El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



Política internacional  |  (Global)

26 de marzo de 2012

- Elecciones andaluzas y asturianas: crecen la abstención e IU, retroceden el PP y PSOE

Las elecciones andaluzas y asturianas han supuesto un retroceso en votos tanto del PSOE como del PP (ambos castigados por su política de recortes y su corrupción), mientras crecen la abstención e IU, que recoge parte del descontento de izquierda. Pese a tenerlo todo de cara, pese a exprimir hasta el límite el caso de corrupción de los Expedientes de Regulación de Empleo en la Junta de Andalucía gobernada por los socialistas, pese a lo que auguraban todas las encuestas, pese a contar con la ayuda del Gobierno —que ignoró los requerimientos de Bruselas y retrasó los Presupuestos Generales del Estado hasta este viernes, una vez pasados los comicios—, pese a que era ahora o nunca, el candidato derechista, Javier Arenas, ha vuelto a fracasar en su cuarto intento de gobernar Andalucía. El varapalo en la comunidad donde los socialistas llevan gobernando 30 años ha quedado refrendado también en Asturias, donde el PSOE se ha impuesto al obtener 16 escaños. El derechista Foro Asturias, el partido del ex ministro del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, se ha quedado con 13 escaños; el PP con 10; IU 5 y UPyD con 1. Pese a la victoria socialista, una alianza entre Foro Asturias y el PP les daría la llave del gobierno del Principado.

Las opciones del PP en Andalucía estaban claras: mayoría absoluta o fracaso absoluto. En el PSOE también se tenia claro que una severa derrota agudizaría aún más la crisis que atraviesa el partido desde las autonómicas y municipales del pasado mayo y, sobre todo, desde las elecciones generales del pasado 20-N. Finalmente, Andalucía ha votado de forma mayoritaria por los conservadores, pero les ha cerrado la puerta del gobierno: el PP ha obtenido el 40,66% de los votos, lo que supone 50 parlamentarios, tres más que en los comicios de 2008.

El PSOE-A se ha quedado con el 39,52% de los sufragios y 47 escaños, nueve menos que en las pasadas elecciones autonómicas. IULV-CA da un salto histórico al hacerse con 12 asientos en el Parlamento andaluz, seis más que los logrados en marzo de 2008. El resto de partidos se queda sin representación parlamentaria. La participación en las elecciones andaluzas ha sido del 62,22%, diez puntos menos que en 2008 Los resultados suponen un duro batacazo para el candidato del PP, Javier Arenas, que ni al cuarto intento consigue gobernar en Andalucía. Necesitaba los 55 escaños que otorgan la mayoría absoluta para alcanzar la Presidencia de la Junta de Andalucía y, pese a ganar, se ha quedado muy lejos. De hecho, el PP obtiene 150.000 votos menos que en las elecciones autonómicas de 2008 y supera por apenas 40.000 a los socialistas.

El resultado en Andalucía supone, sobre todo, un evidente revés para el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha dilatado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hasta después de los comicios andaluces y asturianos. "Han bastado apenas cien días de Gobierno de Rajoy para que lo que parecía una flecha hacia arriba se haya convertido en una flecha hacia abajo", ha subrayado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha atribuido el resultado del PP a que los ciudadanos se han dado cuenta de sus "engaños" y de su intento de aprovechar la crisis para "desmontar" el Estado del bienestar.

La Junta queda ahora en manos de un posible pacto entre el PSOE-A e IULV-CA, que permitiría la continuidad de los socialistas en el poder después de 30 años. Sin embargo, de fondo se escuchan los ecos de Extremadura, donde gobierna José Antonio Monago, del PP, al no cerrarse un pacto entre el Partido Socialista e Izquierda Unida. De hecho, el diputado electo por Izquierda Unida, líder sindicalista del Sindicato Andaluz de Trabajadores, y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha dicho que sería "un error" pactar con el PSOE porque "no se puede apoyar un barco que se hunde" y ha apostado "más por las políticas, que por las consejerías".

- Otra jornada de huelgas en Alemania, pese a que legalmente se niega el derecho a la huelga a los funcionarios

Alemania vive una jornada más de huelgas en el sector público, esta vez en los estados federados de Baden-Württemberg, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Las huelgas se llevan a cabo desobedeciendo la Ley que, en Alemania, niega el derecho a la huelga a los funcionarios. Las huelgas se producen en la antesala de una nueva ronda de negociaciones entre sindicato y empleadores, que transcurrirá el jueves y viernes próximos. La parte patronal ha ofrecido un incremento salarial de 3,3 por ciento vigente dos años, más otras prestaciones. El sindicato Verdi demanda un aumento de 6,5 por ciento, o de mínimo 200 euros, y considera que la contraoferta recibida es insuficiente. El dirigente de esa agrupación, Frank Bsirske, declaró que las posibilidades de llegar a un arreglo aún son inciertas, y no descartó una acción conjunta con el sindicato industrial IG Metall. “Esto significaría que los dos más grandes sindicatos alemanes emplazarían a huelga al mismo tiempo. Esto nunca ha sucedido en la República Federal de Alemania”, afirmó Bsirske.

- Israel impedirá ingreso de funcionarios de DDHH de la ONU

Israel anunció que impedirá la investigación de su política de asentamientos por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que no permitirá la entrada al país de los funcionarios de Naciones Unidas. "No tiene sentido" cooperar con una misión motivada políticamente, cuyas conclusiones se conocen de antemano, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon. El viceministro advirtió que Israel reconsiderará también su membresía en el Consejo de Derechos Humanos, ya que en repetidas ocasiones está siendo utilizado como un "látigo" contra el país. A su vez, amenazó con tomar medidas de represalia contra los palestinos que iniciaron esta acción. El organismo de las Naciones Unidas en Ginebra decidió el jueves por amplia mayoría investigar el impacto que generan los asentamientos israelíes en Cisjordania y el este de Jerusalén. Israel está considerando "medidas punitivas" contra los palestinos, como la retención de reembolsos de impuestos, que asciende a varios millones. Desde hace mucho tiempo, la comunidad internacional critica la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, donde los palestinos quieren establecer su propio Estado. Por su parte, los palestinos pusieron como condición para reanudar la conversaciones de paz poner fin a estos asentamientos. Israel, sin embargo, rechaza condiciones previas y quiere discutir estos temas sólo en negociaciones directas.

- El Papa ignora a las víctimas de abusos en México

Los abusos sexuales y la pobre reacción de la Iglesia ante los casos de abusos marcaron la visita del Papa Benedicto XVI a México. A las revelaciones de nuevos detalles sobre abusos del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, se suma que el Pontífice ha rehusado reunirse con las víctimas que habían solicitado una reunión con el Papa. Cada vez son más los datos que demuestran que durante décadas Maciel abusó sexualmente de seminaristas. Durante su primera visita a México en siete años de Pontificado, Benedicto XVI no se refirió a los abusos aunque hizo un llamamiento a cuidar de la infancia mexicana a la que calificó como un regalo de Dios para el mundo. También tuvo un encuentro privado con el presidente mexicano, Felipe Calderón. A pocas decenas de kilómetros de donde se realizaban los festejos se había presentado horas antes el libro "La voluntad de no saber". El texto está basado en más de 200 documentos procedentes de archivos confidenciales del Vaticano que demostrarían que la Santa Sede tuvo conocimiento de los abusos de Maciel y de su adicción a un analgésico derivado de la morfina desde los años 40. "La idea es demostrar que el Vaticano, que el cardenal Ratzinger, que la Iglesia sabía sobradamente acerca del caso", dijo José Barba, uno de los autores, en un vídeo durante la presentación del libro en la ciudad de León. Barba, uno de los ex seminaristas que sufrió abusos, sostiene que Joseph Ratzinger, actual Papa y entonces prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, disponía de información para iniciar un proceso contra Maciel desde 1998, cuando ex Legionarios de Cristo presentaron una denuncia canónica en su contra. Maciel, uno de los favoritos de Juan Pablo II y fundador de los Legionarios de Cristo, fue enviado por la Iglesia en 2006 a una vida de penitencia y encierro, pero sin haberse enfrentado a la justicia y cobijado por el imperio económico que formó con las donaciones de familias millonarias mexicanas. El libro incluye copias de cartas que hace décadas enviaron al Vaticano sacerdotes o seminaristas, entre otros miembros de la Iglesia, pidiendo que se investigara a Maciel, que falleció en 2008 sin haber sido juzgado.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Ruptura diplomática entre Arabia Saudí y Qatar afecta a los conflictos armados de la zona

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico