El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

27 de junio de 2011

La CPI emite una orden de arresto internacional contra Gadafi y calla en los casos de Yemen y Bahréin

La CPI ha emitido órdenes de detención contra Muamar al-Gadafi, su hijo Seif al-Islam y el jefe de los servicios libios de inteligencia. Están acusados de cometer crímenes contra la humanidad. Según el fiscal Luis Moreno-Ocampo la revuelta en Libia ha causado miles de muertos y ha generado la fuga al extranjero de casi 650.000 libios y el desplazamiento al interior del país de otros 243.000, según la ONU. El fiscal de la CPI, que fue requerido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 26 de febrero, sólo dos semanas después de que estallara la revuelta en Libia, inició su investigación el 3 de marzo. Algunos analistas internacionales cuestionan el papel de la Corte Penal Internacional en este caso, ya que obvia los asesinatos de civiles en Libia causados por los bombardeos de la OTAN y los asesinatos de civiles por parte de las fuerzas de la oposición. Asimismo, cuestionan que la Corte Penal Internacional no se pronuncie en los asesinatos de civiles por parte de las dictaduras amigas de Occidente, como son los casos de Yemen y Bahréin.

Comienza el juicio contra los líderes vivos del Jemer Rojo

El juicio contra los cuatro dirigentes del Jemer Rojo que aún viven ha comenzado en Camboya. Están acusados de crímenes de guerra y contra la Humanidad por el genocidio durante el régimen de Pol Pot. Los acusados son el llamado ’hermano número dos, Nuon Chea –mano derecha de Pol Pot–, de 86 años; el ex presidente Khieu Samphan, de 79 años; el ex ministro de Exteriores Ieng Sary, de 84; y su mujer y ex ministra de Asuntos Sociales Ieng Thirith, de 79 años. Todos ellos se enfrentan a la cadena perpetua. El caso se sigue en el tribunal internacional creado por la ONU hace cinco años con la finalidad de rendir justicia a las víctimas del genocidio camboyano, entre 1975 y 1979. La audiencia inicial, que durará cuatro días, tratará cuestiones legales, como la selección de testigos y, sobre todo, si puede volver a ser juzgado Ieng Sary, teniendo en cuenta que un tribunal nacional le condenó a muerte en rebeldía por genocidio en 1979, pero luego recibió una amnistía real en 1996. Cerca de medio millar de personas, la mayoría de ellas víctimas de torturas o familiares de aquellas que perecieron, han accedido a la sala de vistas.

El Parlamento griego debate los recortes en una nueva jornada de protestas

El Parlamento de Grecia ha iniciado este lunes un debate de tres jornadas sobre el nuevo programa de austeridad que debe aprobar para poder seguir recibiendo ayuda exterior y evitar la bancarrota. Las nuevas medidas serán debatidas por los 300 diputados del hemiciclo, en el que la mayor parte de los opositores han anunciado que votarán en contra de las propuestas del Gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu. Incluso en el seno del gobernante partido socialista PASOK crecen las voces que se oponen a la aplicación de nuevos recortes en sueldos y pensiones, y a nuevos impuestos por un volumen total de unos 6.500 millones de euros hasta 2015. Por ahora, son dos los diputados socialistas –de un total de 155– los que han declarado en público su intención de votar en contra, lo que deja a Papandreu con apenas 153 votos de apoyo, dos más de la mayoría simple necesaria. Mientras tanto, las protestas sociales se intensifican, cuando unos militantes del centro de trabajadores comunista PAME han desplegado una enorme pancarta sobre la Acrópolis de Atenas, en la que se lee "Los pueblos de Europa no se entregan nunca". Los sindicatos mayoritarios del sector privado y público han convocado una huelga general de 48 horas a partir del martes, que afectará también el tráfico aéreo, el transporte urbano, los trenes, los puertos, bancos y los servicios.

Palestina reclama su ingreso en la ONU

Los palestinos van a reclamar en septiembre la condición de miembro de pleno derecho ante la ONU, según ha asegurado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás en una reunión de los líderes palestinos en Ramala (Cisjordania). "Evidentemente nuestra decisión de ir a la ONU es una maniobra táctica, pero lo consideramos necesario en ausencia de una política aceptable para la reanudación de las negociaciones con Israel, dijo Mahmud Abás.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico