Estos testimonios hablan de asesinatos selectivos cometidos por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (leales a Ouattara), que pedían a las víctimas su nombre y su documento de identidad antes de ejecutarlas. Por su parte, las milicias fieles a Gbagbo cometieron, según AI, ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones desde diciembre de 2010, dirigidas principalmente contra personas de nombre musulmán o que vistieran indumentaria musulmana. AI arremete también contra la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil y le acusa de inacción, a pesar de que, según las víctimas consultadas por la ONG, se solicitó su intervención en repetidas ocasiones sin obtener respuesta.

Obama y Cameron acuerdan reforzar la actuación contra Gadafi en Libia

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de EEUU, Barack Obama, han reclamado nuevamente a Muamar al-Gadafi, que renuncie al poder, al tiempo que han descartado el despliegue de tropas terrestres. "Es imposible imaginarse un futuro para Libia con Gadafi todavía en el poder, debe marcharse", ha aseverado Cameron en la rueda de prensa conjunta al término de su encuentro con Obama. Por su parte, el presidente estadounidense ha asegurado que se mantendrá la presión sobre el régimen libio, para que ponga fin a la represión contra la población civil. Por su parte, la OTAN ha informado de que las fuerzas aliadas han destruido al menos 16 objetivos militares del régimen de Gadafi en las últimas 24 horas, incluida una base de vehículos armados en Trípoli anexa al palacio presidencial, un depósito de misiles y un nodo de mando y control en las proximidades de la capital, en un total de 56 misiones de ataque.

Insurgentes talibán se hacen con el control de dos distritos del este de Afganistán

Los talibanes se han hecho con el control de dos distritos de la provincia de Nuristan, en el este de Afganistán, según ha confirmado el gobernador provincial, Yamaludin Bader. La confirmación llega después de duros combates en esa provincia, una de las más conflictivas del país. El gobernador provincial ha precisado que a media tarde proseguían los combates en el área y que trece insurgentes han perdido la vida en los enfrentamientos con las fuerzas afganas en el distrito de Duab, uno de los que han caído en manos de los insurgentes. Los talibanes ya capturaron el año pasado los distritos de Waygal y Bargi Matal en esa misma provincia, que fueron recuperados por una contraofensiva conjunta del Ejército afgano y las tropas de la misión de la OTAN.

Denuncian la grave situación de cuatro presos mapuches en huelga de hambre

Cuatro presos políticos mapuche se encuentran graves al cumplirse 72 días en huelga de hambre en señal de protesta contra la "ley antiterrorista" que se aplica a los indígenas. Uno de ellos ha sido hospitalizado. El preso político mapuche Ramón Llanquileo, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco ha sido hospitalizado en la región de Bio-Bio, en el territorio mapuche bajo administración chilena. Ramón fue trasladado desde el penal de Angol, a 600 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, donde estaba junto a los otros tres presos que ayunan, Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical. Los cuatro han perdido entre 17 y 20 kilos y, aunque todavía están estables, la situación es bastante complicada. Los presos iniciaron su ayuno el 16 de marzo, cuando fueron condenados a penas de 20 a 25 años de prisión por un ataque a un fiscal, que resultó ileso, y por el robo con intimidación a un agricultor. Con esta huelga reclaman ser juzgados por un tribunal "imparcial" y para que no se empleen procedimientos amparados por la "ley antiterrorista" en los procesos contra los indígenas mapuches. Los indígenas están a la espera de que el próximo 3 de junio la Corte Suprema resuelva el recurso de nulidad con el que su defensa pretende dejar sin efecto el juicio que los condenó y celebrar otro.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico