El informativo de las radios libres y comunitarias
Ronda de noticias



 |  (Global)

5 de noviembre de 2012

- Chile: Liberan a dos presos mapuches en huelga de hambre

La justicia chilena revocó este sábado la medida de prisión preventiva que mantenía presos a los comuneros Rodrigo y Eric Montoya. Los detenidos habían cumplido una huelga de hambre de 60 días junto a otros 2 originarios, que en días pasados también fueron liberados. La Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco consideró la falta de pruebas en el proceso iniciado contra los 2 comuneros mapuches. Por tal motivo, la justicia chilena modificó las condiciones de arresto en las que se encontraban Rodrigo y Eric Montoya otorgándoles arresto domiciliario total y arraigo nacional. La resolución judicial concedió la libertad a los detenidos, estaban privados de su libertad acusados de homicidio frustrado contra un policía. Esta decisión se suma a otras medidas cautelares mientras se desarrolla la investigación para un futuro juicio oral que se realizará en diciembre o enero. Cabe señalar que junto a los hermanos Montoya, otros 2 originarios mantuvieron una huelga de hambre para pedir la anulación de los procesos legales iniciados en su contra. Se trata de Paulino Levipán y Daniel Levinao. La medida de protesta culminó con la abolición de la condena de Levipán tras 60 días de huelga de hambre. Levinao aún aguarda un juicio oral estipulado para el próximo 17 de diciembre. Estos 2 mapuches detenidos habían sido condenados el pasado agosto a diez años y 1 día de prisión por homicidio frustrado contra Carabineros durante un hecho ocurrido en noviembre de 2011. Tras el proceso se ha podido demostrar que no hay pruebas contra los activistas mapuches que pertenecen a una comunidad que reclaman tierra para su pueblo originario ancestral.

El pasado 15 de octubre, organizaciones indígenas de Chile realizaron la llamada Gran marcha de la Dignidad y Resistencia Mapuche. Se trató de una movilización en reclamo de libertad, justicia y autonomía para aquel pueblo originario.

- FARC y Gobierno colombiano posponen reinicio de diálogos de paz

Las delegaciones de ambos sectores se reunirán finalmente este martes en Cuba para llevar adelante la cita preparatoria a los diálogos de paz que comenzarán el próximo 15 de noviembre en La Habana. El encuentro había sido anunciado originalmente para este lunes. Dicha propuesta había sido presentada tras el inicio de los diálogos, el pasado 18 de octubre en Oslo, Noruega. Ambas delegaciones habían acordado aquella fecha para las conversaciones preparativas con la intención de iniciar los diálogos formales el próximo 15 de noviembre. El pasado viernes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron el cumplimiento de la agenda para estas negociaciones de paz. Según los integrantes de esta fuerza, los diálogos propiciarán un cambio para Colombia y la erradicación de las causas que originaron el conflicto armado en el país sudamericano. En ese sentido, la guerrilla colombiana reivindicó los 5 puntos acordados con el Gobierno para lograr el diálogo entre ambas partes. Estos acuerdos contemplan un mayor acceso a la tierra, garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, el fin del conflicto armado, la lucha contra el narcotráfico y derechos para las víctimas del conflicto armado. Vale recordar que Cuba y Noruega son las naciones garantes del diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano. Chile y Venezuela cumplen el rol de acompañantes de estas negociaciones.

- Israel quiso atacar militarmente a Irán en el año 2010

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, ordenaron a las Fuerzas Armadas preparar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán en 2010, orden que no fue acatada tras considerarse "ilegal", según ha revelado la televisión de Israel. La instrucción fue emitida durante una reunión ministerial en la que Netanyahu y Ehud Barak ordenaron a los entonces jefes del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, y del Servicio de Inteligencia Mossad, Meir Dagan, elevar el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas a ’P-Plus’, que equivale a un estado de guerra inminente, para atacar las instalaciones nucleares de Irán. Según un informe de la periodista e investigadora Ilana Dayan, Ashkenazi les disuadió de hacerlo, argumentando que ello supondría el inicio de una guerra con el país persa para la que las fuerzas israelíes no estaban preparadas. Por su parte, Dagan también se opuso a la idea y advirtió de que llevar a cabo un ataque contra otro país sin el consentimiento de todo el Gobierno sería "ilegal". A este respecto, les acusó de intentar "robar una guerra", de acuerdo con fuentes presentes en la reunión ministerial. Tanto Ashkenazi, que ahora está retirado, como Dagan, que renunció después de la reunión, se han convertido en críticos de los planes de ataque unilateral israelí contra Irán, y del enfoque agresivo de Benjamin Netanyahu y Ehud Barak. Occidente sospecha que el programa nuclear de Irán tiene como objetivo conseguir la bomba atómica, por lo que han impuesto una serie de sanciones al país para forzarle a cancelarlo. La República Islámica, por su parte, ha negado estas acusaciones y ha explicado insistentemente que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos. Sin embargo, debido a los problemas generados por dichas sanciones, Irán se ha visto forzado a suspender el enriquecimiento de uranio al 20%. Mohammad Hossein Asfari, parlamentario responsable de política exterior y seguridad nacional, afirmó que la medida era un gesto de "buena voluntad", cuyo objetivo era suavizar la posición de Irán antes de la nueva ronda de conversaciones previstas con EE.UU., que se llevará a cabo tras las elecciones presidenciales que se celebrarán en este país este martes.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

El 11 Junio Puerto Rico decide en referéndum entre independencia o anexión definitiva a EE.UU.

Israel construye más de 3 mil viviendas ilegales en territorios ocupados palestinos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Más de 1000 musulmanes de la minoría étnica rohingya asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército

Un hombre provoca la muerte de al menos 4 personas en Londres

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico