El informativo de las radios libres y comunitarias
Ruanda: sacerdote condenado a cadena perpetua por su implicación en el genocidio de 1994



Derechos HumanosGuerras y conflictosPolítica internacionalReligiones  |  África

28 de noviembre de 2006

En Ruanda, un sacerdote ha sido condenado a cadena perpetua por su papel en el genocidio. Es la información que ofrece el boletín Umoya de la Federación de Comités de Solidaridad con el África Negra. La noticia es que un tribunal militar ruandés condenó el jueves a cadena perpetua a un sacerdote católico ruandés, el Padre Wenceslao Munyeshyaka, que vive exilado en Francia y al que se reconoció culpable de violación y haber ayudado a alguna milicia a haber asesinado a personas de la etnia tutsi durante el genocidio de 1994 en Ruanda.

Al sacerdote se le ha juzgado en ausencia y rebeldía junto con el antiguo oficial ruandés Laurent Munyakazi, al que también se ha condenado a cadena perpetua. “Estos dos hombres condujeron a los asaltantes a un santuario donde niños inocentes, mujeres y niños estaban encerrados y se los llevaron para asesinarlos”, declaró en Kigali el juez que presidía el tribunal, el Brigadier General Karenzi Karake.

Al sacerdote, que es de la etnia hutu, se le reconoció culpable de varias violaciones en 1994, en los locales de su parroquia de la Sagrada Familia en Kigali.

El sacerdote vive en Francia desde 1995 y ejercía el sacerdocio en la parroquia de la localidad de Gisors a principios de este mismo año. Ruanda ha dictado una orden internacional de arresto contra el sacerdote Munyeshyaka, en diciembre de 2005, para obtener la extradición. Pero no existe tratado de extradición entre Francia y Ruanda y, según el tribunal ruandés, Francia no ha extraditado nunca a ninguna persona buscada por la justicia ruandesa.

El papel de la Iglesia católica en el genocidio ruandés suscita vivas polémicas. Se ha perseguido y, a veces juzgado a otros hombres de Iglesia, tanto en Ruanda como en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, por su presunto papel en el genocidio. Todos ellos ruandeses.

De hecho, el Tribunal Penal Internacional, encargado de buscar y juzgar a los principales presuntos responsables del genocidio de 1994, espera el veredicto el sacerdote Athanase Seromba, mientras que el proceso del también sacerdote Emmanuel Rukundo empezó el miércoles.

La semana pasada, una religiosa católica ruandesa fue condenada a 30 años de cárcel por un tribunal tradicional gacaca, principalmente por haber hecho padecer hambre a enfermos en un hospital durante el genocidio de 1994. Los gacacas, jurisdicciones populares inspiradas en las antiguas asambleas de pueblo, pueden juzgar a todos los presuntos autores del genocidio, salvo a los planificadores y violadores.

Hay que recordar que el genocidio de 1994 en Ruanda, produjo, según la ONU, alrededor de 800.000 muertos, principalmente de la minoría tutsi.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos continúan protestas antisraelíes en Gaza y Cisjordania

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Venezuela: cierre de campañas de los candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico