El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

7 de junio de 2011

El régimen sirio manda vehículos militares para aplastar las protestas tras la muerte de 120 policías

La localidad de Ysr al-Shoghur, al norte de Damasco, teme la represión violenta del ejército sirio, que ha mandado a decenas de vehículos militares hacia allí, después de que 120 agentes de seguridad fuesen asesinados a manos de hombres armados en una emboscada, según ha informado la televisión estatal. Lo que ocurrió exactamente en la ciudad este fin de semana aún no está claro, aunque parece haber sido uno de los incidentes más sangrientos en los once años de Gobierno de Bachar el-Asad. Residentes han informado que una columna de vehículos acorazados y tropas, que se dirigen aparentemente a la localidad, ha llegado ya al pueblo de Ariha, a 25 kilómetros al este, un día después de que el ministro de Interior, Ibrahim al-Shaar advirtiese de que el ejército cumpliría con su "deber nacional de reestablecer la seguridad". Fuentes oficiales han informado de que hombres armados entraron en Ysr al-Shoghur y prendieron fuego a los edificios gubernamentales, lo que provocó que la población civil pidiese ayuda a las fuerzas de seguridad, de las que habrían muerto hasta 120 hombres en emboscadas contra una oficina de correos y un puesto de seguridad. De confirmarse este enfrentamiento, sería el primer choque armado de importancia entre opositores y fuerzas de seguridad, y demostraría que, una vez que las protestas pacíficas han sido reprimidas a tiros, existen elementos con la voluntad y la capacidad para intentar una rebelión armada. Sin embargo, residentes y activistas dan otra versión y hablan de un motín entre los militares después de que fuerzas del ejército fuesen enviadas el pasado fin de semana para sofocar las protestas. Siria ha prohibido la presencia de los medios extranjeros en el país, lo que hace más difícil verificar cuál es la versión correcta. Wissam Tarif, director de la organización de derechos humanos Insan, ha puesto en duda la versión oficial y ha afirmado que los enfrentamientos se han producido entre fuerzas leales al Gobierno y soldados que habían desertado.

La OTAN bombardea de nuevo la zona residencial de Gadafi en Trípoli

Una fuerte explosión se ha escuchado en Trípoli en la zona de Bab el Aziza, donde se encuentra el complejo residencial de Muamar al-Gadafi. Según fuentes del Gobierno libio, las bombas de la OTAN han alcanzado las instalaciones de dos cuerpos de seguridad, la Guardia Popular y la Guardia Revolucionaria, en Trípoli. Los ataques de la OTAN en la capital libia se han multiplicado en los últimos días y el complejo de Bab el Aziza ha sido bombardeado en varias ocasiones desde el inicio de las operaciones aliadas. Además, durante la noche los aviones aliados atacaron igualmente algunas zonas de la capital, entre ellas el barrio de Al Karama, según ha informado la televisión estatal libia.

El presidente de Yemen sufre heridas de "gran alcance" y quemaduras en el 40% del cuerpo tras el ataque a su palacio

El presidente de Yemen, Alí Abdallah Saleh, sufre heridas de "gran alcance" y graves quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo provocadas por el ataque del pasado viernes contra su palacio en Sana´a. Saleh tendrá que ser, además, intervenido quirúrgicamente más de una vez por las heridas de metralla que tiene en su cara, cuello y pecho. Aprovechando que Saleh no se encuentra en el país, la oposición sigue movilizándose y exigiendo su inmediata dimisión. Con las mismas exigencias es como se han manifestado también tanto la Unión Europea como EEUU, quienes reclaman que Saleh entregue el poder y saque así a Yemen de la crisis política en la que se encuentra sumida.

El volcán chileno Puyehue paraliza el tráfico aéreo de Argentina y Uruguay

Aerolíneas Argentinas ha cancelado un total de 34 vuelos y ha retrasado las salidas de 13 conexiones más a causa de la actividad que sigue mostrando el volcán chileno Puyehue, que entró en erupción el pasado sábado, y los cambios de la trayectoria de la nube de ceniza. Hasta el domingo día 12 se mantienen suspendidos seis de los vuelos con salidas desde aeropuertos argentinos. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Carrasco de Uruguay, en Montevideo, ha informado de que ha cancelado sus vuelos como consecuencia de las cenizas procedentes del citado volcán chileno.

Bruselas propone una ayuda de 150 millones de euros para los agricultores

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que propondrá inicialmente dotar con 150 millones de euros el fondo de ayudas destinado a compensar a los agricultores por las pérdidas sufridas a raíz de la crisis de la bacteria "E. coli", cuyo origen aún se desconoce. Ha precisado que las ayudas abarcarán todo el periodo desde el inicio de la crisis hasta finales de junio y ha asegurado que las compensaciones cubrirán tanto a los productores asociados en organizaciones agrarias como a los agricultores independientes. Ciolos propone que los fondos provengan del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC). Mientras, el número de personas fallecidas en Alemania como consecuencia del brote se ha elevado a 22 y la bacteria "E.coli" ya afecta a más de dos mil personas en el conjunto de Alemania. Por otro lado, al respecto de las primeras pruebas realizadas en una granja de semillas germinadas de soja de la Baja Sajonia, como posible origen del brote infeccioso, las autoridades han informado de que han resultado negativas. Sin embargo, insisten en que se mantienen las sospechas contra esa empresa de ser el foco principal de la enfermedad.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico