El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

31 de mayo de 2011

Los "indignados" preparan una manifestación masiva a nivel europeo y mundial

Los "indignados", que han decidido mantenerse en las principales plazas del Estado español, preparan una manifestación a nivel europeo y mundial para el 15 de junio, con el objetivo de denunciar que no son "mercancía a manos de políticos y banqueros". Además, la Plataforma Democracia Real Ya, convocante de la manifestación tras la que nació el Movimiento 15-M, ha explicado que trabaja en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular para reformar la Ley Electoral. El movimiento defiende que los partidos pequeños tengan más representación y que se eliminen los privilegios de la clase política. Los portavoces han confiado en que la ley "al final se cambiará", aunque han reconocido que será difícil que esta Iniciativa Legislativa Popular sea aprobada antes de las próximas elecciones generales del próximo año.

La crisis de los pepinos enfrenta a Alemania y España

Una variante de la bacteria E. coli está provocando un brote mortal que ya se ha cobrado la vida de 15 personas en Alemania, una en Suecia y más de mil cuatrocientas personas afectadas. En un principio, la consejera de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, atribuyó a lo pepinos procedentes de España como los causantes de la bacteria mortal. Desde entonces, en Alemania, Austria y otros países dejaron de comprar pepinos y verduras españolas. Ahora, las primeras investigaciones científicas realizadas en Hamburgo aseguran que los pepinos españoles no son la causa de las muertes. Dos de los pepinos de origen español analizados sí son portadores de la bacteria E. coli, pero no se trata de la variante que ha provocado el brote mortal. Según los segundos análisis realizados en laboratorio, ha explicado la responsable sanitaria de Hamburgo, la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes. Ahora, el Gobierno español no descarta pedir compensaciones económicas a Alemania para paliar los perjuicios de los productores españoles si finalmente se confirma que el origen del brote de la variante de la bacteria de E. coli no está en los pepinos españoles. Los agricultores españoles manifiestan que en tan solo una semana han perdido cerca de 200 millones de euros.

La ONU denuncia la muerte de 50 manifestantes por disparos del ejército al sur de Yemen

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha cifrado en más de 50 los manifestantes muertos desde el domingo pasado por los disparos del ejército en la ciudad yemení de Taiz, donde otras siete personas han fallecido este martes mientras se ha roto el alto el fuego entre las fuerzas tribales y el Gobierno en Sanáa, la capital del país. En un comunicado, Pillay ha condenado el creciente uso de la fuerza contra los manifestantes antigubernamentales, y ha asegurado que las fuerzas de seguridad han ocupado el hospital Al-Safa en Taiz, y que el hospital de campaña de la plaza Horriya fue incendiado, por lo que apenas hay acceso a atención médica de urgencia. También ha denunciado Pillay que el Gobierno esté llevando a cabo arrestos arbitrarios e ilegales "por ejercer los derechos de reunión y de expresión".

Gadafi traslada a Zuma su disposición a negociar, pero no a abandonar Libia

El líder libio, Muamar al-Gadafi, ha trasladado al presidente sudafricano, Jacob Zuma, su disposición a alcanzar un alto el fuego con los opositores, pero igualmente le ha hecho saber que "no está dispuesto a abandonar su país", según ha informado la Presidencia sudafricana al término de la visita realizada por Zuma, en calidad de enviado de la Unión Africana, a Trípoli. El líder libio ha trasladado a la Unión Africana su "ira por los bombardeos de la OTAN, que se han cobrado la vida de su hijo y nietos y siguen provocando destrucción de propiedades y perturbando la vida cotidiana". El presidente de Sudáfrica ha dicho que nada más que el diálogo entre todas las partes en Libia puede conseguir una solución duradera. Además, ha reiterado la petición de la Unión Africana de que "la OTAN y otras partes respeten el papel de la Unión Africana en la búsqueda de una solución al conflicto.

Karzai advierte a la OTAN de que será vista como "invasora" en Afganistán si no cesa los bombardeos a civiles

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha advertido a la OTAN de que considerará una "fuerza de ocupación" a sus tropas si no cesan los ataques contra viviendas civiles. "La OTAN debe entender que los ataques aéreos contra las viviendas afganas no están permitidos y que el pueblo afgano no los tolerará más. La historia muestra con claridad cómo reaccionan los afganos contra un conquistador", dijo el presidente afgano en Kabul. La advertencia de Karzai se produce después de que las fuerzas de la Alianza Atlántica mataran el pasado fin de semana a decenas de civiles en dos bombardeos, entre ellos doce niños y dos mujeres.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico