El informativo de las radios libres y comunitarias
Rusia y Siria proponen plan para desarme químico con control internacional



Guerras y conflictos  |  Oriente Medio

10 de septiembre de 2013

Rusia y Siria están elaborando en estos momentos un plan concreto de cómo realizar el traspaso de los arsenales químicos sirios a un control internacional, ha comunicado este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Se trata de propuestas concretas que se presentarán a todas las partes interesadas, EE.UU. incluido, puntualizó el canciller ruso. Se comprometió, además, a que el documento final sea redactado en cooperación con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo de Seguridad y los países miembros de la Convención sobre armas químicas.

Al mismo tiempo, Lavrov puntualizó que la iniciativa de trasladar este tipo de armamento a determinados lugares seguros en territorio sirio y destruirlo después no es precisamente una iniciativa rusa. Insistió en que Moscú quiere usar cualquier oportunidad para la pacificación del conflicto, por mínima que sea, y por eso aprovechó el comentario del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, quien sugirió la posibilidad de suspender un ataque contra Siria si Damasco se desprendía de sus arsenales químicos bajo el control internacional.

Mientras aumentan las protestas en todo el mundo contra la posible intervención militar en Siria, y cuando múltiples países se han mostrado contrarios a dicha intervención, Estados Unidos insiste en lo contrario, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que muchos países se están preparando para acompañar a EE.UU. en un posible ataque a Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está comprobando además como su Administración volvió a repetir la mentira que el Gobierno Bush fabricó entonces. Las supuestas pruebas que dijo tenían sobre el ataque químico por parte del Gobierno sirio están siendo desenmascaradas como falsas por cada vez más expertos, incluso una monja, religiosa que trabaja en Siria, manifestó que el vídeo que dieron a conocer es absolutamente falso. La religiosa Agnès-Mariam de la Croix dijo que llevaba estudiando durante más de dos semanas todos los materiales relacionados con el ataque y afirmó que tiene pruebas que va a publicar en un informe acerca de que todos esos materiales han sido elaborados intencionalmente.

De la misma opinión que la religiosa es también el gobierno de Rusia, que ha revelado que hay pruebas de que los datos de los ataques químicos en Siria son falsos. La Cancillería rusa ha dicho que expertos internacionales tienen pruebas claras de que los vídeos y fotos con las víctimas del ataque químico han sido falsificados. Asimismo, ha comentado que durante la 24 sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), muchos expertos presentaron testimonios de testigos que afirmaban que habían sido los rebeldes quienes habían usado las armas químicas el pasado 21 de agosto en Guta, suburbio oriental de Damasco.

La propuesta del gobierno ruso de llegar a un acuerdo negociado para resolver el conflicto ha descolocado los planes bélicos de Estados Unidos, pero también ha sido aprovechado por Obama como una salida honrosa a la locura que supone la intervención bélica directa (porque la indirecta sigue llevándose a cabo), y más al ver el grito mundial contra la guerra en Siria. Sin embargo, Siria sigue estando en el objetivo de Estados Unidos, Israel y sus aliados y algunos analistas afirman que las iniciativas bélicas de Estados Unidos continuarán.

Por tanto, Rusia dialoga con Siria para el desarme químico de este país propuesto por el propio Moscú. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha asegurado que su país trabaja con el Gobierno sirio para colocar el arsenal de sus armas químicas bajo control internacional. Una jugada inteligente a los ojos del activista pro-palestino Manuel Pineda, desde Gaza, en Palestina, quien además denuncia el doble rasero internacional cuando nadie se mueve cuando Estados Unidos e Israel usan a diario armamento ilegal contra poblaciones civiles.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico