El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



 |  (Global)

25 de noviembre de 2011

Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En el día contra la violencia machista se reproducen miles de actos y conferencias por todo el mundo. En esta ocasión, vamos a resaltar el comunicado realizado por la Comisión de Feminismos de la Puerta del Sol de Madrid. Dice: Hoy es un día más para nosotras -feministas- en el trabajo cotidiano por la defensa de los derechos de las mujeres y personas trans, pero queremos aprovechar el 25 de noviembre como día reconocido internacionalmente contra las violencias machistas para denunciar y expresar nuestras reivindicaciones respecto a este tema.
- Denunciamos que las mujeres somos violentadas por el hecho de ser mujeres. Y que las personas trans son violentados por la transfobia y el sistema heteronormativo. Ambas violencias son producto de una sociedad machista y se ejercen con el fin de controlar nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestra vida. Las violencias machistas no se pueden comparar o asimilar a otras violencias y no son casos aislados, tienen el hilo conductor en el sistema de opresión que lo sustenta, el sistema patriarcal.
- Denunciamos que la violencia ejercida hacia las mujeres por parte de parejas o ex-parejas, aún siendo terrible, no es la única forma de violencia que sufrimos las mujeres y otros sujetos no normativos.
- Denunciamos que existen otras violencias como las ejercidas en las calles, en el ámbito laboral, en los bares, contra nuestros cuerpos, por las noches, durante el día, por familiares, por extraños, en la publicidad y en los medios de comunicación, por las instituciones, en forma de violaciones y abusos sexuales, de golpes, a través de una excesiva medicación, en forma psicológica a nuestra autoestima e integridad, y en muchos casos en forma de feminicidio y muerte.
- Denunciamos que estas violencias son muchas, constantes y no visibilizadas por la sociedad.
- Denunciamos que estas violencias se ejercen contra: heteros, lesbianas, trans, intersexuales, cuir, putas, mayores, niñas, adolescentes, migrantes, extranjeras, ejecutivas, feministas, amas de casa, trabajadoras del hogar, catedráticas, conductoras de taxis, enfermeras, fuertes, locas, macarras, dependientas del super, drogadictas, pijas y salvajes… Y muchas, seguimos trabajando, denunciando, reclamando y proponiendo transformaciones reales. Son diversas las estrategias que ponemos en práctica cada día, en nuestra vida cotidiana de manera individual, solidaria con nuestras amigas y conocidos, vecinas y compañeros, como colectivos autónomos feministas, en grupos, dentro de las instituciones, en red con personas de otros países y otros continentes. Por eso… REIVINDICAMOS
- El derecho a una vida libre de violencias, a la soberanía y capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas independientemente de cómo vivamos nuestra sexualidad e identidad de género.
- El fomento de una sociedad basada en el buen trato como modelo de desarrollo social alternativo a la violencia estructural del sistema capitalista-patriarcal.
- Nuevas formas de masculinidad que se basen en la corresponsabilidad y en la no violencia.
- La visibilización de la violencia sexual contra mujeres y personas trans.
- La persecución de la violencia ejercida contra las mujeres más allá de todas las fronteras.
- La prevención y reparación del daño de las víctimas de trata priorizando el empoderamiento de las mujeres tratadas por encima de la persecución de las mafias.
- La no estigmatización de las personas que ejercen prostitución y la derogación de las normas municipales que las criminalizan.
- La supresión de publicidades sexistas que atentan contra la diversidad de nuestros cuerpos imponiendo un modelo de belleza irreal y opresora.
- La visibilización y reconocimiento de derechos en igualdad de condiciones de otras formas de relación diversas más allá de las familias nucleares.
- Que el sistema y los profesionales sanitarios promuevan el vivir acorde con los ciclos de nuestros cuerpos, sin medicalizarlos, porque no están enfermos.
- El reconocimiento de los saberes que las mujeres indígenas y de otros continentes, han aportado para el mantenimiento de la vida, silenciados y ridiculizados desde el modelo de hombre blanco occidental heterosexual.
- La autodefensa feminista y los grupos de confianza y apoyo entre mujeres y personas trans como medida eficaz contra las violencias machistas.
- Todas exigimos ser reconocidas como susceptibles de sufrir violencias PERO también como sujetas activas frente a las mismas.

Bush y Blair, condenados en Malasia por crímenes de guerra

Casi ocho años después de la invasión a Irak, un tribunal de Malasia decidió condenar al ex presidente Geroge W. Bush y al ex premier británico Tony Blair por crímenes de guerra. El Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur los encontró culpables de genocidio y crímenes contra la paz después de una investigación que llevó casi tres años. Todo comenzó en 2009, cuando se constituyó la Comisión de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur. Su misión era investigar los crímenes de guerra cometidos durante la invasión estadounidense a Irak, tomar testimonio a las víctimas y sobrevivientes. En mayo de este año, y tras más de dos años de trabajo, presentó sus conclusiones. Del 19 al 22 de noviembre, los siete jueces que forman parte del Tribunal escucharon los alegatos y analizaron las pruebas recogidas. Finalmente, anunciaron su veredicto: por unanimidad declararon culpable de genocidio y crímenes contra la paz tanto a Bush como a Blair. Para los fiscales y la Comisión, Bush y Blair cometieron abuso de poder y un acto de agresión que llevó al asesinato masivo de miles de iraquíes. Francis Boyle, el fiscal del juicio dijo que "Bush y Blair fueron declarados culpables bajo la misma ley que se aplicó a los nazis después del final de la II Guerra Mundial. Por lo tanto, son criminales de guerra culpables internacionalmente y deben ser procesados por cualquier Estado del mundo que pueda capturarlos”. Además, el fiscal señaló que continuarán con los esfuerzos para llevar a Bush y Blair ante la Justicia y ponerlos en la cárcel”. Según la Fundación para la Criminalización de la Guerra de Kuala Lumpur que ha impulsado el proceso contra Bush y Blair, el tribunal considera que el estatus de jefe de Estado no constituye una defensa ni puede esgrimirse como bandera de inmunidad. Los participantes en el proceso pidieron que las conclusiones del tribunal sean puestas a disposición de los miembros del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y que los nombres de los ex mandatarios se inscriban en el registro de criminales de guerra. Aunque en sí no tiene efectos inmediatos, la sentencia del tribunal ha sido descripta por abogados y activistas de derechos humanos como "una decisión histórica" que podría presionar a la Corte Penal Internacional para que juzgue a Bush y a Blair por crímenes de guerra, aunque Estados Unidos no reconozca la jurisdicción de la Corte. Sin embargo, llama la atención que el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, siga alargando su silencio con respecto a los crímenes en Iraq, mientras se muestra tan inmediato y activo en el caso de Libia.

El Gobierno de Catalunya aumenta los recortes sociales y sube los sueldos a los altos ejecutivos

Austeridad, sí, pero no igual para todos. Porque mientras el presidente catalán, Artur Mas, no para de recortar en temas como la sanidad y reclama sacrificio a los ciudadanos, siete de los cargos de la Generalitat que ejercen como jefes de gabinete de los delegados en los ámbitos equiparables a las veguerías han visto incrementado su sueldo en 12.000 euros brutos al año (hasta sumar 60.000 euros, si atendemos a las cifras más conservadoras hechas públicas en diversos medios). Según se refleja en diversos medios de información, entre ellos ‘El Periódico’, todos los beneficiados por esta contradicción del discurso de Mas “son personal eventual y fueron contratados como cargos de confianza. Están adscritos al Departamento de Presidencia y básicamente su función es coordinar la labor de los delegados territoriales”.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

En Vallegrande, movimientos sociales de Bolivia se comprometieron a profundizar el proceso de cambio siguiendo los pasos del Ché Guevara

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico