El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

9 de junio de 2011

Merkel pide respaldo al Parlamento alemán para sellar el fin de la era nuclear

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a todos los partidos representados en el Bundestag (Parlamento alemán) el máximo respaldo a la aprobación del proyecto que conducirá al país al apagón nuclear en 2022. La canciller ha planteado en su discurso metas como conseguir que en 2020 el 35% de la producción eléctrica en Alemania corra por cuenta de plantas de energía renovable y el 80% en 2050, mientras el consumo eléctrico deberá reducirse un 10% a lo largo de los próximos diez años. Para ello será necesario, ha dicho, no sólo fomentar la construcción de nuevos parques eólicos, sino ampliar drásticamente las redes de alta tensión o incentivar la renovación ecológica de los edificios para reducir su consumo energético. Merkel ha reconocido que Fukushima cambió "su postura hacia la energía nuclear" y le hizo renegar de la ley que su propio Gobierno aprobó en otoño pasado para prolongar la vida de las centrales atómicas hasta mediados de los años 2030.

Presentan en la ONU el borrador de condena a Siria y Damasco advierte que no permitirá "injerencias"

El Gobierno de Siria ha respondido a la presentación del borrador de condena al régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU advirtiendo que no permitirá "injerencias externas" e incide en que ningún país puede quitarle su "legitimidad". Así las cosas, el régimen de al-Assad ha asegurado que está "determinado" a seguir con las reformas políticas anunciadas, pero no implementadas aún, y ha asegurado que "no permitirá ninguna injerencia externa en este sentido". Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal han presentado finalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución para condenar la represión siria contra manifestantes. Por el momento, los 15 miembros del Consejo no han votado sobre este borrador, al que se podrían aplicar algunas enmiendas. Mientras, se sospecha que Rusia y China se abstendrán o votarán en contra. Ambos podrían vetar la votación al ser miembros permanentes. Las resoluciones requieren nueve votos a favor y ningún veto para ser aprobados. El borrador contempla una condena de las "sistemáticas" violaciones de Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias, lo que podría equivaler a crímenes contra la humanidad. También denuncia los actos violentos contra las fuerzas de seguridad. Otro apartado establece que "la única solución a la crisis actual en Siria es a través de un proceso político inclusivo y liderado por Siria".

EEUU aprovecha el vacío de poder en Yemen para actuar contra Al-Qaeda al margen de derecho internacional

EEUU mantiene una "guerra encubierta" en Yemen contra objetivos relacionados con Al Qaeda, a los que ataca mediante aviones no tripulados aprovechando el vacío de poder en el país, según ha asegurado hoy el diario ‘The New York Times’. La campaña secreta estadounidense se nutre de los enfrentamientos que han herido y alejado del país al presidente, Alí Abdalla Saleh, ingresado en un hospital en Arabia Saudí, según el rotativo, que cita fuentes del Gobierno estadounidense. Ante la escalada de violencia relacionada con las protestas populares, las tropas yemeníes que habían estado luchando contra milicias de Al-Qaeda en el sur han vuelto a la capital, Sana´a, indica el rotativo norteamericano. En ese escenario, el Gobierno de Obama "ve los ataques aéreos como una de las pocas opciones que le quedan para evitar que Al-Qaeda consolide su poder", agrega el diario. La campaña está liderada por el Mando Especial de Operaciones Conjuntas del Pentágono y coordinada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y se dirige desde un puesto de control en Sana´a que recibe la información de inteligencia sobre los objetivos. La CIA considera que el brazo de Al-Qaeda en la Península Arábiga presenta el mayor riesgo inmediato para EEUU, más aún que las acciones que puedan tomar los líderes de la organización armada, escondidos supuestamente en Pakistán. Los bombardeos supondrían el fin de una tregua de casi un año de duración en los ataques aéreos estadounidenses en Yemen, paralizados ante las denuncias de que algunas de las misiones habían fallado en sus objetivos y provocado muertes de civiles. Según un alto funcionario del Pentágono citado por "The New York Times", la persecución a objetivos de Al-Qaeda se ha complicado por el hecho de que sus militantes se han mezclado con otros rebeldes y con quienes protestan contra el Gobierno.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico