Más Voces

Ronda de noticias

Política internacional  |  (Global)

25 de abril de 2012

- Autoridades sirias denuncian escalada de violencia para frenar plan de Kofi Annan

El Ministerio de Información de Siria denunció este miércoles que grupos armados atacaron con bombas a la ciudad de Alepo (norte), causando heridas graves a tres personas. Las acciones de violencia fueron calificadas de terroristas por las autoridades, quienes afirman que los actos buscan frenar el plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que busca una solución política a la crisis que vive el país árabe desde marzo de 2011.

En un comunicado el Ministerio de lnterior explicó que una bomba estalló en el barrio de Al Marjeh, a 335 kilómetros al norte de Alepo. La detonación hirió a tres personas y ocasionó cuantiosos daños materiales a comercios y viviendas del área, precisó la cartera del Interior. En otra acción, un grupo armado asesinó al policía Amjad Abu Katif y secuestró al sargento Yamen Taqui de las Fuerzas del Orden, en una emboscada tendida después de su salida de la comisaría de policía de Jadal Izraa (sur). Asimismo, autoridades sirias encontraron el cuerpo de un ciudadano palestino en Deraa (suroeste), con signos de graves torturas En Idleb (oeste), un terrorista se hizo estallar en un carro-bomba en un punto de control de las Fuerzas de Mantenimiento del Orden en la carretera entre Idleb y Salquín (oeste), causando la muerte de un efectivo de las Fuerzas del Orden mientras dos reclutas resultaron heridos. En Douma (centro) cercana a Damasco (capital), Muhammad Ahmad Al Khadraa, voluntario de la Organización de la Media Luna Roja Árabe Siria, fue asesinado y otro resultó lesionado cuando un equipo de voluntarios fue blanco de un ataque mientras prestaban servicios de primeros auxilios a heridos.

El vicecanciller sirio, Faisal Al Miqdad, denunció que Estados Unidos y otras potencias occidentales, con el apoyo de Israel y algunos estados regionales y árabes están detrás de la conspiración contra el Gobierno sirio. Hasta el 15 de marzo de este año los grupos terroristas han asesinado a tres mil 211 civiles, entre ellos 204 mujeres y 156 niños, 478 policías y dos mil 88 militares miembros de las fuerzas de seguridad. Además se produjeron mil 560 secuestros, entre civiles, militares y policías, 931 desaparecidos y dos mil 256 vehículos del gobierno robados, según información de las autoridades sirias.

- Gobierno israelí crea de facto tres nuevos asentamientos en Cisjordania

Un comité ministerial del Gobierno de Israel autorizó el asentamiento de tres nuevas colonias judías en Cisjordania, bajo el argumento de que las comunidades fueron fundadas cerca de 1990 sobre la base de decisiones de administraciones anteriores. Las colonias autorizadas son las de Bruchin, Sansana y Rechelim, con grupos entre 45 y 60 familias. Bruchin y Rechelim están situadas en las montañas de Samaria (al norte de Jerusalén), mientras que Sansana está en la región montañosa de Hebrón (a 30 kilómetros al sur de Jerusalén). Miembros de la organización isreaelí Paz Ahora señaló que se trata de la primera vez, desde 1990, que el Gobierno de la nación otorga legalidad a nuevos asentamientos y afirmaron que el comité ministerial no tiene autoridad para establecer nuevas comunidades. “El Gobierno de Netanyahu está intentando engañar a la gente y ocultar su verdadera política. Este anuncio va contra el interés de Israel de alcanzar la paz y aplicar la solución de los dos Estados”, advirtió Paz Ahora a través de un comunicado.

- La Unión Africana concede 3 meses a Sudán y Sudán del Sur para resolver sus disputas

La Unión Africana (UA) le solicitó a Sudán y Sudán del Sur que lleguen a un acuerdo de paz en un lapso de tres meses o advirtió que, de lo contrario, tendrán que enfrentar las "medidas apropiadas" que adoptará la organización en caso de que se prolongue la hostilidad. El comisionado de seguridad de la UA informó que el plan está basado en un marco general definido por el organismo continental para las dos naciones, que hasta julio pasado conformaban una sola república. El ente panafricano trazó una hoja de ruta consistente en el fin de las hostilidades, la retirada incondicional de las tropas de las zonas conflictivas y el fin del apoyo de las partes a grupos rebeldes que operen en contra de los intereses del país vecino, entre otras medidas. También el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió que Sudán detenga los bombardeos que realiza en posiciones de su vecino del sur. Estos dos países han tenido una tensa relación desde la independencia del sur, el 9 de julio de 2011, con multitud de enfrentamientos fronterizos, donde se localiza la mayor parte de las reservas petroleras del país. Pese a los llamados de paz de todas las cancillerías del mundo, los militares de ambos países parecen estar tomando previsiones para el potencial estallido de una guerra fronteriza. Informes provenientes del sur de Sudán hablan de la preparación de trincheras, mientras que en norte se estarían concentrando tropas y equipos en la frontera.

- Activistas paran el Metro de Madrid en protesta por el “tarifazo”

Todas las líneas de Metro han sido detenidas en hora punta, durante unos 10 minutos. A las 8.30 de la mañana de este miércoles, 25 de abril, un grupo de activistas hizo saltar las alarmas de decenas de trenes del Metro de Madrid, interrumpiendo durante unos minutos la actividad en todas sus líneas, en una acción masiva denominada “Toma el Metro”. Con esta acción, los activistas pretenden demostrar que “los ciudadanos de Madrid no están dispuestos a aceptar la subida abusiva de las tarifas del metro” y que “harán lo que sea necesario para frenar el incremento”, que consideran “escandaloso” e “intolerable”. Además, este grupo de personas ha anunciado que la de este miércoles sólo es la primera de sus acciones, y que no pararán “hasta que la subida de tarifas sea retirada y comience una bajada progresiva de los precios hasta que el acceso de todas las personas al transporte público esté garantizado”, y llaman “a todas las personas que vivan en Madrid a emprender la acción colectiva y la movilización en las calles” contra la nueva subida de precios del transporte madrileño.



Descargar audio (MP3 - 3.6 MB)

Si te interesó este contenido...
...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:


También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

¿Qué hubiese pasado el 6 de febrero en Ceuta si en vez de migrantes de origen africano, hubiesen sido blancos occidentales?

Mujeres indígenas reclaman a Gobiernos medidas para superar siglos de exclusión política, social y económica

Ya se mueven las Marchas de la Dignidad que llegarán a Madrid el 22 de Marzo. Entrevista con Nines Maestro

Putin firma el tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia. EEUU y la UE ponen en marcha las primeras sanciones

Brasil: militarización de las favelas a pocas semanas del inicio del Mundial de Fútbol

La ONG Prodein denuncia nuevas expulsiones ilegales de personas migrantes en la frontera de Melilla

Días 21 y 22 de Marzo: cobertura de Radios Libres y Comunitarias de las Marchas de la Dignidad

Crónica sonora de las Marchas de la Dignidad: lo que quisieron silenciar y no pudieron

Ejército ucraniano asalta el aeropuerto de Kramatorsk, en el este del país

Manifestación de la Marea Naranja exigió el cese de los recortes en asuntos sociales por parte del Gobierno de Rajoy



Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela


temáticas
ámbitos
Sobre el uso de los contenidos de esta web | Podcast y RSS

Más Voces es una producción de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM)
con el apoyo de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y colaboradores a título personal